Inicio / PyMEs / Calidad / El inspector de la calidad – Cómo ayudarle para que haga mejor su trabajo
inspector de la calidad

El inspector de la calidad – Cómo ayudarle para que haga mejor su trabajo

El inspector de la calidad, para mi es uno de los puestos de trabajo más nobles en el mundo de la calidad, es como el soldado de infantería que va al frente de batalla, debe ir bien equipado y entrenado.

Inspector de la calidad – ¿Quién es?, ¿Qué hace?

Es una persona que realiza supervisiones técnicas sobre muestras de productos, su misión es probar objetivamente que ésa muestra de productos cumple con las especificaciones del cliente y las decididas por la misma organización.

También trabaja sobre procesos de servicios, generalmente en etapas intermedias o cuando éstos ya fueron realizados, a fin de asegurar que se cumplió lo especificados.

Sus pruebas objetivas generalmente son: observaciones visuales de especificaciones, realización de pruebas técnicas sobre la funcionalidad, durabilidad, resistencia del producto.

Para realizar sus pruebas, el inspector de la calidad toma muestras que representen a la cantidad de productos elaborados en un determinado tiempo, ¡Es el amo de los muestreos estadísticos!

Todos los resultados de sus pruebas generalmente se comparan contra especificaciones del cliente, de esta manera se decide si el producto tiene calidad o no la tiene.

Casi estoy seguro que es uno de los primeros puestos de trabajo que se crearon en los inicios del control de la calidad como materia formal en el mundo laboral.

La jornada laboral del inspector de la calidad.

Al final del día el inspector de la calidad debería mostrar registros (evidencia) de todas las actividades de control de calidad que realizó, éstas deberían evidenciar resultados de los muestreos realizados y aceptación de los mismos por terceras personas (el que elaboró el producto o lo representa debería estar de acuerdo en el resultado)

Para asegurar que el inspector de calidad (IC) haga lo que tiene que hacer, éste debe seguir un plan de control de la calidad.

Un plan de control de la calidad detalla, según el producto y la naturaleza del proceso de elaboración: el tamaño de muestras a tomar, la frecuencia, las pruebas y su tipo, las especificaciones y sus límites de aceptación, reacciones ante los resultados, registros, trazabilidad e identificación de calidad para el producto, entre otros.

El plan de control de la calidad, generalmente es elaborado por un experto técnico en calidad (Ingeniero), para su realización se consideran las especificaciones del cliente, los riesgos del proceso de elaboración que pueden afectar al producto, el ritmo y volumen de producción en un determinado tiempo es un dato valioso para definir el ciclo y ritmo de las actividades de inspección.

El responsable de elaborar el producto o servicio, también debería participar activamente en el plan de control de la calidad, generalmente con ciertas actividades que aseguran el cumplimiento de las especificaciones al inicio de la elaboración y durante la misma.

El plan debe detallar también los recursos físicos y espacios donde el inspector realizara sus pruebas, estos recursos son: dispositivos de medición y prueba con calibración comprobada, herramientas, laboratorios o estaciones de prueba, formatos de registro.

Las automotoras sacan unidades fabricadas a las calles para inspeccionar su funcionamiento en condiciones reales, una ruta citadina se convierte en un laboratorio externo.

Los recursos para realizar la inspección deben estar en buen estado, deberían ser suficientes y pertinentes para que el inspector haga su trabajo adecuadamente.

En toda actividad llega el agotamiento, en la inspección debe ser considerado esto, ya que la fatiga puede distorsionar las formas y resultados, el plan de control debe ser ergonómico y realizable.

Todo el producto generado al final del día debería mostrar su estado (asegurado, no asegurado) a través de identificaciones trazables a registros de inspección que aseguren se ejecutó correctamente el plan de control de calidad que le correspondía.

Si un plan de control de ejecuta en diferentes horarios y etapas durante la producción no hay necesidad de hacer inspecciones después de una larga jornada de trabajo.

Su entrenamiento.

El inspector de calidad debe estar entrenado en el plan de control de la calidad que tiene por aplicar, si es posible certificarlo atravesó de la formación interna mejor. El saber hacer en el inspector asegura el resultado de su quehacer.

El jefe directo del inspector debería crear un plan anual de formación para obtener la mayor flexibilidad posible de su equipo de inspectores adaptándose así al flujo de producción de la organización.

Su perfil.

En inspector de la calidad, es un personaje técnico, en muchos casos no requiere una carrera profesional para elaborar su trabajo.

Una carrera técnica, estudios de preparatoria podrían ser suficientes y deseables.

De él se requiere de ciertas habilidades: sociales, de negociación, de análisis, disciplina, rigurosidad, afecto al método… y el don divino de encontrar defectos en la producción.

Se dice que el inspector de la calidad es un ejecutor de planes de control, que no debería pensar sino reaccionar a los resultados, y estas posibles reacciones deberían estar documentadas en el plan de control de calidad; sin embargo la experiencia que el inspector de la calidad desarrolla debe ser considerada en la elaboración de los planes de control.

Su formación para aumentar sus conocimientos debe estar orientada a: planes de control, el producto y sus especificaciones, planes de muestreo, realización de pruebas, equipos de medición y pruebas, identificación y trazabilidad, normas.

Su autoridad.

En su contexto, el inspector de la calidad debería tener autoridad para tomar una decisión objetiva sobre la conformidad el producto, su decisión objetiva no debería ser cambiada por cualquiera, eso incluye a la alta dirección.

Su decisión objetiva debe estar respaldada con la correcta ejecución de un plan de control de la calidad.

Sólo consultando al cliente, bajo su aprobación y condiciones dadas las decisiones de la inspección podrían ser cambiadas, pero debe dejarse registro.

El inspector debe tener clara la cadena de mando y para quien trabaja, siempre debe rendir cuenta a su jefe directo y acudir a él ante cualquier duda y soporte que necesite.

El jefe directo es responsable máximo de las inspecciones de la calidad, en el inspector delega su autoridad y responsabilidad.

Es responsabilidad del inspector ejecutar correctamente el trabajo que se le ha confiado.

Quien elabora el producto o servicio es el responsable máximo de cumplir con las especificaciones de calidad dictadas por el cliente y la misma organización, El control de la calidad supervisa que así sea.

Su alcance.

Lo que le suceda al producto en almacén o en el manejo del material esta fuera del alcance del inspector de la calidad, para eso hay que manejar la filosofía “Aquí todos somos inspectores de la calidad”, no se trata de que dejen su trabajo y se pongan a inspeccionar al 100% ¿Quién elaboraría el producto? – se trata de asumir la responsabilidad que le toca por la calidad al elaborar el producto dentro de las especificaciones del cliente.

Para cubrir un mayor alcance, también se puede implementar un inspector generalista que trabaje a través de toda la cadena productiva.

¡Bien!… me quedan muchos puntos en el tintero.

Hay muchos elementos que se deben incluir para asegurar el trabajo del inspector, muchas cosas pueden estar bien definidas, lo que funciona bien es la supervisión constante del trabajo del inspector y el estar ahí para darle soporte.

Te recomiendo la norma ISO 10005, a fin de que profundices en el tema.

¿Qué opinas?, ¿Cuál es tu experiencia al trabajar con inspectores de la calidad?

5
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

10 comentarios

  1. Buenas tardes.

    Este articulo me hace volver a mis primeros empleos haciendo muestreos de aceptación.
    Un tip que utilizaba cuando dudabamos de la aceptación de un lote era tomar muestras de las unidades que se producen al principio y al final del lote; casi siempre encontraba unidades con defectos, defectuosas o con cantidad de defectos.

    Atte

    Ing. Jorge Dávila

  2. ermelo mendoza amaya

    muy buen articulo, esto me recuerda que la calidad se hace desde el pricncipio y que el cotrol de la calidad no es mas que cumplir con las especificaciones del cliente vigilando que se cumplan a travez del avance del proceso mismo, facilitando el trabajo de inspeccion y dando confianza para determinar la frecuencia de inspeccion.
    gracias por ayudar siempre a estar al dia.

  3. Que buen articulo, me parece estupendo y de mucha ayuda para quienes comienzan como nuevos inspectores de calidad y quieren mejorar cada día más les sera de mucha ayuda.

  4. Muy buen artículo. Soy Ing. de calidad y me llama mucho la atención la parte que para mi es vital y es donde se menciona que el operador o responsable de una maquina en un proceso “X” también debe de tomar en serio su trabajo en función de calidad, no solo producir. Me gustaría conocer de un buen tip que sea efectivo para concientizar al operador de la importancia de su labor y que calidad no solo son las personas de ese departamento sino que somos todos, que se dediquen a trabajar con calidad sin descuidar la productividad pero con convicción y no por miedo. Saludos.

    • Carlos Pequeno

      Te comento que la mejora en procesos y/o productos va relacionado con calidad a mejores controles la productividad crece.+
      Saludos

  5. EDITH GONZALEZ

    Hola a todos, yo inicie mi trabajo como inspector de calidad pero en ese tiempo estaba separado literalmente producción de calidad, donde te peleabas con los de producción, aun habiendo especificaciones internas y del cliente. aunque creo que aun existe esa lucha, pero se ha trabajado actualmente en la Concientizar al personal de producción en cuanto a que ellos también son responsables de la calidad de los productos y que nosotros los de calidad somos los que validamos.

    Muchas gracias,

    • Hola Edith, apoyo el enfoque que has comentado sobre concientizar al personal que elabora el producto o realiza el servicio, son ellos quienes hacen la calidad; un departamento de calidad sólo verifica y valida. Saludos.

  6. Simplemente la CALIDAD. NO es negociable. Y el personal Operativo es el responsable de generar buena calidad apoyado por su documentación bien elaborada.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.