Inicio / PyMEs / Calidad / ISO 9001, buenas practicas para implementar un sistema de gestión de la calidad

ISO 9001, buenas practicas para implementar un sistema de gestión de la calidad

16 Buenas prácticas para implementar un sistema de gestión

1 Conviértete en un experto: Comprométete contigo mismo por un aprendizaje y aplicación de todos los debes y deberías de las normas; participa en foros y redes sociales, aprovecha cuanta información del tema puedas, no menosprecies nada, forma tu criterio… ¡chupa todo lo que puedas!…conocimiento por supuesto.

2 Concientización y alianzas: El compromiso e implicación de la dirección y el personal es necesario par al éxito…tendrás que convencerlos de los beneficios y de lo importante que es su implicación…es buena oportunidad para ejercitar tu liderazgo, capacidad de persuasión y negociación…los temas de PNL en el trabajo pueden ayudarte.

3 Estima tu presupuesto: un director siempre va a preguntar ¿Cuánto me va a costar?, suma los costos de la certificación, capacitación, consultoría, auditorias de seguimiento, programa de reconocimiento y mejora continua. Recalca los beneficios que se obtendrán.

4 Forma tu equipo de soporte externo: selecciona a tus capacitadores, consultores y la casa certificadora CON CUIDADO (usa la guía SO 10019:2005. Directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y la utilización de sus servicios)… Busca expertos 2.0, personas u organizaciones con menos paradigmas y mucha capacidad de innovación en esto de la implementación de sistemas de calidad.

5 Capacita al personal clave y a la dirección constantemente: busca entendimiento y sentido de aplicación de las normas como resultado de la capacitación, forma en ISO 9001, 9004 y 19011, 9000:2005, no olvides los 8 principios de la gestión de la calidad, no aplicarlos es como ignorar que para bajar la barriga se necesita disciplina y control…algo que enriquece es visitar una empresa amiga que tenga ISO 9001 implementado; a tu equipo le quedara claro cuáles son los beneficios de un SGC.

6 Haz un diagnóstico inicial EN EQUIPO; usa la norma UNE 66174 “Guía para la evaluación del sistema de calidad” o el “anexo A” de la norma ISO 9004:2009; el resultado te dará claridad del estado actual de la empresa en relación a la norma y tendrás una visión de lo que hay por hacer…los diagnósticos suelen ser como una foto del antes y después.

7 Diseña tu sistema y haz un plan de implementación: Identifica todos los procesos y sus relaciones, cada proceso es un pequeño sistema de calidad, usa mapas y diagramas de tortuga. Haz un plan que conteste a las preguntas Qué, Quién, Cómo, Cuando, Con qué. Usa la norma ISO 10006 de referencia para gestionar el proyecto…un diseño mal hecho es evidente cuando las personas terminan haciendo un trabajo extra desintegrado de sus actividades diarias…visiona los requisitos legales y reglamentarios en cuestiones de producto, seguridad y medio ambiente…no pierdas de vista la responsabilidad social. (ver documento ISO/TC 176/SC 2/N 544R3 Orientación sobre el Concepto y Uso del Enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión)

mapeo en implementacion de iso 90018 Declara los propósitos y objetivos para tu sistema: uno de los principios más importante de un sistema y de las empresas en general es el enfoque al cliente, los objetivos y propósitos deben contribuir a ese enfoque; define un cuadro de mando que ayude a la empresa a ser mejor, más rápida y más barata.  Usa la norma UNE 17566 “Guía para implementar un sistema de indicadores”.

9 Se un gestor de documentos 2.0: un sistema documental que requiere cientos de carpetas, documentos, copias, sellos y firmas nos resta flexibilidad. Documenta lo que DEBES y NECESITAS. Administra en una sola hoja. Usa la guía ISO/TR 10013 para diseñar un sistema documental esbelto. Considera el uso de las tecnologías de la información, actualmente hay muchas aplicaciones Open Source que puedes usar en la plataforma web para hacer networking y gestionar documentos. Leer post -> Software de gestión documental

Ejemplo de procedimiento en una sola hoja

ejemplo procedimiento en implementacion de iso 9001

10 Implementa y revisa: Presenta el plan e inicia el trabajo, pide al director que dé el banderazo de arranque, semanalmente revisa el avance de actividades y ajusta, involucra a todos, es trabajo de equipo no de una sola persona.

11 Implementa un proceso de mejora continua rentable e integral: pide al director que apoye un programa de mejora continua donde todos los trabajadores puedan aportar ideas de mejora, valora las ideas viables en $$$$ ahorrado, impleméntalas y cámbialas por puntos acumulables e intercambiables por regalos a fin de año, reconoce a las personas más participativas, de esta manera mantendrás a tu sistema mejorando y generando ahorros. Viví la experiencia donde un equipo de obreros que aporto una idea para cambiar el empaque de un producto, su idea era cambiar una bolsa plástica transparente por una bolsa platica opaca (cebolla) de igual resistencia,  la empresa redujo 2 terceras partes sus costos de empaque sin afectar la satisfacción del cliente.

12 Haz una auditoría interna al cierre de la implementación: integra los resultados a una  revisión completa y genera las acciones de mejora pertinentes, define los tiempos para concretar.

ejemplo de mapa de procesos en implementacion de iso 9001

13 ¡Estoy listo! : Solicita a tu casa certificadora una preauditoria, generalmente piden 6 meses de evidencia y operación con el nuevo sistema, si los resultados son positivos de todos modos mantente sobre la mejora, si son “no conformes” ajusta.

14 Prepara la celebración: fija una fecha para la auditoria, todo debe estar listo y funcionando, saca todas las evidencias; acostumbra a la gente a las auditorias. Comparte el éxito y reconoce la participación y el esfuerzo. ¡Ten Confianza Todo Saldrá Bien!

15 Mejora tu sistema: hazlo esbelto, integra la tecnología, evalúa a tu casa certificadora y proveedores de consultoría, capacita constantemente, haz revisiones mensuales, implementa los costos de calidad y la no calidad, haz un boletín mensual de calidad para todo el personal, piensa nuevos enfoques, se un gestor de sistemas de calidad 2.0.

16 Tu Sherpa y guía hasta la metahe recolectado en una guía electrónica las mejores practicas, recomendaciones y acciones que te llevaran paso a paso en la implementación de un sistema de calidad con ISO 9001, además incluye una serie de plantillas, un manual de calidad y los 6 procedimientos requeridos por ISO, listos para adaptarlos a tu proyecto. clic para conocer: “Guía rápida: ¿Cómo implementar un sistema de gestión de calidad?”

▼ Vota Este Artículo...
12¡Sí!Sí, Muy Útil¡Excelente! (¿Te fué útil?) (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez tiene un máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

4 Comentarios

  1. OSVALDO RODELO

    ES IMPORTANTANTE IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD YA QUE ESTO LE DA AL CLIENTE MAYOR CONFIABILIDAD AL PRODUCTO

  2. ALBERTO CORTES

    QUE TAL!!!

    ESTOY HACIENDO UN PROYECTO EN UNA EMPRESA DE GIRO INDUSTRIAL DEDICADA A LA FABRICACION DE PARTES PARA SUSPENSION, DIRECCION Y FRENOS.

    LA DECISION POR PARTE DE LA DIRECCION FUE LA ELABORACION DEL MANUAL DE CALIDAD JUNTO CON LA IMPLEMENTACION Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

    TENGO CONOCIMIENTOS SOBRE LA NORMA ISO 9001:2008 Y LA ISO/TR 10013, MI DUDA ES POR DONDE DEBO DE EMPEZAR.

    SI ME PUEDEN AYUDAR SE LOS AGRADECERE.
    SALUDOS!

Comparte tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *