Inicio / PyMEs / Tips para mejorar la capacidad de servicio en pymes

Tips para mejorar la capacidad de servicio en pymes

Imagine cuanto puede perder si se acerca una temporada de ventas pico y usted no se preparo con suficiente inventario, no contrato temporalmente a una persona adicional, no tiene notas de venta impresas por si falla su sistema y su peña flotilla de reparto tiene tiempo sin mantenimiento…imagine.

Cómo mejorar la capacidad de respuesta.

Prepárese para temporadas o festividades; visualice el calendario, verifique la capacidad de su almacén, el tiempo de respuesta de sus proveedores, analicé siempre sus productos más vendidos (80/20) y concéntrese en ellos, tome en cuenta lo necesario para los servicios adicionales y de post venta…¡sea previsor!.

Prepárese para las quejas,  reclamaciones y devoluciones; cuando algún cliente actué con razón, los dependientes deben ofrecer una solución posible, inmediata y que le satisfaga al cliente, tenga un procedimiento para atender quejas y reclamaciones.

No deje la sala de ventas sola y evite hacer esperar a los clientes; considere la plantilla adecuada en número de empleados para temporadas normales y contrate ya sea temporalmente para ciclos picos de ventas.

Capacite bien a los empleados con información sobre los productos; esto es fundamental para cuándo los clientes tengan dudas, si las dudas son muy técnicas comprométase a investigar y hacerle llegar la información al cliente lo antes posible.

Cuando le pidan algo que no tiene en su inventario pero está dentro de su alcance comprométase con el cliente a conseguírselo;  haga un pedido especial a su proveedor o realice una compra única a su competencia (que no se entere) para no perder a su cliente, si no está dentro de su alcance informe al cliente donde lo puede conseguir exactamente, propóngase no dejara salir de su negocio a ningún cliente sin una venta o una buena impresión.

Si tiene que hacer un servicio adicional; como ajuste de un traje, instalación domiciliaria, envió a dirección, asigne a un responsable y vigile los tiempo de entrega y respuesta.

Notas de venta, facturación y recibos de cobranza; disponga de formatos o talonarios impresos, los sistemas electrónicos pueden tener fallas de hardware o de comunicación, evítelo pero este preparado.

Flotilla o equipo de reparto; si hace entregas a domicilio con vehículos propios, planifique el mantenimiento pertinente a su uso, mantenga el pago de impuestos por placas y tarjetas de circulación, asegúrese las licencias de manejo y seguros, agregue una leyenda: si identifica un mal uso de este vehículo repórtelo al tel 01800#####.

Prepárese para vender, nunca deje ir a un cliente sin una buen impresión, las ventas no son cuestión de suerte se requiere capacidad para responder.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

oportunidades iso 9001:2015

¿Cómo Determinar Las Oportunidades?

Las oportunidades son generadas por una serie de factores o conjunto de circunstancias que hacen …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.