Inicio / PyMEs / Recursos Humanos / Lección de un punto, entrenamiento efectivo en pymes (LUP)

Lección de un punto, entrenamiento efectivo en pymes (LUP)

Las lecciones de un punto y la formación.

Entrenar al personal es clave para el éxito de cualquier empresa…pero cuando revisamos los costos que ello implica la pensamos dos veces, la modalidad común es contratar a un formador externo, encontrar el tiempo necesario e impartir la cátedra dentro de la pyme o mandar a nuestro personal a cursos externos. Las dos opciones implican el costo del entrenamiento además las largas horas en las que se paran las actividades de operaciones o ventas para cambiarla por entrenamiento.

En tiempo de crisis aumentar las competencias de nuestro personal es muy importante, es también tiempo de ver otras opciones de entrenamiento y responsabilizarse por la autoformación, nadie mejor que la misma pyme para definir sus necesidades de formación.

En las llamadas empresas de manufactura de clase mundial se ha venido utilizando una herramienta de autoformación que ha extendido su aplicación a la hotelería, hospitales, administración y construcción, el concepto se llama “LECCIONES DE UN PUNTO (LUP)” es la herramienta de aprendizaje utilizada en Lean Manufacturing y tpm.

lecciones de un punto
Formato ejemplo de lecciones de un punto

 

los beneficios de las lecciones de un punto

•Reducen los costos de entrenamiento al responsabilizarse internamente.
•Disminuyen los ciclos de entrenamiento, liberando tiempo para vender y producir.
•Fomenta el trabajo en equipo.
•Desarrolla las capacidades de los formadores y las competencias de los entrenados.
•Genera evidencia de los entrenamientos, temas, evaluaciones, lista de asistencia.
•Implica a los líderes en la formación del personal.
•Fomenta una cultura por el aprendizaje interno.
•Disminuye la curva del olvido al fomentar el aprendizaje frecuente y permanente.

Los costos de formación.

¿Cuánto gastas en formación al año?…de $2,900 a $80,000 por curso…saca el costo promedio por curso y multiplícalo por los cursos necesarios anualmente…considera que hay cursos en los que tienes que enviar al persona fuera de tu empresa e invertir en formaciones de aspectos legales como las actualización fiscal por ejemplo…aun así con este sistema podrás reducir de un 25% a un 30% los costos de un plan de entrenamiento anual y tendrás los beneficios relacionados.

Cómo hacerle para diseñar un plan de formación basado en LUP:

1. Dependiendo del tamaño de la pyme selecciona, de una a tres personas, los cuales actuaran como entrenadores internos, se requiere de ellos educación, capacidad de análisis y redacción, habilidad para hablar en público…igual son capacidades que se pueden ir desarrollando.
2. De acuerdo a las descripciones y perfiles de puesto, y el desempeño que actualmente tiene tu personal, selecciona una serie de temas de entrenamiento, haz una lista, por ejemplo el uso correcto de tapones de protección auditiva, llenado adecuado de productos en estantería, auditores internos, primeros auxilios, políticas y procedimientos internos…etc.
3. Debes priorizar tu lista de temas de entrenamiento, relacionando criterios que beneficia a la pyme, ejemplo…impacto en los costos, prevención de accidentes, servicio al cliente, reducción de desperdicio, aumento de competencia en ventas, apoyo a la estrategia, calidad de vida del personal…etc.
4. De acuerdo a los puntos anteriores, ahora podrás hacer un plan de formación, utilizando un diagrama de Gantt donde definirás el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿quién?, ¿con que cuando?, ¿Dónde?
5. Trabajar en equipo para desarrollar las lecciones de un punto, incluye un examen con al menos 5 preguntas con respuestas opcionales para cada lección, agrega un formato de lista de asistencia.
6. Para dar las lecciones, un formador interno impartirá la lección a al equipo, se recomienda de 15 a 20 minutos por lección, se da copia de la lección a los entrenados, el examen puede realizarse al termino de la lección, uno día o dos después sin olvidar la curva de aprendizaje y olvido, es adecuado impartir al menos dos lecciones por semana, se recomienda reconocer y premiar a los formadores y entrenados más involucrados con gorras, tasas o plumas, esto motiva el aprendizaje interno.
7. Es importante llevar el control de documentos y registros que se vayan generando, archivar las lecciones en una carpeta, lo resultados de las evaluaciones y listas de asistencia.
8. Al final o a la mitad del plan es importante evaluar la eficacia y la efectividad del plan de formación, ¿se está cumpliendo el plan?, ¿se están resolviendo problemas?, ¿estamos reduciendo los costos de entrenamiento?, dependiendo de los resultados de hacen los ajustes requeridos en el ciclo de mejora.

Las lecciones de un solo punto también pueden soportar la solución de problemas, la implementación de acciones correctivas o no conformidades, la verdad es que las empresas que aprendan a aprender lograran la excelencia y harán la diferencia en el mercado.

Ejemplo en EXCEL

Descarga aquí un ejemplo editable de lección de un punto

¿Quieres saber más sobre cómo reducir costos y aumenta la calidad de los entrenamientos?, Suscríbete al boletín semanal.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

Representante de la dirección

Representante De La Dirección Y La Estructura Organizacional

El requisito de contar con un representante de la dirección no se menciona más en …

2 comentarios

  1. Gracias estimado Daniel. En la empresa donde laboro se aplica el uso de esta herramienta y no me había quedado claro el concepto, gracias a ti ahora lo comprendo mejor, pero no solo eso, explicas muy bien el objetivo por el cual se realiza.

    Un saludo.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.