Inicio / LEAN / ¿Qué es Value Stream Mapping y por qué es diferente de otros diagramas?
mapeo de flujo de valor

¿Qué es Value Stream Mapping y por qué es diferente de otros diagramas?

Análizando la definición de VSM

Así que, ¿qué es exactamente Value Stream Mapping? Echemos un vistazo, palabra por palabra al término:

  • El valor (Value) es lo que el cliente nos está comprando. Tu producto o servicio debe ofrecer algo de valor para el cliente. Puede que tengas que involucrarte a fondo con tu base de clientes para descubrir el valor tienes que añadir.
  • Stream es el flujo de los procesos a través de tu organización que convierten los insumos en un producto o servicio de valor para el cliente (Cadena de valor)
  • El mapeo (Mapping) es la acción de documentar visualmente la cadena de valor para que puedas analizarla a fin de encontrar áreas que requieren mejora.

VSM es simplemente un conjunto de herramientas que permiten analizar el flujo del proceso, se representa en forma visual.

El mapa obtenido te permite buscar la manera de rediseñar el proceso para eliminar las barreras del flujo o identificar los desperdicios o pasos que no agregan valor.

Todas las iniciativas de mejora de procesos deben comenzar con una comprensión clara del rendimiento actual y una idea de la minimización de los desperdicios que se puede lograr.

¿Por qué el VSM podría ser más útil para la mejora que otros diagramas? porque puedes descubrir si realmente el cliente es el que activa el procesos, reducir el tiempo ciclo del trabajo, los costos, y reducir al mínimo cualquier acción que no agrege valor; el catalogo de símbolos que utiliza es más amplio y por si sólos permiten identificar, ya en el mapa, los desperdicios.

Como herramienta de mejora, Value Stream Mapping (VSM) se utiliza para:

Gráficamente puedes ilustrar, analizar y comprender el flujo de materiales y la información necesaria en el proceso. A diferencia de los mapas de procesos que están limitados a mapear la secuencia de tareas que se realizan para completar un procedimiento, el mapeo del flujo de valor proporciona los medios para:

  • Visualizar la interacción entre múltiples funciones dentro del proceso de fabricación o servicio, así como funciones auxiliares, tales como la planificación, la programación y proveduría de materiales, etc.
  • El flujo de información (comunicaciones) y materiales. La deficiente coordinación de estos dos recursos son fuentes comunes de pérdida significativas en muchos procesos. El mapeo del flujo de valor proporciona los medios para visualizar y reconocer estos factores limitantes.

Los VSM son útiles para resaltar problemas, ineficiencias y pérdidas dentro de sistemas sencillo a complejos.

mejora en el mapeo del flujo de valor

El mapa de flujo de valor integra la información y los materiales, así como la secuencia de tareas – incluyendo el tiempo de ciclo y desfases entre tareas – su capacidad de identificar las restricciones, obstáculos y todos los demás factores que limitan la eficacia y la eficiencia es mucho mayor que la de los diagramas de flujo

Una vez elaborado el VSM podrás desarrollar y poner en práctica contramedidas en una forma visual y real que facilita el cambio dentro de la organización.

El proceso de mapeo del flujo de valor utiliza representaciones gráficas de tal manera que todos los interesados ​​puedan visualizar fácilmente los factores limitantes.

El VSM también ha sido diseñado para la participación activa de todas las partes interesadas en cada etapa.

En época de vacas flacas, es una herramienta que permite a la dirección centrarse en la creación de equipos de transformación y mejora, es soporte para la supervisión de primera línea y la alta dirección hacia la mejora continua.

Un mapa de flujo de valor sirve como un panel de control para supervisar y mejorar continuamente el proceso.

Para hacer un VSM vas a necesitar toda tu capacidad analítica y lógica (Lado izquierdo del cerebro) y al momento de rediseñar el proceso pondrás en juego el lado creativo, el derecho; en el próximo artículo empezaremos a conocer los símbolos básicos de este tipo de diagramas.

Tu turno… ¿Crees que todo tipo de diagramas son útiles para mejorar procesos?

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

inspector de la calidad

El inspector de la calidad – Cómo ayudarle para que haga mejor su trabajo

El inspector de la calidad, para mi es uno de los puestos de trabajo más …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.