Inicio / ISO 19011 / Muestreo Basado En El Juicio
muestreo basado en el juicio

Muestreo Basado En El Juicio

El término juicio también le empleamos para denominar a la facultad de nuestro entendimiento que es capaz de discernir y de valorar cuestiones.

El muestreo basado en el juicio es una técnica de muestreo no probabilística en la que el auditor selecciona las unidades a ser muestreadas en base a su conocimiento y juicio profesional.

El conocimiento, habilidades y experiencia del auditor cobran más relevancia al momento de aplicar este tipo de muestreo y le convierten en Autoridad.

Juicio de Expertos. Un juicio que se brinda sobre la base de la experiencia en un área de aplicación, área de conocimiento, disciplina, industria, etc., según resulte apropiado para la actividad que se está ejecutando. Dicha experiencia puede ser proporcionada por cualquier grupo o persona con una educación, conocimiento, habilidad, experiencia o capacitación especializada.

Un ejemplo de muestreo basado en el juicio

Si en una auditoría, el auditor quiere confirma si los procedimientos y métodos documentados de un proceso especifico son adecuados (fáciles de seguir, 7.1.1 a)) para el personal; las únicas personas que pueden darle una opinión objetiva y de primera mano son los usuarios finales de los documentos. Ahora el auditor contará con un conjunto muy específico y limitado de personas que pueden ser considerados para entrevista en la auditoría.

Cuándo utilizar el muestreo basado en el juicio.

El diseño de muestreo basado en juicio se usa generalmente cuando un número limitado de individuos posee el rasgo de interés.

Es la única técnica de muestreo viable para la obtención de información de un grupo muy específico de personas.

Otro ejemplo, si un investigador quisiera saber las tres principales dificultades para graduarse Summa cum laude de la universidad; se encontraría con un grupo muy limitado y especifico de personas para realizar dicho estudio.

También es posible utilizar el muestreo basado en el juicio si el auditor conoce a un profesional o autoridad confiable que cree capaz de reunir una muestra representativa, entonces pude delegarle la tarea.

Dificultades del muestreo basado en el juicio.

Las dos principales debilidades de este tipo de muestreo son la autoridad y el proceso de muestreo; ambos relacionados con la fiabilidad y el sesgo que acompaña a la técnica de muestreo.

Desafortunadamente, no hay manera de evaluar la fiabilidad del auditor o la autoridad. La mejor manera de evitar el error de muestreo llevado por el auditor es elegir al mejor y más experimentado; he aquí la importancia de gestionar las competencias del equipo auditor.

Cuando se trata del proceso de muestreo, es necesario ser parcial ya que no se utiliza la aleatorización para obtener la muestra. También vale la pena señalar que los miembros de la población pueden no tienen las mismas oportunidades de ser seleccionados.

Para realizar un muestreo basado en juicio, según la norma ISO 19011 hay que tomar en cuenta lo siguiente:

— experiencia previa de auditoría;
— complejidad de los requisitos para alcanzar los objetivos de la auditoría;
— complejidad e interacción de los procesos y los elementos del sistema de gestión;
— grado de cambio en la tecnología, factor humano o sistema de gestión;
— áreas clave de riesgo previamente identificadas y áreas de mejora;
— salidas para el monitoreo de los sistemas de gestión.

Un inconveniente del muestreo basado en juicio es que puede no haber un estimado estadístico sobre el efecto de incertidumbre en los hallazgos y conclusiones de auditoría alcanzados.

5
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

muestreo en auditoría ISO 19011

El muestreo Como Herramienta De auditoría – Introducción

Muestreo – Generalidades Ser eficaz como auditor el algo que se logra con el conocimiento …

2 comentarios

  1. HOLA DANIEL:

    FELICIDADES POR TODOS LOS SERVICIOS QUE HAS AGREGADO A TU BLOG.
    SALUDOS

  2. Ing Karla Miranda

    Muy importante que los altos directivos confíen en el Juicio de experto que sus trabajadores tienen, pues este se convierte en una gran herramienta que se apoya en el conocimiento, experiencia y habilidades.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.