Inicio / PyMEs / Estratégia / La estrategia en la pyme, una introducción

La estrategia en la pyme, una introducción

Introducción  a la planificación estratégica para pymes.

Jose Raúl se sentía agobiado por los resultados de su pequeña empresa, después de 5 años de trabajo su parte de mercado era del mismo tamaño, los costos se incrementaban día con día, tenía problemas de fallas con sus equipos y constante ausentismo de su personal, lo curioso era que cada día tenía más trabajo, así que decidió finalmente consultar con un experto en procesos.

Jose Raúl –deberías implementar un plan estratégico para sacar adelante tu empresa, le dijo el consultor, déjame explicarte, -esta herramienta no solo es para empresas grandes, de las llamadas “de clase mundial”, también es para empresas pymes con mentalidad de grandes, de hecho empresas como la tuya pueden sacar el mejor provecho debido a la visibilidad que tienen de todos sus procesos, a la fácil y rápida comunicación interna y al contacto tan constante que tienen con los clientes, más aun se puede aplicar a la vida misma.

Mira, la planeación estratégica define el camino a tomar sobre tu propio concepto  de negocios.

Te detallare la estructura de la planificación estratégica a manera de introducción, le comento:

1 Misión: las empresas desde su idea deben tener una misión, un “¿Por qué existimos?”, la misión refleja el propósito principal del negocio, su posición y deber ser en el mercado, debe considerar  incluso los deseos de las personas implicadas en el negocio.

Para definir la misión, la pymes responde a preguntas como:

¿Por qué existe esta pyme?
¿A quién sirve (empleados, proveedores, socios y clientes)?
¿Qué ofrece?
¿Qué necesidades satisface?
¿Cuáles son sus principios?
¿Qué acciones debemos llevar a cabo para hacer realidad nuestra misión?

Ejemplos de declaración de Misión,

Estética Unisex Lidia
Proporcionar a nuestros clientes, cortes y peinados que mejoren su imagen personal y contribuir a la mejora de su estima al brindarles las mejores técnicas de belleza y cuidados personales.

Refaccionaría automotriz López
Ser la mejor solución en refacciones automotrices, teniendo la mejor línea de refacciones que garanticen calidad y  a los autos de nuestros clientes.

– me queda clara la misión de mi negocio dijo Jose Raúl.

2 Visión: Empieza por definir a donde queremos llegar, o quienes queremos ser, la visión está centrada en la posición futura, aquí iniciamos a definir los objetivos a mediano y largo plazo.

Para definir la visión, la pyme responde a preguntas como:

¿Á dónde se quiere llegar?
¿Cómo quiere verse?
¿Cómo quiere que la vean los demás?
¿Cuándo quiere llegar?
¿Qué planes debemos llevar a cabo para hacer realidad nuestra visión?

– He visto en mi mente  a donde quiero llegar, comento JR

3 Valores fundamentales: son creencias sobre lo que es deseable, valioso y justificable. Los valores son los cimientos sobre los que se edifican los demás conceptos clave de la pyme.

-Se trata de honrar mis relaciones con mis clientes ¿Verdad?, así es…ya vas comprendiendo le dijo el consultor.

4 Estratégia:…nuestro rol de juego…la estratégia significa tener claridad en las acciones seleccionadas por la pyme en relación con el ambiente dinámico del mercado demandante, con una estratégia definida una pyme está en mejor posición de reaccionar proactivamente ante los movimientos del mercado y la economía.

La estratégia te permitira:
Establecer una propuesta de valor, mejor que la de la competencia.
Hacer actividades que siempre estén enfocadas a los clientes.
Identifica de manera clara las oportunidades de cambio.
Implicar al personal en el logro de los resultados.

¿Es como el rol de juego de los naranjeros de Hermosillo?…no porque ellos siempre pierden, es mejor, dijo el consultor.

5 Cuadro de mando integral:…implementación y enfoque, el Cuadro de Mando Integral, o Balance ScoreCard (BSC), desarrollado por Kaplan y Norton, permite transmitir las estrategias definidas por una pymes, de una manera clara y eficiente a todos los integrantes de la misma, y a la vez, poder traducir dichas estrategias en objetivos, indicadores y acciones concretas…es como la boleta escolar. Ok entiendo.

6 Iniciativas estratégicas:…¿Qué necesitamos hacer?…son acciones planificadas a desarrollar, que nos acercan hacia los resultados y que llevamos a cabo día a día, son producto del liderazgo, forman parte de la estrategia, es bueno documentarlas, darles seguimiento y evaluar el resultado conforme a lo esperado.

7 Objetivos personales:… ¿Qué necesito hacer yo?…aquí es donde nuestras acciones e intereses personales se alinean y comulgan con la estrategia, aquí cada persona que trabaja debe orientar sus acciones hacia los resultados…debe contribuir…¡aquí es donde todos nos ponemos la camiseta!

8 Resultados estratégicos:…, son los resultados esperados contra los indicadores establecidos, generalmente reflejados en los siguientes aspectos, aquí podemos introducir la mejora continua de los resultados depues de revisar los resultados periodicamente.

Accionistas satisfechos.
Clientes encantados.
Procesos eficientes.
Personal preparado y motivado.

Jose Raul, como verás la planificación estratégica es una herramienta integradora, requiere diagnosticar el estado interno y externo de tu negocio para iniciar, la implicación de tu personal es clave para el éxito de tu plan estratégico, pero ante todo esta herramienta te ayudara a ser un buen líder… ¿Qué tal si hacemos un proyecto para desarrollar tu plan estratégico? le dijo el consultor ¡JUEGA LE ENTRO! dijo Jose Raúl

¿Cómo está hoy la mejora continua de tu pyme?

Daniel Jiménez.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.