Inicio / ISO 9001 / 25 preguntas para entrevistas de trabajo en gestión de la calidad
preguntas entrevistas de trabajo calidad

25 preguntas para entrevistas de trabajo en gestión de la calidad

¿Estás buscando una oportunidad laboral en el campo de la calidad?, esta lista de posibles preguntas podría ayudarte. Para las entrevistas de trabajo deberías prepararte, en ellas generalmente se pretende conocer un poco de tu persona en especial tu conocimiento y habilidades en este campo, aquí encontrarás una lista de preguntas un tanto específicas para distintas posiciones en gestión de la calidad.

Las siguientes preguntas de entrevistas de trabajo se pueden utilizar para puestos de calidad, tales como:

• Gerente de calidad / control de calidad;
• intendente de calidad / control de calidad;
• supervisor de calidad / control de calidad;
• coordinador de calidad / control de calidad;
• ingeniero de calidad;
• analista de la calidad, etc.

Digamos que pertenecen a una organización que tiene el siguiente perfil: Es de tamaño mediano en adelante, tiene un sistema de calidad certificado bajo ISO 9001:2008, con un fuerte énfasis en el control de calidad en el área de producción, emplea planes de inspección y muestreo en proceso basados en normas, realizan pruebas específicas de producto terminado también en base a normas, algunos de sus test de producto son sub contratados, sus procesos de producción son automatizados de alto volumen; han avanzado en ISO 9001 y desean incursionar en LEAN y Seis Sigma… el interés por la calidad de la alta dirección es patente a veces, el anterior líder del sistema de calidad falleció después de un recall de clientes de un millón de dólares, un ataque cardiaco por estrés laboral, es lo que se comenta… y tienen un reclutador que está en proceso de divorcio pese a eso, es muy detallista… ¿Te suena un ambiente laboral así?

Bien, aquí la lista de posibles preguntas para el puesto laboral en gestión de la calidad

1. ¿Cuál es su experiencia en la norma ISO 9001?, ¿Ha participado con una empresa a través de su implementación / certificación?

2. ¿Cuál es su experiencia con la solución de no conformidades en la norma ISO 9001?

3. ¿Cuál es su experiencia con el desarrollo y mejora de manuales de sistemas de la calidad?

4. ¿Cuál es su experiencia de trabajo con planes de inspección?, favor de describir algunas de las normas de procedimientos de muestreo.

5. ¿En qué tipo de auditorías ha estado involucrado?, ¿Qué es importante reconocer cuándo se hace una auditoría?, ¿Por qué una Auditoría?

6. Si un empleado está haciendo algo diferente a lo especificado en un procedimiento, ¿Qué medidas se deben tomar contra el empleado?, ¿Se corrige el empleado en el acto?

7. ¿Cuál considera que es la diferencia más relevante entre Seis Sigma y LEAN?

8. ¿Cuáles son las funciones del aseguramiento de la calidad? (Ver 3.2.11, ISO 9000:2005)

9. ¿Cuál es la diferencia entre la garantía de calidad y control de calidad?

10. ¿Existe alguna diferencia entre la calidad del producto y la calidad del proceso?

11. Si la organización recibiera un rechazo de producto por parte del cliente con valor superior a un millón de dólares, ¿Qué es lo primero que usted haría como responsable de la calidad?

12. ¿Por favor mencione alguna norma de prueba de producto que nos aplique?

13. ¿Deme ejemplos de indicadores para controlar la eficiencia de los proveedores de pruebas?

14. ¿Cuáles son los beneficios un Sistema de Gestión de la Calidad?

15. ¿Cuáles son los seis procedimientos de calidad obligatorios?

¡Por cierto! ¿Ya conoces mi ebook Guía de interpretación de la norma ISO 9001:2015?, incluye decenas de prácticas y ejemplos que te facilitarán la comprensión y aplicación de cada cláusula, Dale Un Vistazo Dando Clic Aquí Y Descargalo Ya

16. ¿Qué pasos deberían ser utilizados en la implementación de un sistema de gestión de la calidad?

17. Descríbame la diferencia entre la validación y verificación.

18. Descríbame los elementos de un proceso. No un proceso en particular, sólo lo básico de un proceso.

19. Si la alta dirección decide repentinamente ya no darle continuidad al sistema de la calidad y cancelar la certificación (¡ya no más!), ¿Qué haría usted para evitarlo?

20. ¿Cuáles son los principios de la calidad?, ¿Cree que éstos deberían adaptarse a las condiciones particulares de la organización?

21. En una organización, donde no hay cultura directiva por la calidad, ¿Qué haría usted para introducir el concepto?

22. Descríbame cuándo consideraría apropiado el empleo de un análisis de modo de fallo y efectos.

23. Háblame de cualquier acción de gestión de la calidad que ha supervisado o implementado. Descríbame algunos de los desafíos que enfrentó y cómo los superó.

24. ¿Qué características debería tener el liderazgo personal de un responsable de un sistema de gestión de la calidad?

25. ¿Cuál es la diferencia entre la gestión de la calidad y pruebas de producto?

Consejos para responder preguntas de entrevista para posición en gestión de calidad

1. No vayas “Por lo que caiga”, ten en claro la posición laboral que deseas y si la que te ofrecen al menos se parece, asegúrate de saber todo sobre ella.

2. Conviene preparase, con una lista como ésta o haciendo tu propia lista de posibles preguntas y respuestas; una vez que conozcas la posición de gestión de la calidad que podrías ocupar, identifica objetivos claves del puesto, tareas y actividades específicos, atributos personales necesarios y formúlate preguntas: ¿Cómo se hace…?, ¿Qué haría en caso de…?

3. Pregúntate a ti mismo: ¿A esta posición de gestión de calidad que es lo diferente y mejor que yo puedo aportar?

4. Escucha cuidadosamente las preguntas, antes de responder repítelas en tu interior, es el primer paso para comprender y generar una respuesta aceptable.

5. Haz una buena lista de posiciones en gestión de la calidad que podrías ocupar, por cada una de ellas crea: una lista de preguntas específicas del puesto, preguntas generales de entrevista, tips de entrevistas, tipos de entrevistas, protocolos de agradecimiento de entrevistas, etc.

6. El miedo, si, el pánico en una entrevista es lo que en muchos casos puede limitar tus oportunidades… lo siento, no tengo una fórmula mágica que pueda darte, debes prepárate y valorarte personalmente, reconocer el valor de tu conocimiento y habilidades ayuda mucho a darte seguridad.

Si estás buscando oportunidades laborales en el mundo de la gestión de calidad quiero que sepas que es un campo rico en posiciones laborales que podrías ocupar, entre más te prepares más oportunidades, espero que esta lista de posibles preguntas y consejos pueda ayudarte.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

6 comentarios

  1. Muy interesante tu articulo Daniel, cuando tomamos la carrera de Calidad es muy importante saber a donde estamos y a donde queremos llegar así como conocer nuestras áreas de oportunidad y en base a ello prepararnos.

    Saludos.

  2. jose hernandez

    Ing Muchas gracias por su aporte, gracias a su comentario me he dejado seducir por el tema de la calidad actualmente estoy desarrollando mi tesis en los SGC en una empresa del sistema de transporte público de Bogota DC.
    Muchas gracias de corazón y que mi Dios te bendiga hoy y siempre.

  3. Hola que tal Daniel Jimenez felicitaciones por toda la información que nos brindas, radico en la Ciudad de México y soy estudiante de preparatoria, me encanta la calidad y todo lo relacionado con la materia pero desconozco totalmente que camino debo tomar para llegar a ser Gestora de Calidad por lo tanto desearía hacerle una pregunta ¿Qué carrera debería estudiar para desarrollarme en este campo laboral? No he visto muchas opciones de Universidades con la Ingeniería en Gestión de Calidad. Otros me han comentado que se debe estudiar Ingeniera Ambiental, Química o Industrial para después realizar la maestría en Gestión de Calidad.
    Tengo en cuenta que es importante tomar cursos de sencivilización, auditor interno y auditor líder de cada norma ISO, Como se darán cuenta desconozco mucho sobre la preparación que debo de seguir y sería de mucha ayuda su orientación.
    Saludos.

    • Hola Elandy Garey

      ¡Qué buena pregunta!, te comento: La gestión de calidad es un campo laboral muy amplio, no sólo las empresas de manufactura están interesados en la calidad; hospitales, hoteles, comercializadoras están empleando especialistas en gestión de calidad.

      Si por alguna razón no puedes acceder una universidad cercana que tenga una licenciatura o ingeniería especifica en calidad, puedes estudiar una ingeniería industrial, ing. de sistemas productivos, administración de operaciones, o en productividad.

      Incluso si no te gustan las industriales, puedes estudiar una licenciatura en administración de empresas, la gestión de calidad no sólo es aplicable en empresas de manufactura.

      Puedes estudiar Ingeniera Ambiental para después dedicarte a los de sistemas de gestión del medio ambiente con ISO 14001
      Puedes estudiar Ingeniera Química para después dedicarte a los sistemas de seguridad alimentaria con ISO 22000

      Si aspiras a puestos directivos o la consultoría lo recomendable sería estudiar una maestría en calidad.

      Te recomiendo la página emagister.com.mx, es un sitio web que compila las opciones académicas y formativas que hay en México, chacen y encuentras la carrera que llene tus expectativas.

      Los cursos de sensibilización se ocupan cuando un sistema de calidad se está implementando y son para el personal involucrado, no requieren algún nivel de estudio previo.

      Los cursos de auditor interno son para crearte la competencia y que puedas realizar las actividades que las normas exigen para este personaje, duran de 24 a 48 horas y no necesariamente se requiere una carrera universitaria.

      El auditor líder puede ser interno y dirige un equipo de auditores internos dentro de una organización. También existe el auditor líder que trabaja para organismos de certificación y requiere un perfil profesional y cursos especializados.

      Es lo que te puedo comentar, por aquí andamos.