Inicio / PyMEs / Las instalaciones – un factor de atracción de clientes para pymes

Las instalaciones – un factor de atracción de clientes para pymes

Sobre las instalaciones, equipos y mobiliarios.

Los negocios en internet, la invasión de franquicias van desplazando a los pequeños negocios, podríamos pensar que tienden a desaparecer; pero un centro de ciudad o un barrio sin pequeños negocios es un lugar sin vida, mientras haya emprendedores habrá vida. El pequeño negocio debería hacer sentir al cliente especial, hacerle ver que es “mejor” por comprar en un lugar “selecto” que nada tiene de pequeño, las instalaciones del pequeño negocio son un factor que hace sentir especial al cliente es por eso que en este artículo damos una vista a las recomendaciones necesarias para contar con Instalaciones óptimas que apoyen la atención a cliente.

como debe ser tu local

El principio básico que no debes ignorar.

[twitter]“Las instalaciones existentes en el pequeño negocio serán las indicadas, ser funcionales y suficientes para desarrollar la actividad de venta”[/twitter]

Si tienes una zapatería y se acerca una temporada alta como un regreso a clases, tendrás muchas visitas de clientes pero si en tu sala de ventas hay pocos asientos, faltan espejos y el piso frio ésta expuesto, más vale conseguir más asientos, espejos de nivel bajo y una alfombra sencilla para comodidad del cliente; cada pequeño negocio debería analizar según su actividad y temporada que instalaciones son las más apropiadas para nivel de actividad.

Criterios para tener instalaciones adecuadas.

  • El escaparate y la sala de ventas del pequeño negocio estarán diseñados para que el cliente pueda acceder con facilidad y seguridad a todos los productos y moverse sin dificultad por él local.
  • La limpieza y conservación de las instalaciones se realizará continuamente y planificada de tal manera que las incidencias que se puedan presentar sean rápidamente corregidas, además se debe contar con el equipo necesario para la limpieza.
  • Cuando sea apropiado la limpieza general de las instalaciones se realizará fuera del horario de apertura con el fin de no entorpecer ni al cliente ni la labor de venta, en lugares como las barber shop o estéticas la limpieza particular es constante.
  • El área de ventas debe mantener siempre una temperatura cómoda para el cliente y el personal. Deberías dispone de los medios necesarios para que las personas se encuentren a gusto en el interior sin importar que tan corto tiempo este el cliente en tu negocio.
  • Los escaparates debes renovarlos de forma periódica para que el cliente pueda observar todos los artículos con los que cuenta tu negocio  y mantener de esta manera la afluencia de clientes, nunca exhibas productos agotados en el inventario.
  • Las instalaciones deben contar con la iluminación necesaria de tal forma que se pueda apreciar con claridad las tonalidades y detalles de los artículos.
  • Aun que la creatividad es un factor de diferenciación, el estilo del establecimiento será en la medida de lo posible acorde con los productos vendidos.

el cuidado de los equipos de las pymes

Sobre los equipos…

  • Los equipos con los que cuentes en tu negocio deberán estar en estado funcional al 100% en especial si inciden directamente en la satisfacción del cliente.
  • Deberías planificar una inspección diaria o semanal para detectar anomalías, estado funcional y de limpieza, a la vez hacer las actividades que los pongan en uso adecuado.
  • Debes contar en tu establecimiento con los equipos y materiales pertinentes para la limpieza necesarios.

como cuidadar el mobiliario

Sobre el mobiliario…

  • Si hacen falta sillas o mesas hay que ponerlas sin demora, el establecimiento debe contar con el mobiliario necesario para llevar a cabo la labor de ventas.
  • La limpieza y estado funcional del mobiliario será muy importante dentro del establecimiento, y se realizará, en lo posible, fuera del horario de apertura del mismo o cuando las circunstancias lo apremien.
  • La funcionalidad del mobiliario estará garantizada, pues se realizará un mantenimiento preventivo planificado de todos los elementos que forman parte de la lista de mobiliario.
  • De manera programada debes comprobar el estado del mobiliario así como los equipos e instalaciones, te conviene mucho implementar el mantenimiento preventivo y un programa para las famosas 5’s.

Nota final…

Por pequeño que sea tu negocio siempre es importante adoptar buenas prácticas que te ayuden a mejorar las ventas, recuerda que en cuestión de ventas todos los factores ayudan, en este caso tratamos el tema de las instalaciones en el pequeño negocio comercial.

Fotos cortesía de http://www.shorpy.com

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.