Inicio / ISO 9001:2015 / Niveles De Desempeño De Un Sistema De Calidad [Según la ISO 9000:2015]
Niveles De Desempeño De Un Sistema De Calidad

Niveles De Desempeño De Un Sistema De Calidad [Según la ISO 9000:2015]

Todas las organizaciones tienen sistemas de gestión; cuando las sueñan, sus creadores rápidamente empiezan a organizar el cómo harán las cosas, cuando las ponen en marcha rápidamente hacen ajustes y mejoras en sus métodos de trabajo, quizás a un nivel informal y con poca consistencia, pero con resultados.

La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad formal, proporciona un marco para la planificación, ejecución, seguimiento y mejora del desempeño de las actividades a través de la adopción de una serie de requisitos que le dan institucionalidad al SGC.

El Sistema de Gestión de Calidad que resulte no tiene por qué ser complicado; sino que debe reflejar con precisión el que hacer y las necesidades de la organización.

Las organizaciones nacen para alcanzar objetivos; la planificación de un Sistema de Gestión de Calidad es fundamental para que las organizaciones obtengan los logros planificados, además deben tener sistema vivo y dinámico que evolucione con el tiempo a través de períodos de mejora e innovación.

La metodología conocida como PHVA (o PDCA), se puede utilizar para ilustrar la planificación, ejecución, seguimiento y realización de actividades de mejora.

Es importante planificar (Planificar), ejecutar de acuerdo con el plan de (Hacer), dar seguimiento a los resultados (Verificar) y mejorar el plan según sea necesario (Actuar)

La ISO 9000, ISO 9001 y la ISO 9004 están basadas en esta metodología y se pueden utilizar para proporcionar una estructura que ayude a la organización a desarrollar un sistema de gestión de la calidad formal, consistente y capaz de evolucionar.

La revisión 2015 de la norma de fundamentos y vocabulario, en su borrador más reciente propone tres niveles de desempeño de un sistema de calidad para las organizaciones que adopten la norma ISO 9001, y se puede pasar de un nivel a uno superior usando de manera consistente la metodología PHVA.

Tres niveles de desempeño de un sistema de calidad son:

  1. Mantenimiento: Se toman medidas para mantener el rendimiento en los niveles actuales, el cumplimiento de objetivos es el enfoque.
  2. Mejora: Se toman medidas para aumentar el rendimiento a un nivel superior, se enfocan en cumplir y superan los objetivos.
  3. La innovación: Se tomar medidas para transformar radicalmente el rendimiento, mediante la generación y utilización de nuevos conocimientos.

Como dice Bobby Fischer: Lo importante en el ajedrez son los buenos movimientos.

tres niveles de desempeño de un sistema de gestión de la calidad

¡El Que Se Queda Estancado Pierde!

Es importante avanzar por los tres niveles de desempeño con el apropiado balance, para lograr la eficacia y eficiencia en los propósitos y objetivos de una organización, primero aprendemos a caminar y luego a correr.

Quedarse en el mantenimiento puede ser un desperdicio de la capacidad potencial de los procesos de la organización y del talento de la gente que trabaja en ellos.

De igual manera, la atención a la mejora y la innovación sin un mantenimiento constante pone el riesgo la retención de los resultados deseados.

Si buscamos el éxito sostenido, éste sólo se puede conseguirse abordando los tres niveles.

Personalmente, creo que…

Estos tres niveles de desempeño de un sistema de calidad, serán fundamentales y referencia para evaluar los resultados obtenidos en los procesos de Evaluación del desempeño (Cláusula 9), compuesto por los sub procesos de:

  • Monitoreo, medición, análisis y evaluación (Cláusula 9.1)
  • Auditorías internas (Cláusula 9.2)
  • Revisión por la dirección (Cláusula 9.3)

En conjunto, los resultados de estos requisitos deben decirnos en qué estado estamos, ¿estamos manteniendo el certificado en la pared?, ¿estamos en franca mejoría?, ¿Ya somos competencia seria de Apple?

¿Qué opinas?, ¡Comparte tu comentario!

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

3 comentarios

  1. BUENAS TARDES ESTOY INTERESADA EN ADQUIRIR LOS 3 BOOKS GUIA DEL AUDITOR, 31 DIAS PARA MEJORAR UN SGC Y GUIA RAPIDA PARA IMPLEMENTAR ISO, SE PUEDEN DESCARGAR EN CUALQUIER COMPUTADORA O SOLO EN TABLET? ESTAN VIGENTES LOS COSTOS DE 24.99 Y 49.99 USD? TIENE QUE SER EL PAGO EN DOLARES?

    • Hola Yaloani, se pueden descargar, usar y leer en pc preferentemente, los descuentos están vigentes, el pago es en USD y el sistema convierte automáticamente a dólares el monto que en tu tarjeta este en una moneda diferente. Saludos.

  2. Saludos daniel.
    EXCELENTES ARTICULOS SOBRE LA NUEVA VERSION ISO 9001,EN VERDAD SON MUY AMENOS Y LOS DISFRUTA UNO LEYENDO.
    CONTINUA ASI Y ADELANTE . GRACIAS POR TUS APORTES EN ESTOS TEMAS SOBRE LA CALIDAD.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.