Inicio / PyMEs / Calidad / Por qué motivos implementar un sistema de calidad ISO 9001

Por qué motivos implementar un sistema de calidad ISO 9001

¿Por qué motivos implementar un sistema de calidad ISO 9001?

Si se trata de tener éxito al implementar ISO 9001, una de las primeras acciones intangibles que debes hacer, es identificar las razones por los que la empresa en la que trabajas ha decidido implementar dicho sistema de gestión de la calidad.

por qué motivos implementar un sistema de calidad ISO 9001

¿Por qué implementar ISO 9001?

  • Las razones son impulsores para la motivación del personal.
  • Nos clarifican quienes son los principales interesados en el éxito del sistema.
  • Ayudan a definir tiempos de implementación… ¡lo quiero ya!
  • Clarifica el estilo de gestión que tendrá el sistema…¡me gusta así!
  • Determina la fuente de los recursos…¡como lo vamos a pagar!
  • Te permite definir quién es el cliente interno.
  • El sistema también tiene una orientación a  satisfacer al nicho de mercado.

En mi opinión existen dos grandes motivos por los que una empresa decide implementar ISO 9001.

UNO: La razón comercial, la empresa ha encontrado un gran cliente, quien con promesa en mano de una relación comercial de alto volumen de compras, con frecuencia fija y estable ha solicitado un tener implementado un sistema de calidad para entablar la relación comercial.

Esta es la razón más incómoda de gestionar, el motivador principal es la venta, ¡la venta!, ¡la venta!… se llega a perder el foco y el sentido útil de un buen sistema y solo se busca el certificado para entablar la relación comercial, se exigen un tiempo muy corto en la implementación del sistema y a parte no se proporcionan los recursos necesarios… la consecuencia, todo mundo trabajando a todo vapor, un sistema documental excesivo, falta de comprensión de lo que es un sistema, una cultura de la calidad deficiente y un certificado de ISO 9001 en la pared… para revertir esto el liderazgo del gestor de calidad es clave.

DOS: Cuando la empresa se casa con la herramienta… generalmente un alto directivo, que en su experiencia ha vivido el éxito de los sistemas de calidad en diferentes oportunidades laborales toma la decisión libre y estratégica de mejorar su negocio implementando ISO 9001, de esta forma se convierte en el principal promotor y procurador del éxito del sistema, pero a la vez delega la implementación, desarrollo y mejora continua del mismo, sin quitar el dedo del renglón y siendo un ejemplo en las partes del sistema de calidad que son su responsabilidad.

Esta razón es la que mayores probabilidades tiene de llegar a tener un sistema totalmente integrado con los objetivos de la empresa, pueden existir dificultades pero serán solventadas por el equipo; el gran resultado: más y mejores clientes, procesos optimizados y una empresa que busca mejorar continuamente su desempeño….¡Claro!…también un certificado colgado en la pared al que todo mundo honra con sus actividades y no con su mercadotecnia.

Como gestor de un sistema ¿Cuáles son los motivos por los que tu empresa tiene o busca tener un sistema de calidad?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

3 comentarios

  1. Eduardo Leguisamo

    Realmente este articulo sobre las 50 frases de calidad, deben tener la licencia de ISO 9001, porque son de gran exelencia y muy motivadoras, gracias.

  2. gerardo castellanos

    Hasta la fecha el principal obstáculo para que un Sistema de Gestión de la calidad sea útil, es la Alta dirección. No se ha podido lograr que lo vea como una herramienta de gestión. Lo ve como algo burocrático y en la medida de lo posible quisiera que hubiera “cero” documentos y “1 horas para conocerlo”.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.