Inicio / PyMEs / Aquí un plan de emergencia contra incendios para empresas

Aquí un plan de emergencia contra incendios para empresas

Plan de emergecía para PyMes

Al tratar de prepara un plan de emergencia se percibe una gran cantidad de normas y estándares a seguir, tanto que se genera confusión en su aplicación, por ejemplo, la STPS tiene una norma oficial para la señalización (letreros de seguridad en instalaciones), la “NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación”, por otro lado, Protección Civil tiene “NOM-003-SEGOB/2002, Señales y Avisos para Protección Civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar”, las dos normas son para el mismo objetivo la señalización, ante un panorama así ¿Qué es lo que debemos hacer?…Establecer prioridades para poder realizar el plan de emergencia.

Propósitos del plan de emergencia.

1. Salvaguardar la vida de los trabajadores………y conservar los activos.
2. Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en materia de seguridad.
3. Implementar un plan de emergencia, bajo el estándar seleccionado.

Ahora veamos cómo hacer un plan de emergencias para empresas de Plan de emergencia contra incendiosacuerdo a la norma PROY-NOM-002-STPS-2010, las leyes de protección civil y la norma OSHAS 18000.

Un plan de emergencias debe estar documentado y dicho documento debe tener vida, y se hace posible mediante la participación responsable de las personas y la disciplina del liderazgo gerencial de la empresa.

La estructura de un plan de emergencia.

1.- Objeto.

Declarar la organización y el conjunto de medios y procedimientos de actuación dirigidos a prevenir las potenciales situaciones de emergencia y en su caso a mitigarlas.

2.- Campo de aplicación.

Un plan de emergencia debe delimitarse, debe hacerse concretamente para enfrentar o mitigar máximo dos o tres agentes de riesgo, por ejemplo un solo plan para prevenir y combatir incendios, de otra manera se llegarían a tener un plan con muchas acciones a coordinar y a la hora de actuar todos emprenden acciones descoordinadas.

3.- Definiciones y abreviaturas.

Es importante clarificar las definiciones relativas al plan de emergencia, por ejemplo, conato de incendio, incendio, centro de control, etc., es importante usar estas definiciones en las platicas de difusión del plan para lograr primero su entendimiento y después su aplicación.

4.- Referencias.

Los planes de emergencia documentados pueden estar relacionados con otros planes o procedimientos, como por ejemplo un procedimiento para manejo y disposición de sustancias peligrosas, se debe relacionar también las normas de aplicación ya sean de la STPS, OSHAS o leyes de protección civil.

5.- Responsabilidades.

Aquí, se debe plasmar la responsabilidad de coordinar la actualización del plan de emergencia documentado; importante es que se defina periodos específicos de tiempo para su revisión y mejora de dicho plan…NOTA: La responsabilidad del plan de emergencia no es de una sola persona, la vida y actualización de dicho plan depende de la implicación, proporción de recursos y liderazgo de todas las personas dentro de su posición correspondiente en el organigrama.

6.- Descripción.

En esta etapa, se hace una descripción de la empresa, los recursos con que se cuenta para enfrentar una situación de riesgo, identificación de las situaciones de riesgo, como se organizan y los procedimiento de actuación.

6.1.- Descripción de la empresa y su entorno.

Descripción técnica de la edificación, características constructivas, actividades y procesos, equipos e instalaciones, actividades y ocupación en m2, condiciones para evacuación.

6.2.- Recursos existentes.

Matriz que relaciona los recursos disponibles para enfrentar una emergencia, cantidades y ubicación de recursos como extintores, alarmas, puertas de emergencia, detectores de calor y humo entre otros.

6.3.- Identificación de las situaciones de emergencia.

Aquí se delimitan específicamente las situaciones de riesgo con su nivel y consecuencia, los dos últimos son consecuencia de un diagnostico interno.

6.4.- Organización de la emergencia.

Visualmente en un tipo organigrama se define la intervención de las brigadas o responsables al momento de actuar ante una situación de riesgo desde un centro de control, se documentan las autoridades y responsabilidades de las personas que pertenecen a una brigada.

6.4.1.- Organigrama.

Descripción visual de los equipos de intervención y los responsables de su modo de respuesta.

6.4.2.- Funciones y responsabilidades en situación de emergencia.

Una matriz descriptiva de los modos de actuación de las brigadas en lo que respecta a declaraciones, detecciones, comunicaciones, intervenciones, evacuaciones, ayuda externa y fin de la emergencia.

6.5.- Procedimiento de actuación.

Se hace una descripción textual o visual de los pasos a seguir ante una situación de riesgo, definiendo las acciones a modo de flujo según el nivel de la situación.

6.5.1.- Procedimiento general.

Descripción textual o diagrama de flujo de los pasos a seguir, en caso de incendio, de accidentes por ejemplo.

6.5.2.- Situaciones excepcionales.

Se describe que hacer en casos especiales, fuera de los horarios de trabajo, fines de semana o días festivos, un local se puede estar incendiando cuando solo está el personal de seguridad y no hay personal para su intervención.

6.5.3.- Canales de comunicación.

Por medio de una matriz o directorio se documenta, a quien se debe llamar para pedir intervenían de ser necesario, declarar los teléfonos de la cadena de mando de los equipos de intervención y de los servicios auxiliares externos.

6.6.- Fichas de intervención.

Son guías en forma de matrices que describen las acciones a tomar por los equipos de intervención o brigadas responsables en caso de emergencias específicas, muy usadas para entrenamiento del personal.

7.- Distribución y archivo.

Una vez terminado el plan de emergencia, se debe hacer una distribución física del documento primero a los equipos de intervención, debe estar disponible para el 100% del personal que labora en su pyme, casi nadie considera proporcionar copia a los bomberos o policías de su localidad, es importante hacerlo.

8.- Anexos (Planos).

Un plano de sus instalaciones, por pequeñas que sean, definiendo sus rutas de evacuación, áreas de almacenaje de productos químicos, combustibles y materias primas, instalaciones eléctricas y de combustibles, puntos de reunión.

Hasta aquí el ejemplo de un plan de emergencia.

Recomendaciones para que un plan de emergencia funcione:

• Se requiere la participación gerentes, promoviendo la importancia de la seguridad como principio de gestión, además de la responsable supervisión y proporción de los recursos necesarios.
• Es importante que todos los trabajadores, en todos los niveles, participen activamente en la vivencia y mejora del plan.
• Es fundamental realizar simulacros debidamente organizados y planificados para ejercicio del plan.
• Es importante apegarse a las normas relativas a seguridad en el trabajo emitidas por la STPS y protección civil.

No ponga en riesgo su negocio y a sus colaboradores, ¡ACTUÉ YA! Haz tu plan de emergencia.

▼ Vota Este Artículo...
12¡Sí!Sí, Muy Útil¡SI!, pero publica más sobre éste tema (¿Te fué útil?) (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Daniel Jiménez tiene un máster en dirección y gestión de la calidad; es autor de varios ebooks sobre calidad además del blog Pymes y Calidad 2.0, donde comparte métodos y estrategias novedosas para ayudarte a implementar y mejorar sistemas de gestión. Si estás trabajando en este campo, y quieres hacerlo diferente y mejor, ¡Este blog es para ti!.

Comparte tu comentario aquí

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados son requeridos *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *