Inicio / PyMEs / Calidad / Storytelling de gestión: ¡Perfecto!, pero yo lo quería verde

Storytelling de gestión: ¡Perfecto!, pero yo lo quería verde

Hoy te comparto un Storytelling dirían los mercadologos, o una metáfora dirían los expertos en PNL; más sencillo, es una pequeña historia de gestión, en este caso los personajes nos dan a entender la importancia de los formatos y la relación que tienen con las especificaciones de clientes,  aquí:

Controles Buitimea, en Hermosillo, produce unidades de aire acondicionado fabricadasStorytelling de gestión Perfecto, pero yo lo quería verde de acuerdo con las especificaciones de los clientes. Con tantos posibles cambios en diseño, resulta vital que los requerimientos de los clientes queden definidos con toda precisión. El propietario de la empresa, Javier, había diseñado una detallada lista de verificación para asegurarse de que todos los posibles requerimientos quedaran perfectamente cubiertos y especificados. La lista era llenada por el vendedor, enviada al área de diseño y utilizada como instrumento de control en la fábrica. Javier no era ningún tirano, pero los vendedores sólo se olvidaban de llenar la forma de requerimiento del cliente una vez en su vida laboral. Habitualmente no  ocurrirá dos veces.

Javier normalmente intervenía en los pedidos más grandes, y algunos eran manejados únicamente por él. Se sintió muy complacido cuando consiguió un pedido para una fábrica nueva muy importante en Ciudad Obregón. Se trataba del pedido más cuantioso que jamás había recibido, pues consistía en 33 unidades. Javier analizo todos los detalles con el cliente y personalmente instruyo al equipo de diseño y a los gerentes de producción. Por supuesto que no lleno una forma de diseño del cliente; él nunca lo hacía. No había necesidad de hacerlo: después de todo, él había diseñado la forma, y conocía de memoria todo su contenido.

Cuando el pedido casi estuvo listo, se invito al cliente a visitar Controles Buitimea para ver parte del equipo. Las primeras cinco unidades estaba en exhibición en la recepción; el esmalte azul obscuro con el que las habían pintado relucía como un espejo.

Después de un vistazo rápido, el cliente frunció el ceño. “Sí, parecen estar bien Javier, pero debes saber que yo las quería verdes. Has estado en nuestra otra fábrica y has observado que todo nuestro equipo tiene el mismo tono verde. De ninguna manera acepto que las cajas de control sean azules.”

Volver a pintar no era un asunto simple. Lo menos que se podía hacer era desarmar todas las unidades. “Bueno a mi no me voltees a ver Javier”, dijo el gerente de la sala de acabados. “El azul es nuestro color normal, y todo se pinta azul a menos que se especifique algo distinto en la forma.”

¿Qué opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.