Inicio / PyMEs / Calidad / Competencias profesionales – Formula para mejorarlas en el servicio al cliente

Competencias profesionales – Formula para mejorarlas en el servicio al cliente

Sobre las competencias profesionales; sería muy desatinado NO considerarlas como la mejor forma de personalizar el servicio al cliente, gracias a ellas el colaborador puede interactuar con el cliente, resolverle sus dudas y hacerlo sentir como en casa.

Competencias profesionales y su aplicación en el servicio al cliente

Es curioso, entre más grandes son las empresas de servicios menos se ocupan del cliente; por ejemplo los grandes supermercados están diseñados para interactuar lo menos posible con el cliente, ¡que éste se sirva solo!, ese es el objetivo; las competencias profesionales se ponen en juego cuando el cliente desea interactuar con alguien para resolver sus dudas y solo encuentra pasillos y producto… pasillos y productos… y muchos letreros.

Cuentan las normas de gestión que las COMPETENCIAS son atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades. También son sinónimo de la capacidad de resolver problemas en determinados contextos. Cuando se habla de contextos laborales se puede decir que son competencias profesionales.

Si entras a google y buscas competencias profesionales encontraras aproximadamente 1, 090, 000 resultados; desde definiciones sencillas hasta las más rebuscadas… Un restaurantero me dio un norte sobre este concepto, con una frase muy sencilla:

“Yo no contrato meseros, contrato personas amables que sepan sonreír con naturalidad; que importa si no saben tomar una orden y atender las mesas, eso se los enseño, pero lo primero es más difícil”

competencias profesionales en el servicio al cliente

Su fórmula de servicio era sencilla (complicada para los que ven todo rebuscado), es más, ¡hasta me la revelo!, va así:

La percepción de lo que es importante por el pequeño empresario + El contexto de servicio + Objetivos del pequeño negocio + Percepción de lo que es importante por cliente + Atributos personales y aptitud demostrada del colaborador = Competencias profesionales necesarias.

¡Y ahora!

Cinco tips para potenciar las competencias profesionales en el servicio

#1 Todos tus colaboradores deben tener conocimiento sobre las responsabilidades y autoridades de cada puesto, así como las funciones asociadas a su puesto (gestión de venta, cobro, cierre y facturación).

#2 Como responsable del establecimiento eres quien se debe encargar de establecer y definir dichas responsabilidades, autoridades  y funciones de tus trabajadores.

#3 En caso de nuevas contrataciones, como responsable del establecimiento debes poner en conocimiento de tu personal el funcionamiento general del pequeño negocio, formas de pago, servicios adicionales, funcionamiento de los equipos, etc.

#4 El personal debe conocer claramente los productos con los que  trabaja a diario y cualquier pregunta o duda que se le pueda plantear, debería ser resulta. Hojas de especificación, fichas o trípticos  de producto, información de etiquetas es algo que se debe tener a disposición del colaborador.

#5 Se debe satisfacer cualquier pregunta que el cliente pueda plantear por su parte  en cuanto a producto o servicio se refiere, una forma de satisfacer este punto es hacer una hoja de preguntas más frecuentes (FAQ´s); lleva un registro de las preguntas de los clientes, después de un tiempo tendrás una buen lista, examinándola te darás cuenta que hay algunas que son más frecuentes, plantea la respuesta y la forma de comunicarla… ¡Se Eficaz!

¡Hasta Aquí!

¡Que tus clientes califiquen tu servicio con 5 estrellas y te recomiende a 50 amigos! #BuenosDeseos

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Un comentario

  1. Yo tambien considero al momento de contratar, a personas muy sociables son las adecuadas para un restaurante

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.