Inicio / ISO 9001:2015 / La Conveniencia, Suficiencia y Eficacia del Sistema De Gestión de la Calidad
conveniencia adecuación eficacia ISO 9001:2015

La Conveniencia, Suficiencia y Eficacia del Sistema De Gestión de la Calidad

En la revisión 2015 de la norma ISO 9001, al leerla te vas a encontrar constantemente con estos tres términos: conveniencia, adecuación y eficacia, así que vamos a aclararlos en esta rápida y corta publicación el significado:

Conveniencia, es cuando el sistema de gestión de calidad tiene la aptitud perfecta para su propósito definido. Por ejemplo, ¿es el sistema adecuado para dirigir y controlar las actividades de la organización enfocadas a lograr su política y objetivos de calidad? Un sistema de gestión de calidad debe ser capaz de mantener los niveles de rendimiento actuales de la organización utilizando una cantidad aceptable de recursos de la organización.

Adecuación, es la suficiencia del sistema de gestión de calidad para cumplir los requisitos o satisfacer las necesidades. Por ejemplo, ¿el sistema es adecuado para satisfacer los requisitos aplicables de la norma ISO 9001 y los requisitos reglamentarios? Un sistema de gestión de calidad debe ser capaz de satisfacer los requisitos aplicables, incluyendo los especificados por la organización, el cliente, y cualesquier norma y / o reglamento aplicable.

Eficacia, es el grado en que las actividades planificadas se llevan a cabo y se alcanzan los resultados planificados (producir el resultado deseado o esperado). Por ejemplo, ¿hasta qué punto es el sistema capaz de lograr la conformidad del producto y la satisfacción del cliente? Un sistema de gestión de la calidad debería permitir a la organización satisfacer sus propias necesidades, las de los clientes y los de otras partes interesadas.

Cuando tengas en tus manos la edición final de la ISO 9001:2015 te darás cuenta de la cantidad de veces que repiten estos tres términos juntos en distintas cláusulas, lo curioso es que en la norma de fundamentos y vocabulario sólo aparece el término Eficacia.

¿Qué te parece?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Un comentario

  1. He recibido a satisfacción el libro acerca de la norma ISO 9001 2015, Agradezco desde ya la nueva experiencia con la nueva versión.
    Aprovecho para agradecer el tiempo y empeño para suministrarnos información de la evolución de los cambios de la norma desde los borradores iniciales.

    En forma atenta,
    Ing Jorge Dávila
    Esp Proyectos Ing. UD.
    Esp Higienista SYSO. UD.
    Bogotá Colombia

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.