Inicio / ISO 9001:2015 / Liberación De Productos Y Servicios – Lo Que Todo Experto Debería Saber
Liberación de productos y servicios en ISO 9001:2015

Liberación De Productos Y Servicios – Lo Que Todo Experto Debería Saber

Este artículo hace referencia a la clausula 8.6 de la norma ISO 9001:2015, equivalente a la sub cláusula 8.2.4 de la norma ISO 9001:2008.

Antes de liberar algún producto o servicios, ¿qué deberíamos hacer?- ¡Deberíamos comprobar! Ese es el mensaje de esta parte de ISO 9001:2015. Un título más descriptivo podría haber sido “prueba, inspecciona, revisa, vigila, examina, evalúa”, pero los escritores del estándar decidieron un término más misterioso, “liberación”.

La liberación de un producto o servicio conforme con los requisitos establecidos previamente es el objetivo final de esta cláusula, la magia está en el proceso que conduce a este resultado.

Implementar arreglos planeados. Como casi todo lo demás en ISO 9001:2015, sus procesos de liberación deberían estar planificados. Nadie saldría de su muelle de embarque y diría: “Me pregunto cómo deberíamos inspeccionar este producto”, decisiones como esta se planifican con bastante anticipación. Los arreglos planificados también se mantienen como información documentada (por ejemplo, procedimientos de inspección de algún tipo). Algunos detalles de monitoreo y medición están ligados a la liberación y es altamente recomendable que las organizaciones definan:

  • ¿Cuándo tiene lugar el monitoreo y la medición? Defina el plazo o las condiciones que activan la verificación.
  • ¿Quién realiza el monitoreo y la medición? Sea específico sobre qué funcionario debe realizar o supervisar el monitoreo y la medición.
  • ¿Qué tipo de monitoreo y medición se utilizará? Describa exactamente qué tipo de monitoreo y medición tendrá lugar.
  • ¿Qué equipo de medición se utiliza? Este es un aspecto especialmente importante porque el equipo de medición requiere normalmente calibración.
  • ¿Cuáles son los criterios de aceptación? En otras palabras, ¿qué requisitos necesita el producto o servicio para cumplir? A veces se hace referencia a ellas como especificaciones, tolerancias o estándares.
  • ¿Qué registros se crean? Cuando el producto o servicio es monitoreado y medido, siempre se crean registros.

En las etapas apropiadas. ¿Cuándo es el momento adecuado para inspeccionar y medir su producto o servicio? Sólo usted sabe esto, y todo depende del producto y los requisitos de su cliente. Puede verificar su producto varias veces durante su realización o simplemente inspeccionarlo una vez al final del proceso. El número y la magnitud de las verificaciones de productos o servicio dependerán de muchos factores, entre ellos:

  • Complejidad del producto o servicio. Cuanto más complejo sea el producto o servicio, más verificaciones requerirá normalmente. También puede ser necesaria una gama más amplia de verificaciones.
  • Magnitud de los requisitos del producto o servicio. Cuantos más requisitos se hayan aplicado por los clientes o la organización, más pasos de verificación serán necesarios.
  • Capacidad para detectar defectos. Para algunos productos o servicios, los defectos se ocultan a medida que el producto o servicio avanza a través del proceso de realización. Tiene sentido verificar los requisitos mientras que los defectos son todavía detectables.

Verifique que se cumplan los requisitos. La gama de métodos de verificación para productos o servicios es casi ilimitada. Lo que revela la verdadera conformidad de la manera más oportuna es lo que necesita implementar. Estas son algunas de las maneras más comunes de monitorear y medir productos o servicios:

  • Pruebar de los productos en un laboratorio
  • Monitoreo automatizado por una máquina
  • Inspección del operador en el punto de producción
  • Evaluación sensorial
  • Utilización de dispositivos go – no go
  • Comparar el producto con un estándar
  • Solicitar comentarios de los clientes sobre los servicios
  • Listas de verificación para la observación un servicio
  • Servicios de inspección y pruebas subcontratados
  • Confiar en los datos de prueba de los proveedores (en el caso del producto comprado)
  • Inspección de muestreo con un plan de muestreo estadístico

La liberación del producto y la entrega del servicio no debe continuar; no puede enviar un producto que no cumpla con las especificaciones. Es una obviedad, simplemente cumpla con sus procedimientos y especificaciones y asegúrese de que los registros demuestren que el producto cumple con los requisitos. Se puede obtener alguna excepción sobre alguna de sus especificaciones de producto o servicio si su cliente u otra autoridad relevante dice que está bien. Esto se conoce como una concesión. Las concesiones deben cumplir con algunas condiciones generales:

  • Se registran siempre.
  • Siempre especifican sobre qué requisitos se están aplicando excepciones.
  • Proporcionan una trazabilidad clara al producto o servicio que concierne (fechas de producción, lote, números de serie, etc.) y la persona que autoriza la concesión.

Las concesiones siempre deben ser concedidas por el cliente y si el requisito viene del cliente. En caso de necesidades internas de productos o servicios, las concesiones pueden ser otorgadas por la administración.

Registros de liberación. Su organización debe conservar los registros de liberación de productos y servicios. Estos son algunos de los registros más importantes que generará, ya que indican que completó su plan de inspección y que su producto o servicio cumplió los requisitos. ISO 9001:2015 requiere específicamente que dos tipos de información sean capturadas como parte de estos registros:

  • Evidencia de conformidad con los criterios de aceptación. En otras palabras, los resultados de su inspección o prueba. Los registros deben mostrar claramente que los productos o servicios cumplen los requisitos. Si la verificación es visual, los resultados deben describir lo observado. Si la verificación incluía mediciones reales, éstas deberían registrarse. Los comentarios como “OK” no proporcionan mucha evidencia de conformidad.
  • Trazabilidad a la (s) persona (s) que han autorizando la liberación. Ésta podría ser la persona que realiza la verificación o alguien con autoridad sobre el proceso de liberación. En cualquier caso, tenemos rastreabilidad y rendición de cuentas. En el caso de que haya problemas posteriores con el producto o servicio, tenemos la capacidad de investigar cómo se realizó la liberación y quién la habilitó.

Además de los dos elementos que requieren ser parte de sus registros de liberación, estas son otras partes típicas de información que las organizaciones ven valor en la retención, según corresponda:

  • Identificación del producto
  • Trazabilidad del producto (por ejemplo, número de lote, número de lote, número de serie)
  • Fecha de realización
  • Quién realizó o supervisó la verificación
  • Quién liberó el producto (si es diferente de quien realizó la verificación)
  • Los criterios de aceptación aplicados
  • Los resultados del monitoreo y medición del producto
  • Indicación clara de si se cumplieron los requisitos
  • Equipos de medición utilizados
  • Condiciones ambientales en el momento de la verificación del producto

DUDAS MÁS FRECUENTES

Inspeccionamos nuestros productos, pero el expediente de la inspección se envía con nuestros productos al cliente. ¿Eso esta bien?

No, no está bien. ¿Cómo va a demostrar que la inspección se llevó a cabo sin un registro de algún tipo? Considere la posibilidad de desarrollar un proceso que le permita proporcionar datos a sus clientes y mantener la prueba de las inspecciones requeridas.

Estamos en una industria de servicios y tenemos clientes que firman al final del proyecto que todos los requisitos se cumplen. ¿Podemos utilizar esto como nuestra liberación de productos y servicios?

Sí, eso funcionaría. Usted es libre de especificar quién realiza la liberación de los servicios y cómo se lleva a cabo.

Nuestros empleados hacen una inspección visual rápida de los productos antes de que sean enviados. ¿Necesitamos mantener registros de esto?

Sí. Si se trata de una verificación de producto que ha considerado necesario, se requieren registros. Encuentre una manera simple y transparente de capturar el registro.

Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

seguimiento medición análisis evaluación

Seguimiento y Medición + Análisis y Evaluación – La Vía Eficaz Para Evaluar El Desempeño

Este artículo proporciona una introducción a la evaluación del desempeño. Aborda el enfoque del seguimiento …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.