Inicio / ISO 19011 / Programa Anual De Auditorías Internas – ISO 19011:2011 #Descargable
programa de auditorías iso 9001:2015

Programa Anual De Auditorías Internas – ISO 19011:2011 #Descargable

Planificar, establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoría internas… es uno de los requisitos de la norma ISO 9001:2015… en mi opinión la Planificación del programa de auditorías es una de las acciones más críticas en la que debemos concentrarnos con el fin de asegurar el éxito de nuestro proceso de auditorías internas.

“El proceso de auditorías internas puede presentar fallas, pero su causa raíz no debe ser una pobre planificación”

Según la norma ISO 9000, un programa de auditorías es un conjunto de una o más auditorías planificadas para ejecutarse en un horizonte de tiempo delimitado y próximo, y enfocadas hacia un propósito en específico.

No debemos suponer que un Cronograma es un programa; el Cronograma es tan sólo un elemento de nuestro programa de auditorías internas.

Ejecutar una auditoría supone el empleo de personas, recursos, tiempo, métodos, energía y esfuerzos que deben ser coordinados con un propósito… para lograrlo y no enfrentar riesgos imprevistos debemos planificar.

Entonces el programa de auditorías es la representación documentada de la planificación de ese conjunto de auditorías con un propósito.

Los líderes de sistemas de gestión de calidad deben proporcionar evidencias (registros) de que un programa de auditorías y sus resultados de auditoría fue planificado e implementado… un programa es un registro requerido del proceso de auditorías (9.2.2, ISO 9001:2015)

Y… ¿Cómo hacemos un programa de auditorías?

La premisa es que el programa de auditoría es un registro controlado que resulta de la acción de planificar, a partir de un objetivo, un conjunto de auditorías en plazo de tiempo próximo… entonces el programa debe estar registrado en un documento.

Anatomía de un programa de auditorías.

1. Primero que nada el documento debe cumplir con el estándar de información documentada que la organización ha determinado para la elaboración y control de sus documentos y registros.

2. Generalidades del programa; debemos especificar: el núm. del programa por si tenemos más de uno, el horizonte de tiempo que cubre el programa, el núm. de auditorías totales del programa, objetivos y alcance, tipo de auditorías según su forma y alcance. Ejemplo:

programa de auditorías

3. Especificaciones del programa de auditorías; debemos especificar el procedimiento de auditorías, los criterios, los métodos a utilizar, así como las políticas a las que se sujetarán los auditores para el manejo de confidencialidad, la seguridad de la información, salud y seguridad.

programa de auditorías especificación

4. Equipos de auditores internos; determina los equipos de auditores internos, de ser necesario especifica a los expertos técnicos y los observadores; ante todo considera flexibilidad y competencias.

5. El cronograma del programa; en un gráfico hay que coordinar: los procesos por auditar, los criterios de auditoría, los equipos de auditores, los períodos de tiempo en que se ejecutarán las auditorías.

programa de auditorías internas - cronograma

6. Riesgos; los riesgos suponen todos los posibles eventos que tienen un potencial efecto sobre el logro de los objetivos del programa; ya sea impidiendo el logro o facilitando su logro como oportunidades, los riesgos a tomar en cuenta son:
– Riesgos de planificación
– Riesgos de recursos
– Riesgos de selección del equipo auditor
– Riesgos de implementación
– Riesgos de los registros y su control
– Riesgos del monitoreo, revisión y mejora del programa de auditoría

7. Los recursos; se trata de determinar qué elementos necesarios soportarán nuestro programa de auditorías, estos pueden ser, acciones formativas, normas, viáticos (transporte, alimentación y hospedaje en caso de auditorías internas), equipo de seguridad y protección para auditar procesos especiales, etc.

Como ejemplo de un programa de auditorías documentado, podrás descargar aquí un documento word 100% editarle.

Clic Para Descargar El Programa

 ¡Gracias por compartir este artículo!

2
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

Lista de verificación

Ventajas Y Desventajas De Las Listas De Verificación Para Auditar

Trataremos en este artículo sobre el propósito y el uso de listas de verificación para …

3 comentarios

  1. Lilia Gonzalez

    Excelente artículo informativo y de apoyo para el desarrollo e implementación del programa de auditoria. Exitos

  2. Gracias por compartir tu experiencia profesional.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.