Inicio / ISO 9001:2015 / Las 7Rs y 4Ts de la gestión del riesgo
7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Las 7Rs y 4Ts de la gestión del riesgo

Métodos para gestionar los riesgos hay muchos, hoy pongo a tu disposición una representación esquemática sencilla del proceso de gestión de riesgos.

Esta explicación básica del proceso de gestión de riesgos se le conoce como los “7Rs y 4Ts de la gestión del riesgo”.

Las actividades relacionadas con la gestión de riesgos planteadas en este esquema son las siguientes:

  • Reconocimiento de los riesgos (1 recognition);
  • Clasificación de los riesgos (2 ranking);
  • Responder a los riesgos significativos (3 responding);
  • Los recursos para el control (4 resourses);
  • Planificación de las reacciones a los eventos (5 reation);
  • Información sobre el rendimiento de riesgos (6 reporting);
  • Revisar el sistema de gestión de riesgos (7 reviewing).

La gestión de riesgos puede mejorar la gestión de los procesos básicos de una organización, garantizando que las fuentes de los riesgos se analizan, son controladas y supervisadas.

La estructura de las 7Rs y 4Ts de la gestión del riesgo.

  1. Recognition – El reconocimiento o identificación de los riesgos, también implica la identificación de la naturaleza del riesgo y las circunstancias en las cuales podría ocurrir.
  2. Ranking – Hay que hacer una clasificación o de evaluación de riesgos en términos de magnitud y la probabilidad de ocurrencia, se trata de mantener información documentada sobre el “perfil del riesgo”.
  3. Responding – Responder a los riesgos significativo (priorizados), incluidas las decisiones sobre las acciones de tratamiento apropiadas en relación con las siguientes opciones:
    • Tolerarlos;
    • tratarlos;
    • transferirlos;
    • terminarlos.
  4. Resourcing – Recursos para los controles, a fin de garantizar que las medidas adecuadas se logren implementar y se sostengan las actividades de control necesarias.
  5. Reaction – Planificar la reacción y/o administrar los eventos. Para los riesgos significativos, esto incluye la recuperación ante riesgos de alto impacto o la planificación de la continuidad de los procesos.
  6. Reporting – Reporte y monitoreo del impacto de los riesgos, acciones, eventos y el flujo de la comunicación en temas de riesgo, a través del sistema para el tratamiento del riesgo establecido por la organización.
  7. Reviewing – Revisión del sistema de gestión de riesgos, incluidos los procedimientos de auditoría interna y las disposiciones para la revisión y actualización de la arquitectura de riesgos, la estrategia y los protocolos.

las 7Rs y 4Ts de la gestión del riesgo

Mientras la organización ISO termina de afinar la ISO 9001:2015, lo mejor que podemos hacer es informarnos sobre todos los métodos existentes para el manejo de los riesgos.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.