Inicio / ISO 9001:2015 / La ISO 9001:2015 y el ciclo PDCA
la iso 9001 2015 y el ciclo pdca

La ISO 9001:2015 y el ciclo PDCA

El ciclo PDCA es a prueba de fuego, por años ha demostrado su efectividad y a nadie le queda duda de que ésta aportación de Deming y Shewhart seguirá vigente en el futuro.

Es por eso que la organización ISO plantea la estructura de la futura norma ISO 9001:2015 en línea con el ciclo PDCA… al igual que la versión aun vigente ISO 9001:2008.

Como puedes ver en la imagen del encabezado, en la futura versión, la organización tendrá que analizar más a fondo su entorno y  el estado en que se encuentra (4.0 Contexto de la organización), quizás las preguntas a resolver en este apartado lleven a la organización a determinar cuáles son sus oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades para alinear su sistema con objetivos de mayor valor y una fuerte orientación hacia el entendimiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

El principio de liderazgo y compromiso seguirá presente (5.0 Liderazgo), creo que por fin se dará un equilibro entre las autoridades y responsabilidades en cualquier puesto de trabajo y nivel organizacional.

El ciclo PDCA en la futura norma ISO 9001:2015

(P – Plan) Planificación

Inicia en el punto 6.0 Planificación, donde las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades son el punto de partida; se hará mucho énfasis en la planificación para alcanzar los objetivos, ya no bastará con tener objetivos con una incipiente planificación. En el punto 6.3 se asienta la importancia del control de cambios en la planificación.

(D – Do) Hacer

Estará representada en el punto 8.0 Operación, es un punto vital y extenso, pretende ayudar a vivir día a día la planificación previamente realizada, a través de la planificación en detalle y su control, la interacción con el cliente, el diseño y desarrollo, la ejecución y el control vivo de los proceso.

(C – Check) Verificar

El punto 9.0 Evaluación del desempeño tiene la intención general de evaluar si todo aquello que se planifico, se implemento como se dijo y si además fue efectivo demostrando que era lo adecuado por hacer para alcanzar los objetivos… en el CD (committee draft) no se ve nada nuevo en este punto, los viejos mecanismos aun presentes: medición de la satisfacción del cliente, auditorías internas, análisis de datos y revisión por la dirección… nada nuevo bajo el sol.

(A – Act) Actuar

La mejora de la organización es una de las razones de un sistema de gestión de calidad. Estará representado por el punto 10.0 Mejora; lo destacable de este punto es la ausencia de “Acciones Preventivas” centrándose en el manejo de las no conformidades, acciones correctivas y la mejora continua… el manejo de producto no conforme queda en el punto 8.0 de operaciones donde por lógica debe quedar.

La línea de tiempo de la ISO 9001:2015

A la fecha (Junio 2013) todos los DRAFT que encuentres en internet son llamados Committee Draft (CD) es decir son borradores hechos únicamente por los miembros del comité de desarrollo sin la participación de sectores y partes interesadas, se estima que para marzo del 2014 estará listo el DIS para la votación, en noviembre del 2014 contaremos con el Draft FDIS, en enero del 2015 el FDIS para votación y finalmente en Septiembre del 2015 la publicación final… como verás aún falta mucho tiempo.

Por estos días (Junio 2013) no debes asistir a ningún curso, taller o plática de la futura versión ISO 9001:2015 donde te requieran algún pago por asistir.  Los profesionales independientes y empresas de consultoría en este campo estamos llamados a la aplicación de las buenas prácticas que aumenten la reputación y la adopción de los distintos sistemas de gestión representados en normas y avalados por organizaciones internacionales.

Es todo por hoy estimado lector, de nuevo te invito a comentar el artículo, saludos.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

8 comentarios

  1. Ing. Karla Miranda

    Desde esta perspectiva, pinta que sera pan con lo mismo, una reestructuración, inclusión de la gestión de riesgos y desaparece las acciones preventivas… todo esto se debio haber hecho en la versión iso 9001:2008

  2. Coincido con la Ing. Miranda, las Acciones Correctivas es para las empresas solo un requisito, con las actividades de mejora continua y la ejecución de las herramientas necesarias, las acciones correctivas es re-trabajo. Esperemos que las revisiones antes de su publicación aporten un poco mas.

    • Tienes razón, si nos concentráramos más en la mejora continua, las acciones correctivas terminarían siendo herramientas que solo se usarían de cuando en cuando. Saludos Angle y gracias por pasar a comentar.

  3. Es interesant el enfoque de planeación, no todas las empresas saben hacerlo y mantenerlo para mejorarlo, y si es un buen refuerzo para la ISO

  4. ¡Hola Daniel!

    Gracias por la información.

    En mi opinión, el ciclo PDCA es la mejor base sobre la que se sustentan actualmente todos los Sistemas de gestión, ya lo hacen las actuales versiones de las normas y es lógico que lo sigan haciendo en las nuevas revisiones.

    Os dejo información sobre el tema por si alguien le puede interesar, la escribí hace un año cuando asistí a la reunión del Comité celebrada en Bilbao:

    http://npconsultingnet.wordpress.com/2012/06/30/conclusiones-a-la-revision-mundial-de-la-norma-iso-9000-parte-i/

    Un saludo.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.