Inicio / ISO 9001 / No podremos seguir haciendo negocios contigo…

No podremos seguir haciendo negocios contigo…

Juan Luis fue ascendido a gerente general de una unidad corporativa, después de 20 años como gerente de ventas su gran oportunidad había llegado; en el fondo los altos directores corporativos tenían dudas sobre su decisión, ¿es la persona adecuada? era su cayada pregunta.

El gran reto para Juan Luis, por parte de la dirección fue: -Debes disminuir los costos operativos un 10% y aumentar las utilidades un 8% en los próximos 4 meses, estaremos pendientes de tu desempeño para consolidar tu nuevo puesto, fue la encomienda.

En un análisis 80/20 de los clientes más rentables, Juan Luis y el nuevo gerente de ventas, que por cierto era su sobrino recién graduado en comercio internacional, se dieron cuenta que “Tanori Corporativa” ocupaba el primer lugar, impactando un 19% en las utilidades totales de la empresa, decidieron juntos tratar con mucha atención a sus 5 principales clientes.

Juan Luis reunió a su equipo gerencial, –Señores, quiero que revisen todos sus actividades a fondo y cuestionen cada gasto a fin de eliminar los costos innecesarios para volvernos más esbeltos.

José, gerente de producción, se preguntaba qué podría hacer si ya estaba bastante limitado de recursos. Cuando Juan Luis le pregunto qué acciones había emprendido para reducir costos, dijo  –La verdad no encuentro alguna estrategia a corto plazo.
-¡Sabes que podemos hacer! exclamo Juan Luis, cancelar la certificación ISO, la próxima auditoría externa nos costara 38 mil pesos, además hace mucho tiempo que ningún cliente pide la certificación, nuestro corporativo estará de acuerdo, -¡Pero tenemos más de 12 años certificados! comento José… -Así es, el sistema está maduro, no afectara en nada, argumento Juan Luis.
La certificación se cancelo, pero a corto plazo muchas acciones de mejora se fueron relajando siendo evidente que la certificación ISO reforzaba la disciplina por la excelencia que había costado doce años crear.

Tres meses después…

José Roberto gerente de comercialización de “Tanori Corporativa”, llamo por teléfono a Juan Luis. –Necesitamos tener una junta mañana a las 9 am en mi oficina para tratar el plan de pedidos para los próximos meses, -Ahí estaré puntual.

La reunión inicio bastante bien, los saludos y las cortesías lo mostraban, las preguntas que hizo Juan Luis sobre los últimos pedidos y las respuestas indicaban que los tiempos y la calidad de los productos entregados eran excelentes y no había queja alguna.

-Voy a ser franco contigo Juan Luis, así como están las cosas no podremos hacerte ningún pedido después del siguiente mes.
-José Roberto, si has recibido otras cotizaciones, en cuestiones de precios estoy seguro que podemos llegar a acuerdos que sigan favoreciendo la relación comercial, en los últimos tres meses hemos cumplido con los tiempos de entrega y los niveles de calidad han sido totalmente aceptados por ustedes.
-Totalmente de acuerdo dijo José Roberto, pero nuestra empresa ha decidido expenderse a nivel internacional, nuestros nuevos clientes nos han pedido certificarnos en ISO 9001 objetivo que ya hemos logrado y tenemos que extender la misma petición a nuestros proveedores…desde hace tres meses le he enviado a tu gerente de ventas un comunicado donde nuestros directores me exigen comprar solo a proveedores certificados, incluso le he llamado solicitando este nuevo requisito, sin resultado alguno de su parte.
-Pitiquito Inc. Tu principal competidor cumple con el nuevo requisito y está ansioso por hacer negocios con nosotros incluso a precios más bajos, aunque tengo dudas sobre ellos solo le podre comprar a proveedores certificados.
-lo siento Juan Luis…ya no podremos hacer más negocios contigo de no contar con esta certificación.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.