Inicio / ISO 9001 / Storytelling de gestión: El problema de la instrucción de trabajo

Storytelling de gestión: El problema de la instrucción de trabajo

La nueva niqueladora fue instalada en Metalizados Sibamea hace seis meses. Parecía que era un equipo de primera calidad, y aparentemente, el proveedor había sido concienzudo en su instalación. Se había dedicado un día entero a capacitar a los operadores. Sin embargo, no todo estaba bien, a juzgar por el número de quejas de los clientes. La consistencia del  acabado no era la prometida; de hecho la maquina vieja aun producía un mejor acabado.

storytelling de gestión - cuentos de gestión de calidad

Se pidió que un ingeniero de primer nivel del proveedor del equipo investigara la situación. Él llego a las 9:00 a.m. del lunes, y para las 10:30 a.m. estaba seguro de que el problema se podía resolver fácilmente: simplemente había que ajustar la máquina. Al finalizar los turnos diurnos, las pruebas mostraron que la consistencia del acabado era la correcta.

Sin embargo, el martes por la mañana volvió a aparecer el mismo problema, y el ingeniero, muy seguro, reconoció que la causa era la misma: la máquina estaba desajustada. Una vez más, al finalizar el turno nocturno. Observó que tan pronto como el siguiente supervisor de producción llegaba. Volvía a ajustar la maquina.

“¿Por qué modifica los parámetros de la maquina?”, preguntó el ingeniero.

“Para que esté bien ajustada, por su puesto. Recuerdo que cuando se instaló la máquina, la gente del fabricante dijo que tenía que ajustarse así para nuestro material.”

El ingeniero pidió ver la página de la instrucción de trabajo en la que se declararon detalladamente los ajustes de la máquina.

“¿Y cuál es esa instrucción de trabajo?” dijo el supervisor. “Nosotros no la tenemos.”  

0
Share on Pinterest
There are no images.
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.