Inicio / PyMEs / Administración / Cómo las tendencias del 2014 afectarán a las pequeñas empresas y sistemas de calidad.
tendencias 2014 sgc

Cómo las tendencias del 2014 afectarán a las pequeñas empresas y sistemas de calidad.

Una creencia fundamental de todo emprendedor es que el estancamiento es contraproducente para el crecimiento, mientras que el cambio puede ser el catalizador para la visión de futuro.

A pesar de que puede ser desconcertante para muchos, tenemos que evolucionar con los tiempos y eso va para los especialistas en sistemas de gestión y dueños de negocios que buscan crear el “siguiente nuevo y mejor producto” o trasladar su negocio del estancamiento al éxito sostenido.

Como aun estamos a inicios del 2014, me dí a la tarea de recopilar y comentar las tendencias que los economistas y tecnólogos han expresado; las tendencias no son otra cosa más que el reconocimiento de la oferta y la demanda como los pivotes de la necesidad de adaptación a un mercado global en constante evolución, – ¡Caray!, como se aprende de economía viendo youtube ¿No? 🙂

Sin más preámbulos, aquí están las tendencias que veo influirán a nivel empresarial y bien pueden capitalizarse con la implementación de un sistema de gestión (9001,14001, 18001 u otros):

En tecnología:

La innovación en nichos de mercados de bienes y servicios impulsados por la tecnología, como la biotecnología, la nanotecnología, la comunicación digital y el agrotech va en aumento a medida que tratamos de crear formas más eficientes de gestión de nuestros recursos y de vivir nuestras vidas.

Esta es una excelente oportunidad para comenzar empresas pequeñas que se aprovechen los vacíos que pudieran existir en estos nichos de mercado.

1.- La convergencia de los dispositivos móviles, la nube, los datos y análisis:

Individualmente cada una de estas tendencias de la tecnología ha estado presente en nuestras vidas de alguna forma durante años. Y si bien cada una es importante y poderosa por sí misma, la creciente convergencia de estas tecnologías está ampliando su impacto y fundamentalmente cambiando la forma de hacer negocios.

También están dando lugar a nuevas formas de competencia, a medida que más empresas pequeñas utilizan capacidades desarrolladas a través de la convergencia de estas tecnologías para competir activamente en el mercado, ¡el marketing móvil y otras chucherías!

2.- La brecha digital entre los negocios pequeños se ensancha:

El rendimiento entre los negocios pequeños que utilizan con éxito la tecnología y los que no lo hacen, es cada vez más obvia para el cliente.

La brecha significa que las pequeñas empresas que no pueden o no están dispuestas a desplegar y usar la tecnología están cada vez más en desventaja con respecto a sus competidores técnicamente más inteligente.

En el 2014 veremos cómo esta brecha se amplia más, los negocios pequeños seguirán utilizando con empeño la tecnología para reducir costos, entablar una mejor conexión con los clientes y ganar cuota de mercado.

3.- Es un mundo visual:

Al igual que las cámaras de imágenes se han vuelto omnipresentes en los teléfonos celulares, también lo han hecho las cámaras de vídeo.

Y las aplicaciones de vídeo de formato corto como Youtube o Vine están haciendo que los consumidores se estén familiarizados con la toma, publicación y vista de vídeos.

Esto está dando lugar a una explosión de la narración con imagen visual; resulta ser una tendencia aprovechable para que las empresas utilicen sitios como Pinterest, YouTube y muestren visualmente sus bienes y servicios contando historias con contenido estático (imagen) y formatos dinámicos (video).

Económicas y Empresariales:

4.- Organizaciones en red:

Las tecnologías de colaboración (webinars, skype, docs, hangouts) de hoy están permitiendo a las empresas conectar fácilmente con cualquier persona, en cualquier lugar y a casi cualquier hora.

Esto está dando lugar a que las empresas puedan aumentar su uso de partnering, servicios subcontratados y trabajadores independientes (freelancers, contratistas , consultores , etc.) Esto también está difuminando los límites entre las empresas, lo que lleva a las organizaciones a comportarse cada vez más como nodos en redes más amplias en lugar de entidades totalmente independientes.

Este cambio en las organizaciones en red ha sido pronosticado desde hace muuuuchos años, pero ahora finalmente está llegando gracias a la maduración de la Internet, las tecnologías de colaboración y las relacionados.

5.- Outsourcing de oportunidades:

Como las empresas pueden participar más en red, ahora pueden centra sus esfuerzos internos en las funciones estratégicas del negocio.

Las áreas del negocio no consideradas núcleo o estratégicas tienden a ser subcontratadas o entregadas a los socios comerciales.

Este cambio crea nuevas y enormes oportunidades para las empresas capaces de proveer estos servicios.

Por ejemplo, las empresas de contabilidad se están beneficiando de las pequeñas empresas que están externalizando su contabilidad y las demás funciones financieras.

Y gracias a la tecnología y el aumento de los costos de localización, las empresas locales están a menudo en una ventaja competitiva en relación con las opciones de subcontratación en el extranjero.

6.- Los empleos:

Es cada vez más evidente que el puesto de trabajo tradicional y para toda la vida ya no está disponible para la mayoría de los trabajadores.

En su lugar, las personas están creando nuevos modelos de negocios para desarrollar sus carreras profesionales con dos tipos de posibilidades:

(1) personas que se mueven del empleo tradicional al autoempleo (forzados por la economía o sus sueños), y (2) personas que crean múltiples fuentes de ingresos de diferentes actividades (trabajos a tiempo parcial , trabajo independiente, renta de algún activo familiar, ingresos pasivos, etc.) en lugar de tener un solo trabajo.

Creó que el cambio hacia estos modelos de empleo seguirá ampliándose aún cuando la economía mejore y los empleos tradicionales vuelven ser más abundantes, simplemente la tecnología de hoy lo facilita, aunque el enfoque de muchas empresas es hacer más con menos también se estima que muchos empleos no volverán.

Social y Demográfico:

7.- Impuestos y desigualdad de ingresos:

La desigualdad de ingresos es un tema importante que se hará más grande en el 2014. Debido a reformas de ley, locales y nacionales, enfocadas a recaudar más impuestos ignorando por el momento el salario mínimo y bienestar económico del trabajador, estas condiciones harán de la compensación y el empleo, un tema aún más caliente de lo normal para las pequeñas empresas.

8.- Los Millennials y las personas de mediana se asocian:

Un creciente número de personas de mediana edad y jóvenes de la generación milenio se estarán uniendo para iniciar y gestionar pequeñas empresas.

Cada uno aporta habilidades y capacidades complementarias. Las personas de mediana edad proporcionan el capital, la experiencia empresarial y redes de contacto.

Los Millennials aportan habilidades de alta tecnología, ideas y modelos de negocio online o startups, así como la energía y el entusiasmo.

En muchos casos, estas asociaciones nacen por necesidad debido a la falta de oportunidades de trabajo tradicionales para uno o ambos.

Pero la oportunidad y el deseo de ejecutar su propio modelo de negocios es también un importante motor para los miembros de ambos grupos de edad.

9.- Verde / Sostenible es lo nuevo:

Las crisis han moderado con claridad el entusiasmo hacia los bienes, servicios y prácticas de negocios sostenibles.

Pero los consumidores y los intereses de los empleados en estas prácticas están haciendo una reaparición más fuerte que antes de las crisis, los productos orgánicos empiezan a ganar más espacios en las estanterías de los supermercados y la dieta paleo gana más adeptos.

El significado de verde también se ha ampliado para incluir las prácticas comerciales éticas (RS), así como el apoyo a las empresas locales y pequeñas.

La normatividad ISO

10.- Las tendencias mundiales de la certificación ISO9001: 2008 se está desacelerando.

Mientras en Europa la norma aun goza de aceptación; en los Estados Unidos sectores aeroespaciales y automotrices empiezan a ponerla en el rincón para considerar la creación de sus propias normas y estándares.

Además, las recientes condiciones económicas pueden limitar el crecimiento debido a la reducción del número de nuevas empresas o la desaparición de empresas establecidas.

La certificación ISO sigue siendo fuerte entre las empresas de los mercados industriales (metales básicos y productos metálicos) y de la construcción.

Aunque el número de nuevas empresas que obtienen la certificación todavía está creciendo, la tasa se redujo drásticamente desde el máximo alcanzado en 1994 (51%), entrando en su peor etapa a partir del 2007.

       Año                          Crecimiento anual respecto al año anterior (Survey ISO 2012)

  • 2000 ………………… 33%
  • 2001 ………………… 11%
  • 2002 ………………… 10%
  • 2003 ………………… -11%
  • 2004 ………………… 33%
  • 2005 ………………… 17%
  • 2006 ………………… 16%
  • 2007 …………………6%
  • 2008 ………………… 3%
  • 2009 ………………… 9%
  • 2010 ………………… 5%
  • 2011 ………………… -3%
  • 2012 ………………… 2%

11.- Las organizaciones han aprendido a hacer más con menos.

La tendencias clave en la mejora de calidad incluye una mayor adopción de seis sigma y metodologías LEAN para lograr una mayor eficiencia en los procesos que van desde la facturación hasta la fabricación.

Las organizaciones están recuperando sus tasas de ingresos de antes, no por el incremento de ventas sino por el lado de los costos, señal de que han aprendido a hacer más con menos, no es coincidencia sino efecto se la implementación de seis sigma y LEAN en muchos de los casos.

Desde el punto de vista de gestión de la calidad, las tendencias incluyen la adopción más amplia de los principios de gestión de calidad en todas las industrias y una importancia creciente puesta en la sostenibilidad del éxito.

Cada una de estas tendencias refleja el creciente reconocimiento de que el término “calidad” no describe las responsabilidades de un solo departamento, el conceptos de gestión de la calidad empieza a aplicarse a todo lo que la empresa hace.

12.- La cadena de suministro retoma valor.

En las últimas décadas, la idea de la gestión de la calidad se ha extendido más allá de la planta de producción en toda la cadena de valor, desde las finanzas hasta el almacenamiento y todos los procesos en el medio.

Incluso los procesos de gestión de la cadena de suministro se basan en los principios de gestión de calidad.

La gestión de la calidad en todos los procesos de negocio se ha convertido en la esperanza y no la excepción.

Los clientes demandan cada vez más a los proveedores que revaloren el concepto calidad y las empresas que no pueden cumplir con esta demanda están perdiendo su ventaja competitiva.

13.- Las organizaciones de calidad están haciendo su trabajo

Distintas organizaciones se formaron originalmente para ayudar a las industrias en sus países y aún se basan en los avances logrados en la gestión de la calidad después de la Segunda Guerra Mundial que tienen su merito.

Estas organizaciones han logrado extender su alcance a otras industrias, como la educación, la salud y la construcción. Grupos de tecnología de la información y los desarrolladores de software también han adoptado los enfoques de gestión de calidad recientemente.

El reconocimiento de que la gestión de la calidad se puede aplicar a todas las empresas y todos los aspectos de los negocios parece ser una tendencia imparable.

14.- Normas y herramientas de Gestión de Calidad

ISO 9001 es una serie documentada de los requisitos internacionalmente reconocidos con un enfoque de mejores prácticas para el establecimiento de sistemas eficaces y eficientes de gestión de calidad.

Otras normas emitidas por la ISO pueden integrarse en lugar de contradecir los principios de la ISO 9001.

En el 2014 se espere ver más la polinización cruzada de los conceptos la norma ISO 9001:2008 entre otros tipos y normas de sistemas de gestión, tales como las relativos a los sistemas de seguridad en el trabajo y medio ambiente.

El desarrollo de la versión 2015 de la norma ISO 9001, seguirá en marcha y generando expectativa entre sus usuarios; hasta ahora el DRAFT refleja la fuerte inclusión de la gestión del riesgo sin molestarse por reforzar el enfoque de procesos que siempre ha sido una dificultad de implementación.

Para dónde va…

ISO 9001 exige que las empresas persigan la mejora continua de la eficacia de sus proceso con un enfoque de sistemas.

Las recientes crisis, han afectado demasiado la economía de las empresas, a la vez han encontrado en LEAN y Seis Sigma las herramientas para mejorar la calidad optimizando sus costos; pero es muy probable que los puestos de trabajo que en el pasado se recortaron no se recuperen, son los efectos de aprende a hacer más con menos.

En el 2014 es posible las empresas tengan mayor interés por incorporar estas metodologías en sus sistemas de gestión de calidad, lo ideal hubiera sido que elementos  de estas herramientas se hubieran incorporando en las normas directamente, con el enfoque “Lo Más Sencillo Es Mejor”

14.- Sostenibilidad

A medida que el mundo de los negocios y la demanda de los consumidores presionan para hacer mejoras en la sostenibilidad ambiental y la equidad social, la ISO parece tener interés en el tema.

Bien o mal, la ISO revisa continuamente y actualiza sus estándares para satisfacer las nuevas expectativas del mercado, así como para hacer frente a los resultados de observar el entorno en curso.

Las estrategias actuales dentro de ISO incluyen el reconocimiento de que los sistemas de gestión de calidad pueden desempeñar un papel importante en el crecimiento económico, con especial énfasis en los impactos ambientales y sociales de los procesos de la empresa que pueden tener en las comunidades donde operan.

El nuevo año será muy interesante para nuestra economía y bienestar. Vamos a ver un renacimiento significativo, como nacen nuevas industrias y las demás reinventarse a sí mismas con el fin de seguir siendo relevantes en el mercado mundial que no para de evolucionar.

Es el momento perfecto para ejercitar la creatividad y evolucionar para satisfacer las demandas del consumidor.

¿Cómo ves este año?, comparte tus visiones, saludos

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

4 comentarios

  1. Aquí en CD Juarez el uso de lean y six sigma es mayor que el de iso 9001, acorde con lo que sucede sus tendencias, saludos ingeniero.

    • Daniel Jiménez

      Hola Fausto, casi todas las empresas que tienen sistemas de calidad y están en la frontera norte en México tienen la influencia de los sistemas norte americanos, son muy afectos a LEAN y 6S, además de que mostraron su utilidad en épocas de crisis, gracias por pasarte a comentar saludos.

  2. Hola Daniel muy interesantes tendencias, sobre todo en lo laboral es donde se observa muy puntual los cambios que mencionas, una parte que está costando mucho trabajo en México es el uso de tecnologias para el control de Sistemas de Calidad, el que algunos se trabajen en la nube causa cierto temor de perder su información. En lo personal solo he trabajado con una empresa que trabajaba con Q-Doc. Si bien las estadisticas muestran que las certificaciones van disminuyendo tambien es cierto que industrias como automotriz, aeroespacial y de reciclaje electronico es indispensable contar con la certificación para el negocio.

    Saludos.

    • Daniel Jiménez

      Hola Erick, creo que es cuestión de tiempo y paciencia para que se vean los beneficios de trabajar en la nube, poco a poco irán abordando esta opción.
      Estaremos muy pendientes de las tendencias del 2014, saludos.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.