Inicio / PyMEs / Calidad / Sistemas Integrados – Una Revisión De La Norma UNE 66177:2005

Sistemas Integrados – Una Revisión De La Norma UNE 66177:2005

Sistemas integrados – Revisando La Norma UNE 66177:2005 

No son pocas las organizaciones que se tienen que apoyar en distintos sistemas de gestión: Calidad, medio ambiente, seguridad y salud… más los que por ley o decreto tienen que aplicar en materia de seguridad laboral y medio ambiente… todo esto viene terminando, en lo que por mis rumbos llamamos: Una Capirotada De Sistemas.

Integrar todo en un solo sistema no es trabajo fácil, lo bueno es que ya algunas empresas han emprendido el reto, y ante este panorama y aprovechando la experiencia de quienes ya cuentan con sistemas integrados, organizaciones como la UNE han desarrollado directrices para facilitar el camino, es el caso de la norma UNE 66177:2005 “Guía para la integración de sistemas de gestión”, la cual bajo un enfoque de procesos te propone una serie de lineamientos para que logres tener tus sistemas integrados.

¿Qué tal si hacemos una revisión de esta norma?

Siguiendo la misma estructura te voy comentando:

1.   Objeto y campo de aplicación.

Menciona que te proporciona directrices para desarrollar, implantar y evaluar el proceso de integración de sistemas de calidad, gestión ambiental, gestión de la seguridad y salud laboral para organizaciones que buscan tener sus sistemas integrados de manera total o parcial.

Hace hincapié en que su aplicación puede darse en cualquier tipo y tamaño de organización – desde pymes hasta corporativos internacionales que deseen tener los sistemas integrados.

2.   Normas de consulta.

Las normas básicas del diario vivir: ISO 9001, ISO 9000, ISO 14001, OHSAS 18001… tu experiencia y conocimientos en estas normas son indispensables para emprender un procesos de integración de sistemas.

3.   Términos y definiciones.

Te presenta algunas definiciones que seguro te interesará conocer, son: Gestión integrada, integración, integración de los elementos comunes, plan de integración, política integrada de gestión, riesgo, sistema integrado de gestión.

4.   Estructura del proceso de integración.

El proceso de integración de sistemas de gestión debería estar basado en el ciclo PHVA, ¡Ya Sabes! es un método bien probado y su eficacia es famosa.

El objetivo del proceso de integración es la definición e implementación, en condiciones controladas ¡MUY CONTROLADAS!, de un plan de integración desarrollado en función de los objetivos, situación y nivel de madurez de la organización.

La figura ilustra el proceso de integración considerando el ciclo PHVA.

sistemas integrados

5.   Desarrollo del plan de integración.

5.1 La organización debe clarificar cuales serán los beneficios.

5.2 Analizar el contexto, implica determinar el nivel de madurez, la complejidad, el alcance y los riesgos implicados.

5.3 Selección del método de integración: Según el contexto y nivel e madurez se determina el método; la norma propone 3 métodos: básico, intermedio y avanzado, de igual manera propone una herramienta de autoevaluación para determinar el método adecuado para lograr tener los sistemas integrados.

5.4 Elaborar el plan de integración: básicamente en un documento formal respondemos a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando? , ¿Quién?, ¿Qué actividades?

5.5 Apoyo de la alta dirección, su liderazgo y su tipo de apoyo en esta ocasión está sujeto al método de integración. Como en casi todo lo que tiene que ver con sistemas, su presencia es indispensable.

6. Implementación del plan de integración.

Para la implementación, la norma propone mecanismos de gestión de proyectos, comités de gestión, líderes puntuales, reuniones, planes de comunicación y calendarios de actuación.

También propone acciones de seguimiento y evaluación de las actividades de integración, así como acciones de mejora según se vea el incumplimiento de los objetivos y actividades.

7. Revisión y mejora del sistema integrado de gestión.

Una vez implementada la integración de los sistemas, se recomienda su revisión periódica en la “Revisión por la dirección” de acuerdo con los requisitos de las normas de gestión aplicables.

Los Anexos – la norma cierra con algunos documentos interesantes en forma de anexos: tablas y mapas de ejemplos, tablas comparativas entre normas, un cuestionario interesante para determinar el nivel de madurez de la organización, ejemplos de documentos de SI y un mapa de procesos de un sistema integrado.

Desde mi punto de vista, si estas buscando una guía o lineamientos para hacer un proyecto de sistemas integrados, es indispensable que leas esta norma y tú mismo determines que te útil te puede resultar.

Saludos.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.