Inicio / Mejora / ¿Buenas o Mejores Prácticas?: La Diferencia Que Nadie Te Contará
mejores prácticas

¿Buenas o Mejores Prácticas?: La Diferencia Que Nadie Te Contará

Hay una pequeña diferencia entre buenas prácticas y mejores prácticas, el uso ambos conceptos son útiles para asegurar la continuidad del negocio.

Es común y frecuente ver foros en internet o estar en mesas de discusión donde se habla de ambos términos como sinónimos, cuando en realidad no lo son.

También es común escuchar expresiones como: “Implementamos las prácticas del sistema Toyota en nuestro taller y no nos han funcionado”; quizá porque muchas prácticas obedecen al ADN organizacional de la empresa que las creó.

Pero veamos las diferencias…

¿Qué son las buenas prácticas?

Buena práctica significa llevar a cabo una función o actividad utilizando acciones recomendadas o aprobadas.

Las buenas prácticas, están relacionadas con lo que es bueno hacer, son prácticas lógicas llenas de sentido común que ayudan a realizar mejor nuestro trabajo.

Por ejemplo; usar un casco de protección en una zona de riesgo, dar la bienvenida a un cliente al entrar a nuestro negocio, usar guantes al preparar alimentos, caminar por una zona delineada como segura.

Es correcto documentar las buenas prácticas a fin de asegurar su preservación y constante aplicación, lo podemos hacer en documentos como directrices, códigos de buenas prácticas, manuales, procedimientos documentados, reglamentos, entre otros.

¿Qué son las mejores prácticas?

También conocidas como “Best Practice”, es un método superior o práctica innovadora que contribuye a la mejora del rendimiento deseado de una organización, generalmente reconocido como “Mejor, La Mejor, Lo Mejor” por otras organizaciones similares.

El término se usa con frecuencia en los ámbitos de la salud, la administración pública, los sistemas educativos, la gestión de proyectos, desarrollo de hardware y software, los sistemas de gestión y manufactura, en entre otros.

Cuando hablamos de mejora del rendimiento, debemos relacionar la charla con el logro de los objetivos que la organización por necesidad estratégica se ha planteado.

Cada organización se encuentra en un entorno de negocios particular (contexto de la organización ISO 9001:2015); con una cultura propia o ADN particular se plantea objetivos que les permitan mantenerse y crecer; la adopción a raja tabla de las mejores prácticas no necesariamente puede ayudar.

Ya lo dijó la gente de Toyota: “No aseguramos que ninguna empresa pueda implementar nuestras prácticas sin entender por qué Toyota lo hizo”

La generación de mejores prácticas implica la acumulación y la aplicación de conocimientos sobre lo que funciona y no funciona en diferentes situaciones y contextos, incluyendo las lecciones aprendidas y el proceso continuo de aprendizaje, retroalimentación, reflexión y análisis (lo que funciona, cómo y por qué).

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de aplicar mejores prácticas?

#1 ¿Cómo estamos?: Ser conscientes del contexto de la organización, esto permite plantear los objetivos correctos y por lo tanto determinar las mejores prácticas para lograrlos.

#2 ¿Podemos?: Reconocer el talento y capacidad, así como las cualidades propias de la organización para aplicar las mejores prácticas.

#3 ¿Qué tenemos en común?: Tener la capacidad de comparar las cualidades únicas y propias de la organización con las organizaciones líderes que han aporta mejores prácticas al mundo, no todos somos como Toyota.

#4 ¿Qué mejores prácticas podemos implementar?: Las mejores prácticas son referencias a considerar, pero jamás deberían ser implementadas a raja tabla. Las mejores prácticas es mejor entenderlas como fuentes de inspiración de lo que hacen otras empresas para lograr sus objetivos.

#5 ¿Cuesta mucho implementar mejores prácticas?: No siempre, a veces basta con adaptar y aplicar lo que ya conocemos o descubrimos de otros, se trata de aplicar algo que ha demostrado que funciona para muchos.

#6 ¿Dónde encontramos mejores prácticas?: ¡En Casa!, sí, cuando le das voz a alguien que sólo realiza actividades operativas, cuando le das oportunidades a los intra emprendedores no es necesario buscar fuera.

EN RESUMEN: Por mejores prácticas se entiende como un conjunto coherente de acciones que han incrementado el rendimiento en un determinado contexto y que se espera que en contextos similares, rindan similares resultados. Las buenas prácticas son acciones correctas que nos permiten hacer bien las cosas.

¿Tú qué opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

indicador de desempeño

Indicador De Desempeño – Terminos y definiciones del DIS/ISO 9001:2015

Como ya sabrás el DIS ISO 9001:2015 incluye varias decenas de definiciones, muy necesarias todas …

2 comentarios

  1. Abel Arturo Núñez

    Es posible para una empresa tomar secciones de una u otro proceso de ITIL, proceder con la implementación del mismo en la empresa y con eso promocionarse como abanderada del uso de Mejores Prácticas?

    o ese es el caso de “Buenas Practicas?

    Es que he visto redacciones que suguieren que la adopción de la Mejor Práctica es tal cual existe, si la Aoptas, la tienes, si no la Adoptas o es de forma parcial, “No la tienes”

    Agradeceré sus comentarios.

    saludos

    Abel

    • Si al adoptar esas mejores o buenas prácticas (no importa como) se a logrado incrementado el rendimiento o ahora se hacen las cosas bien (antes no), es posible promocionarse como abanderado… si se han adoptado las mejores o buenas prácticas y no se han obtenidos resultados no veo como soportar el autoabanderamiento. Saludos

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.