Inicio / PyMEs / Calidad / La mejora continua en las pymes, una introducción.

La mejora continua en las pymes, una introducción.

La Mejora Continua en la pyme.

La mejora continua trata de superar retos, desafíos, del logro de nuestros sueños y propósitos de negocios.

Estamos en un tiempo donde las pymes y las personas estamos llamados a mejorar constantemente nuestro desempeño; el Proceso de Mejora Continua es una de metodología adecuada para superar los 2 primeros años de una pyme que inicia; muchos organismos  mencionan, de sus estadísticas;  que si una pyme sobrevive y supera los dos años iniciales, ¡ya está del otro lado!, consolidada y con una cuota de mercado.

Revisemos algunas definiciones de esta metodología…

MEJORA CONTINUA: Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. (referencía ISO 9001:2005)…¿Quién establece los requisitos?…el cliente.

La Mejora Continua es una filosofía de trabajo y de vida, que apunta al desafío permanente de las metas establecidas para alcanzar niveles superiores de eficacia y eficiencia que logren la satisfacción y el deleite de los clientes y de las personas que necesitan de nosotros, junto con mejores resultados para la pyme, la comunidad y una mejor calidad de vida para los empleados.

Ahora veamos la definición desde el punto de vista proceso…

PROCESO DE MEJORA: Proceso sistemático de adecuación de la pyme a las nuevas y cambiantes necesidades y  expectativas de los clientes y otras partes interesadas, realizadas  mediante la identificación de oportunidades de mejora, a priorización y ejecución de proyectos o acciones de mejora.

El ciclo fundamental…

PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar): Ciclo de mejora continua o ciclo de Deming. Se representa en inglés como ciclo PDCA (plan, do, check, act).

[vsw id="haxGd1zyY0w" source="youtube" width="425" height="344" autoplay="no"]

OPORTUNIDAD DE MEJORA: Diferencia no deseada detectada en la pyme, entre una situación real y una situación planificada. La oportunidad de mejora puede afectar a un proceso, actividad, producto, servicio, recurso, competencia o área de la pyme.


Fuentes de oportunidades más comunes

-Tiempo en el proceso de ventas y surtido.
-Desperdicios y rendimientos de materias primas e insumos.
-Uso de energía eléctrica y otros energéticos.
-Empaques de productos.
-Competencias y productividad personal.
-Niveles de inventarios y su adecuación a la demanda.
-Definición y redefinición de objetivos, indicadores y metas.

Ahora veamos un proceso adaptado para la pequeña y mediana empresa.

1 Formación en mejora continua, es importante que el gerente/dueño/administrador de la pyme junto con personal de liderazgo reciban entrenamiento sobre este tema a fin de generar conciencia sobre la aplicación de las herramientas y adquieran las competencias necesarias para su correcta aplicación.

2 Organización para la mejora, el gerente/dueño/administrador de la pyme debe asumir el máximo liderazgo de la mejora continua, es recomendable organizar un comité de mejora cuyas funciones son la evaluación, supervisión y facilitación de recursos, una persona puede llevar la función de coordinador el cual se encargara de la formación, ayuda en la organización y apoyo al personal, es recomendable hacer equipos de 2 a 5 personas según la cantidad de personas, es el momento también para organizar un esquema de reconocimientos y recompensa.

3 Análisis de la información para la mejora (Planificación), los equipos de trabajo deben identificar las fuentes de oportunidades de mejora, estas deben organizarse según perspectivas, es importante valorar las oportunidades y priorizar en base a criterios de impacto en eficiencias de procesos, ahorros o satisfacción del cliente, finalmente seleccionamos y aprobamos según los criterios de priorización.

4 Proyectos o acciones de mejora (Hacer). Las oportunidades de mejora deben resolverse gestionando proyectos que pueden ser cortos y sencillos hasta muy complejos y largos, es importante que en la pyme las personas se involucren en la gestión de proyectos por pequeños que sean.

Plan del proyecto, aquí definimos a las persona responsables y sus roles, las actividades y controles, determinamos los recursos necesarios y visualizamos los objetivos a lograr.

Ejecutar el proyecto, realizar las acciones planificadas de solución y supervisar su efectividad.

Control del proyecto, aquí revisamos cumplimiento de fechas, gastos, consecución de objetivos.

Cierre del proyecto, después de concluidas las actividades no preparamos para evaluar los resultados que vendrán.

Este es el punto donde el líder de la pyme premia y reconoce a los empleados más participativos en el proceso de mejora continua.

5 Seguimiento, revisión y evaluación de la mejora (Verificación y acción), aquí determinamos los criterios para evaluar la eficiencia y eficacia del proceso global de mejora, detalles como el grado de participación del personal, oportunidades de mejora y la efectividad de soluciones, mejoras y ahorros generados, satisfacción del personal con el procesos de mejora, son algunos criterios para evaluar el proceso.

Es importante hacer una junta de revisión del desempeño global del proceso y determinar las acciones de mejora incluso para el mismo proceso de mejora continua.

Las acciones de mejora deben ser integradas al proceso de mejora desde el punto 1.


En lo personal he visto a empresas llegara obtener grandes ahorros por implicar a su personal en la búsqueda y solución de oportunidades de mejora; me toco ver un ejemplo donde una empresa corporativas llego a ahorrar $1, 300,000 pesos mx en un periodo de un año…..con las debidas adecuaciones. ¿Qué hará la mejora continua por las pymes?.



▼ Vota Este Artículo...
12¡Sí!Sí, Muy Útil¡Excelente! (¿Te fué útil?)
Loading ... Loading ...
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez tiene un máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

Comparte tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *

X

Password olvidado?

Crea tu cuenta

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.