Inicio / LEAN / El Mapeo del flujo de valor (VSM) – Cómo Poner Los Ojos En El Proceso
mapa de flujo de valor value stream mapping

El Mapeo del flujo de valor (VSM) – Cómo Poner Los Ojos En El Proceso

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Una imagen visual puede transmitir una idea compleja y se suele procesar de forma mucho más eficaz que las palabras o números.

En el control estadístico de la calidad, se ve cómo gráficas y tablas de datos pueden proporcionar información útil acerca del comportamiento de un proceso.vsm simbolos

Pero ante el entusiasmo de las organizaciones por mejorar la productividad de sus procesos, no hay que olvidar que lo importante es la suma de todas las partes que coinciden en el proceso para la entrega de un producto al cliente.

El detalle es que los clientes sólo tienen interés en tu empresa sólo por el producto o servicio que les puede proporcionar.

Los clientes no se preocupan por lo bien que es realizado cada paso de tu proceso de producción o lo bien que luce la gráfica de control del proceso, sino que sólo quieren un producto o servicio que satisfaga sus necesidades.

No te preocupes:  Value Stream Mapping (VSM) está aquí para poner atención en la imagen del proceso.

El mapeo del flujo de valor (VSM) es una herramienta que te permite ver el panorama completo para asegurarte de que todo el proceso se centra en producir lo mejor posible el  producto para el cliente.

El propósito principal del VSM es ayudarte a identificar y eliminar la pérdida de tiempo y esfuerzo.

Varemos por una nueva serie de artículos, donde pretendo explicate los conceptos básicos del  VSM y incluso veremos cómo hacer mapas.

Trazando los fundamentos de Mapeo del flujo de valor

Todos los procesos de una organización que crean un producto o servicio para un cliente comienzan con las entradas a la organización; dentro, algún tipo de transformación se lleva a cabo y un producto o servicio terminado se entrega al cliente.

Tanto los materiales como la información hacen posible esta transformación en la mayoría de los casos.

Para que una organización logre un alto nivel de rendimiento, y por lo tanto producir un producto o servicio que satisfaga las necesidades del cliente, el flujo de material y la información debe ser lo más eficiente posible.

Como líder del proceso debes encontrar las barreras o prácticas que generan desperdicios y emprender acciones sin demora para ayudar a que el material y la información se muevan suavemente a medida que viajan a través de tu proceso.mapeo del flujo de valor

Los beneficios de tener procesos eficientes incluyen menores niveles de inventario, reducción de tiempos de espera (el tiempo total que se necesita para que el cliente reciba el producto o servicio después de que se realiza el pedido), y un mayor rendimiento (el número de artículos hechos por unidad de tiempo) .

Value Stream Mapping te ayudará a analizar tus procesos para mejorar el flujo de material e información a través de la organización.

El mapeo del flujo de valor (VSM) es básicamente un conjunto de herramientas que puedes utilizar para documentar tus procesos en una forma visual, de tal manera que se hace más fácil de ver dónde las barreras están obstruyendo el flujo de tus procesos. Con la información obtenida a partir de VSM, puedes rediseñar tus procesos eliminando las obstrucciones y los desperdicios.

En los siguientes artículos, juntos definiremos y describimos VSM. También repasamos los pasos para crear un mapa de flujo de valor, y presentare los pros y los contras de VSM ¿Me acompañas en esta nueva serie?

PRIMERO: Para hacer VSM necesitarás una herramienta informática que te lo facilite: si lo tienes, puedes usar MS Viso… otra herramienta de licencia libre que puedes descargar e instalar gratis es “Dia Diagram Editor”, tiene versión para Windows, Mac y Linux y lo puedes instalar en español; “Dia” cuenta con shapes o símbolos adicionales para el mapeo del flujo de valor VSM

mapeo flujo cadena  valor

Descargar Dia http://dia-installer.de/download/index.html
Descargar ejemplos de VSM en Dia http://dia-installer.de/shapes/value_stream_mapping/index.html

Saludos.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

inspector de la calidad

El inspector de la calidad – Cómo ayudarle para que haga mejor su trabajo

El inspector de la calidad, para mi es uno de los puestos de trabajo más …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.