Inicio / PyMEs / Calidad / Siete maneras de reducir los costos y ser más eficientes en pymes.

Siete maneras de reducir los costos y ser más eficientes en pymes.

El entorno económico nos llama a mejorar; aquí la alternativa es hacer eficientes los procesos y disminuir los costos relacionados con su operación; ante una situación de crisis hay distintas formas de abordar el tema, la más clásica es recortar puestos de trabajo y los que se quedan tendrán su cuota de doble trabajo…veamos siete maneras de reducir los costos y ser más eficientes.

Existe una herramienta llamada “LEAN” (delgado), su principio básico es eliminar los desperdicios “MUDA” en todo tipo de procesos y en especial los que están relacionados con nuestros clientes.

Desperdicio es cualquier elemento dentro de un proceso de producción, servicio o administrativo, que añade costo sin añadir ningún valor al resultado del proceso…Añade valor toda aquella actividad de transformación de materias primas, información que hacen avanzar un proceso para generar un resultado de valor para el cliente y el empresario…No añaden valor las actividades que consumen recursos pero no enriquecen el resultado del proceso…. ¡más clara ni el agua!…entonces identificar, controlar, reducir y eliminar los desperdicios tiene una gran consecuencia sobre los costos….¡menos costos más utilidades!.

Pero ¿Cómo afecta el desperdicio a las pymes?

1. Consume el tiempo, alargando las respuestas a nuestros clientes.
2. Aumenta los costos, sin beneficio alguno, restando competitividad y margen de utilidad.
3. No deja espacio para la creatividad, el desarrollo de nuevos productos y mercados.

Siete tipos de desperdicios y como enfrentarlos.

1.Sobre producción. Básicamente es hacer más de lo necesario; ejemplo: dobles o triples papeleos, copias de más, análisis o informes sin valor para tomar decisiones y acciones, ordenes de trabajo no requeridas, compras mal sustentadas, fabricaciones de acuerdo a las capacidades y no a las demandas, visitas excesivas o llamadas a clientes sin resultado en ventas.
Acciones de mejora recomendables:
un diagrama de flujo del proceso con su respectivo análisis y mejora, lluvias de ideas, concientización, ajustar compras y producción a las demandas de los clientes.

2.Inventarios. Es la acumulación de actividades, materiales, productos en cualquier parte del proceso; son los llamados stock de cualquier cosa, generalmente se llenan los inventarios de productos o materias sustentados en el “Por si acaso”, los inventarios mal calculados se hacen por temor a no poder responder en tiempo a las demandas de los clientes.
Acciones de mejora recomendables:
ajustar la oferta a la demanda, realizar registros de ventas, hacer análisis estadísticos de tendecias, pactar con proveedores tiempos y cantidades de entrega, usar puntos de reorden.

3.Tiempo de espera. Es el tiempo perdido entre actividades u operaciones; es un tiempo donde no se hace nada de valor solo se espera; generalmente puede ser causado por falta de orden en la ubicación de los productos o materiales en los inventarios, las aéreas de producción/servicio/sala de ventas; una mala programación del trabajo, otros ejemplos: una información que no llega, una doble autorización o aprobación, espera por un fax, una copia innecesaria, burocracia. ¡ESTE ES EL DESPERDICIO QUE MAS MOLESTA AL CLIENTE!
Acciones de mejora recomendables:
Diagrama de flujo que identifique las esperas y sus tiempos, rediseño del proceso y mejora.

4.Transporte. Se refiere a mover un producto o información más de lo necesario, de un proveedor a un almacén en lugar de a una línea de producción a otra, o una información de un cubículo a otro que está a dos metros y se manda por internet; se trata de mover, materiales, gente, información o papeles más allá de lo necesario.
Acciones de mejora recomendables:
diagrama de flujo que identifique las acciones de transporte y sus tiempos, mini inventarios en las salas de producción, merchandising de acuerdo a los productos más demandados, uso de identificaciones en pasillos y estanterías, orden en los inventarios.

5.Retrabajo, scrap, mermas de materiales. Es producir partes defectuosas, o manejar materiales en forma inadecuada de tal manera que genera daños al producto, repetir actividades; generalmente se tienen fuertes efectos sobre la calidad con este desperdicio.
Acciones de mejora recomendables:
hacer registros diarios que identifiquen el tipo de scrap o mermas y los tiempos y motivos de retrabajos; hacer diagramas de Pareto, análisis de porque-porque y lluvia de ideas para reducirlos.

6.Sobre procesamiento. Es cuando en la elaboración de un producto o en la realización de un servicio se hacen más actividades de las necesarias para producir un resultado; por ejemplo dos autorizaciones para un mismo crédito, dos juntas donde se comenta un mismo tema, múltiples firmas de autorización.
Acciones de mejora recomendables:
diagramas de flujo y cuestionarse en cada etapa ¿es necesario?, rediseñar el proceso…correr al gerente que solo sabe firmar documentos…broma.

7.Exceso de movimientos. Movimientos físicos que no son necesarios o son inapropiados para completar una actividad o servicio de manera adecuada en tiempo y forma, cuando una persona se estira, agacha, gira o se tiene que desplazar para tomar un componente y agregarlo.
Acciones de mejora recomendables:
estudie los movimientos y tiempos en las mesas o estaciones de trabajo, acerque los materiales y herramientas más usadas, use equipo de transporte para cargas moderadas (diablitos, mesas con llantitas), estudie un poco de ergonomía.

Ejercicio:
De las actividades que se realizan para cambiar una llanta.
*¿Cuales agregan valor?
*¿Cuales son desperdicio?

Conclusiones:
La Calidad consiste en identificar, cuantificar y eliminar los desperdicios o las pérdidas a través de la mejora continua de los procesos que tienen como finalidad la satisfacción del cliente externo de las pymes…hagamos diariamente acciones por generar la cultura de la mejora continua.

Ing. Daniel Jiménez

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-2HukCNhyPU]

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

expectativas de calidad

3 Factores Para Incrementar La Percepción Del Cliente Sobre La Calidad

El cliente es fundamental para la supervivencia de un negocio, por ésto, necesitamos continuamente proporcionar …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.