Inicio / PyMEs / La plataforma tecnológica de un blog para pymes

La plataforma tecnológica de un blog para pymes

¿Qué plataforma tecnológica usar para un blog?

plataforma elegir para un blog
Foto por iboy_daniel

Un blog para pymes puede convertirse en un canal de comunicación con los clientes que esté a favor del diálogo honesto  y la buenas relaciones comerciales.

Gracias a los avances de la tecnología, desarrollar un blog y mantenerlo ya no es como antes; en el pasado se necesitaba el soporte de un experto para mantener actualizado y más o menos dinámico un sitio web. Hoy en día solo requerimos tener conocimientos a nivel intermedio sobre internet y un poco de tiempo para desarrollar un blog… y ¡claro! una estrategia digital para participar exitosamente en internet.

Antes de continuar, es recomendable conocer los términos técnicos básicos más relacionados con un blog, aun que aburridos son necesarios:

Dominio de internet: es una red identificada e integrada por un grupo de dispositivos o equipos (nodos) conectados a la red de internet

Nombre de dominio: Es una identificación memorizable y fácil de encontrar que se le pone a cada nodo activo en una red. Ejemplo -> mipyme.com. Un nombre de dominio normalmente tiene tres partes: ejemplo www.mipyme.com, las tres www, el nombre de la organización (mipyme) y el tipo de organización (com).

IP: La dirección IP es una serie de 4 números de 8 bits que identifica a cualquier dispositivo o equipo que se conecta directamente a una red. (Ejemplo 72.225.225.225)

DNS: Son servidor para traducir los nombres de los dominios a direcciones IP.

Hosting, hospedaje o alojamiento: Se puede definir como “un lugar para su blog o correos electrónicos”, el alojamiento web es en realidad un espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos etc.

Hasta aquí las definiciones necesarias para tener un sitio web dónde hospedar nuestro blog pyme; lo siguiente es conocer la tecnología informática que forma parte de un blog.

Un blog operando en internet, tiene dos caras: la que ve el visitante (frontpage) y la que administra el blogger (framework).

El frontpage es la página en sí, contiene  un diseño atractivo, las funcionalidades (barra lateral, menus, etc.) y está realizada integrando imágenes y software (php, htlm, css, mysql)

El framework es generalmente un programa muy intuitivo para manejar, fácilmente se puede usar para gestionar contenidos en la página web para los visitantes (post, artículos o entradas); normalmente conocidos por CMS (en inglés Content Management System).

Ahora, ¿cuál es el mejor CMS para blogs de pymes?, no hace mucho tiempo Darren Rowse de Problogger realizo una encuesta sobre la plataforma más utilizada entre 3476 bloggers; la preferida fue wordpress.org. Tema para futuro post.


0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Un comentario

  1. El blog es una excelente estrategia para generar trust con tus clientes, que importante es siempre mantenerse en comunicación con ellos ya que además de brindarles consejos, puedes obtener retroalimentación que te ayudan a mejorar siempre.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.