ISO 9001:2015 – La Estructura De Alto Nivel

ISO 9001:2015 – SIGUEN TRABAJANDO EN LA PRÓXIMA REVISIÓN

La Organización Internacional de Normalización (ISO) sigue trabajando en la gran revisión de la norma ISO 9001. Antes de su publicación final,  hay un número de etapas preparatorias que ya se están llevando a cabo.

ISO 9001 CALENDARIO DE REVISIÓN – UNA BUENA TORTA TARDA EN COCINARSE

La actual línea de tiempo de la revisión ISO, anticipa que el borrador de la norma revisada (DIS) estará disponible en el segundo trimestre del  (abril, mayo, junio)  2014.

A reserva de comentar y votar sobre su contenido final, el borrador final (FDIS) podría estar disponible durante el último trimestre de 2014, con la publicación de la versión revisada de la norma aproximadamente un año más tarde.

Muchas cosas pueden pasar, esta línea de tiempo puede estar sujeta a demoras y cambios de fecha.

ISO 9001:2015 estructura de alto nivel

LA ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL – SI, DE ALTO NIVEL

En esta etapa del proceso de revisión, no se sabe cuáles serán los requisitos precisos de la versión final de la norma ISO 9001:2015. Sin embargo, ya se sabe que se harán ciertos cambios estructurales.

Tras la aprobación por la ISO de “La Estructura De Alto Nivel (Anexo SL)” en el 2012, todos los comités técnicos (del mundo mundial, en cada país hay un comité) tienen que utilizar la misma estructura, términos y definiciones en la elaboración de norma del sistemas de gestión para después consensarla y presentarla en un documento final

Sabemos que la versión revisada de la norma ISO 9001 tendrá diez secciones:

  1. Alcance
  2. Referencias normativas: Estas dos secciones tendrán una redacción que será específica de la norma (incluyendo su resultado esperado)
  3. Términos y definiciones: Esta sección hará referencia a los términos y definiciones comunes y básicas, así como cualquier otra que sea específica de los SGC
  4. Contexto de la organización: En esta sección se incluyen los requisitos relativos a la comprensión de la organización que implementa el estándar, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el alcance de su SGC.
  5. Liderazgo: El liderazgo y el compromiso de la alta dirección, la política del SGC, así como la organización las funciones, responsabilidades y autoridades.
  6. Planificación: Las acciones para abordar los riesgos y oportunidades, objetivos del SGC y planes para alcanzarlos.
  7. Soporte: Los recursos necesarios para el SGC, la competencia del personal y la conciencia, la comunicación y la información documentada.
  8. Operación: La planificación operativa y el control.
  9. La evaluación del desempeño: Monitoreo, medición, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la dirección.
  10. Mejora: No conformidad, acción correctiva y mejora continua.

Aparte de algunos cambios de la redacción en general (como ‘información documentada’ podría sustituir las referencias  “documentación” y “registros”, por ejemplo), la estructura de trabajo presentada en el 2012 no contiene requisitos específicos para el tema de  “Acción Preventiva”.

Aunque está claro que esto se debe a que uno de los objetivos principales de cualquier sistema de gestión es la de actuar como una herramienta para la prevención de la falta de conformidad, el tema de  “acción preventiva” todavía puede ser aún incluido en la versión final de la norma ISO 9001.

LA GESTIÓN DE RIESGOS.

La estructura de alto nivel incluye un requisito específico de que las organizaciones deben determinar y abordar los posibles riesgos para asegurar que su sistema de gestión pueda alcanzar los resultados deseados, prevenir o reducir los efectos no deseados y lograr la mejora continua.

Es muy posible que la versión revisada de la norma ISO 9001 incluya en lo específico la gestión del riesgo en relación con la conformidad del producto o servicio y satisfacción del cliente.

LO QUE SIGUE

Es evidente que en esta etapa del proceso de revisión que ninguna organización puede estar segura del contenido adicional y específico que se incluirá en la nueva versión final de la norma ISO 9001.

Hasta que el proyecto definitivo se publique a finales de 2014, ninguna organización puede realmente hacer cualquier pronóstico definitivo sobre los requisitos, planes detallados para el proceso interno de las organizaciones certificadas en pro de la revisión de sus procedimientos, o los arreglos de transición que cada organización debe tomar hacia la norma ISO 9001:2015.

¿Tú cómo vez la estructura de la próxima versión de la norma ISO 9001?

Etiquetas
Mostrar más
Guía implementación de ISO 9001:2008

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

1 comentario en “ISO 9001:2015 – La Estructura De Alto Nivel”

  1. Daniel ya he estado en tu blog es maravilloso; lo recomiendo para todos los que trabajamos en calidad, como tu sabes yo trabajo con el software y conocer por donde podrían estar los cambios de la ISO 9001 para 2015; seguramente el software se actualizara para esta época; de nuevo gracias por mantenernos al día.

    Atte Ing Jorge Dávila
    Esp. HSEQ
    Bogota Colombia

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock