Inicio / ISO 9001:2015 / ¿Qué es el pensamiento basado en el riesgo?
pensamiento basado en el riesgo

¿Qué es el pensamiento basado en el riesgo?

El pensamiento basado en el riesgo es algo que todos hacemos de forma natural… o casi.

Ejemplo: Si quieres que cruzar una calle miras el tráfico antes de cruzar. No das un paso frente a un coche en movimiento ¿o sí?… el objetivo es cruzar la calle y llegar a tiempo al trabajo.

En la norma ISO 9001, siempre se ha estado el pensamiento basado en el riesgo, bueno al menos es lo que dice la ISO como justificación – la revisión 2015 está basada en su totalidad en este pensamiento.

En la norma ISO 9001:2015, el riesgo se considera desde el principio y a lo largo de toda la norma, haciendo de la acción preventiva parte de la planificación estratégica, de la misma forma en la operación y la revisión.

La norma ISO 9001:2015 tienes sus propios conceptos de riesgo; OJO no será necesario implementar la ISO 3100, ésta norma se creó para organizaciones que tienen un alto riesgo en sus operaciones.

El pensamiento basado en el riesgo es parte del enfoque basado en procesos.

Ejemplo: Para cruzar una calle podemos hacerlo directamente o podemos usar un puente peatonal cercano. ¿Qué proceso elijes? puedes determinarlo teniendo en cuenta los riesgos.

El riesgo se entiende comúnmente como algo que es negativo. Las oportunidades basadas en el riesgo también se pueden encontrar – esto es el lado positivo de riesgo.

Ejemplo: Cruzando la calle directamente tenemos la oportunidad de llegar al otro lado rápidamente, pero hay un mayor riesgo de lesiones por los coches en movimiento.

El riesgo de utilizar un puente es que te puedes retrasar. La oportunidad de utilizar un puente es que hay menos posibilidades de ser atropellado por un coche.

OJO: La oportunidad no siempre está directamente relacionada con el riesgo, pero siempre está relacionada con los objetivos, al analizar una situación puede ser posible identificar oportunidades para mejorar.

Oportunidad / Opportunity. Un riesgo que tendría un efecto positivo sobre uno o más objetivos del proyecto. PMBOK5

Riesgo / Risk. Un evento o condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo en uno o más de los objetivos de un proyecto. PMBOK5

Ejemplo:

En la misma situación del peatón cruzando la calle hay otras oportunidades:

– Tomar el metro que va debajo de las calles y no exponerse
– Caminar sólo por zonas señalizadas y cruzar en esquinas con semáforos
– Desviarnos por calles donde hay poco tráfico o salir de casa más temprano

Es necesario analizar las oportunidades y considerar qué se puede hacer o cómo se debe actuar.

Tanto el impacto y la viabilidad de tomar una oportunidad deben ser considerados.

Cualquier acción que se tome va a cambiar el contexto y los riesgos; lo lógico es que se mejore y se minimicen o controlen los riesgos que impiden el logro de los objetivos.

Foto:  La calle del Cinco de Mayo, en México, una postal de las primeras décadas del siglo pasado, donde aun se podía cruzar la calle sin riesgos.

¿Tú que opinas?, ¿La organización ISO tiene razón al decir que la gestión del riesgo es algo que hacemos natural?

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.