Inicio / ISO 9001 / Todo lo que debes saber para elegir una casa certificadora de ISO 9001

Todo lo que debes saber para elegir una casa certificadora de ISO 9001

Sobre las casas certificadoras y sus procesos para otorgar certificados ISO 9001

Implementar un sistema de gestión de calidad casi siempre implica su certificación, no hacerlo es como pintar un cuadro y no ponerle firma de autor; pasar por una auditoria de certificación es un gran ejercicio de para tu organización; los auditores pasan horas evaluando como es que las empresas hacen negocios, son personas que te aportaran mucho mostrándote las oportunidades de mejoras que tiene tu organización.

casa certificadora ISO 9001 como elegir

 Emprendamos el caminito del proceso de certificación:

 Empecemos por: ¿Qué es una casa de certificadora de ISO 9001?

Una casa certificadora es una organización independiente que está acreditada para llevar a cabo las auditorías de certificación de los requisitos de la norma ISO 9001.

Estas casas certificadoras son las empresas con las que te pondrás en contacto para acordar la certificación y visitas de seguimiento a tu empresa.

Algunas de los más conocidos son empresas como Lloyds Register (LRQA), BSI (British Standards Institute) por citar sólo algunas.

Estas casas de certificación también son aprobadas por un organismo de acreditación que evalúa su enfoque de auditoría y la emisión de certificados de conformidad con la norma ISO 9001.

Si una casa certificadora no está “acreditada”, entonces el certificado que ofrecen no es reconocido, así que ¡ten cuidado de las ofertas baratas que hay por ahí!

 ¿Qué es un organismo de acreditación?

 Es una entidad organizada que aprueba a todas las casas certificadoras dentro de un país, el organismo de acreditación es un miembro del Foro Internacional de Acreditación (IAF www.iaf.nu) y se asegura de que las casas certificadoras que pueden evalúan tu sistema de gestión de calidad lo hagan de una manera eficiente y competente.

 Un ejemplo:

 En México el organismo de acreditación es la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación), ellos auditan a las casas certificadoras en México y emiten su aprobación para que puedan llevar a cabo auditorías de certificación no sólo en el México sino en cualquier país miembro de la FAI. http://www.iaf.nu/articles/IAF_MEM_Mexico/91

como seleccionar una casa certificadora

 Puedes saber si tu casa certificadora esta aprobado por la EMA, al comprobar su documentación y certificados, éstos deberían llevar el logotipo y número de registro, esto lo puedes complementar poniéndote en contacto con la EMA y solicitando un padrón vigente de casas certificadoras en ISO 9001 aquí el sitio web www.ema.org.mx

 Otros países tienen sus propios organismos de acreditación como EAC (acreditación europea de la certificación) y ANAB (ANSI-ASQ Nacional Accreditation Board) en USA.

 Si vives en Argentina, España, Colombia u otro país hispano te recomiendo visitar la página web IAF para conocer cuál es el organismo de acreditación en tu país http://www.iaf.nu//articles/IAF_MEMBERS_SIGNATORIES/4

 Si la casa certificadora no ha sido aprobada por un organismo de acreditación o el organismo de acreditación no es parte de la IAF u otro organismo, entonces tu certificación difícilmente será reconocida oficialmente.

 Al seleccionar una casa certificadora.

 Las organizaciones a menudo esperan hasta que sienten que su SGC está funcionando sin problemas antes de selecciona una casa certificadora. Sin embargo, te recomiendo que la elijas en las etapas iniciales de la implementación – como cuando se estas creando la documentación.

 ¿Por qué?

  1. Esto asegura que puedas encontrar una que sea capaz de cumplir con tu calendario.
  2. Una casa certificadora no puede consultar a una empresa que audita y certifica, pero si te pueden explicar cómo van a auditar a tu empresa. Si los elige al principio puedes hacer las preguntas necesarias en el camino. Es como preguntar al profesor lo que va a venir en el examen.

Fundamentos.

 Cuando firmas un contrato con una casa certificadora, éste incluirá la auditoría de certificación y auditorías de seguimiento. La auditoría de certificación es la primera auditoría que se realiza para ver si vas logras la certificación ISO 9001. Una vez aprobado, el certificado tendrá una validez de tres años.

 Después de que te hayas certificado, el auditor volverá cada 6 meses o un año para una auditoría de seguimiento en la que evaluara el mantenimiento y mejora del sistema.

 Al terminar los tres años, si lo deseas, si te encuentras satisfecho con el servicio podrás renovar la certificación con la casa o cambiar.

 La elección de una casa certificadora.

 Al elegir una casa certificadora para ISO 9001, estos son aspectos que tienes que tener en cuenta.

  • Una auditoría independiente SGC para confirmar la certificación ISO 9001 es una decisión de negocios:
  • ¿Tienes un cliente que te lo requiere?
  • ¿Ayuda con la reducción de desperdicios y riesgos?
  • ¿Se mejoran las relaciones públicas y las internas?
  • El costo no es la única consideración. Los criterios a considerar incluyen:
  • Evaluar varias casas certificadoras de una base de datos disponible otorgada por un organismo de acreditación de tu país.
  • ¿La casa certificadora está acreditada? En términos simples, significa que ha sido aprobado oficialmente por un organismo superior de acreditación nacional o internacional.
  • ¿Cuentan con acreditación reconocida y/o aceptada internacionalmente? hay algunas organizaciones que no están reconocidos internacionalmente.
  • ¿La casa certificadora sigue la norma ISO 17021:2011? “ISO 17021 Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos de auditoría y certificación de sistemas de gestión”
  • ¿Los auditores tienen experiencia en tu industria?
  • ¿La casa certificadora ésta aprobada para futuras certificaciones que pudieras necesitar en el futuro? (ISO 14001, OSHAS 18001)

El factor más importante en la elección de una casa certificadoras es lo bien que se pueda acoplar con tu trabajo.

Esto incluye lo bien que conoce tu industria, la experiencia que tienen con empresas similares, qué tan bien se comunican contigo y tus colaboradores. Hay muchas reglas que debe seguir una casa certificadora, emitidas por organizaciones como el IAf o la ANAB …

 Entrevista a 3 o más casas certificadoras para obtener una buena idea de las opciones disponibles y las diferencias entre ellos.

 Mira a nivel local si hay buenas opciones, eso permite ahorrar costos, pero sino encuentras un buena opción entonces mirada más lejos.

 Costos de la certificación ISO 9001

 Los costos de las auditorías y la certificación van a depender del tamaño de tu empresa, el número de localidades (casos multisitio), las acreditaciones que necesitas, y la distancia entre tú y la casa certificadora que elijas.

 Los costos, por lo general dependen del número de días necesarios para la auditoria de certificación y las auditorías de vigilancia, los gastos de viaje de los auditores, los gastos de administración y cuotas de acreditación y emisión del certificado (sin contar el marco de oroJ)

  • Una estimación puede ser (+/-) $ 1400 USD/día + gastos (¡Algunas cobran en dólares!), pero es mucho mejor que lo trates directo con la casa certificadora que estés considerando.
  • El número de días se basa en el tamaño de la empresa y la complejidad de tus procesos.
  • Los gastos incluyen los gastos de viaje y hospedaje para que el auditor pueda arribar y ubicarse mientras te esta auditando.
  • El número de días que una casa certificadora puede auditar es regulada por la norma ISO 17021.

 A estas alturas ya has hecho cuentas y estas pensado ¡No, Mejor No! Suma el costo anual de la certificación; divídelo entre el costo total anual de operación y te darás cuenta que no llega ni al 5%.

El proceso de auditoría para la certificación de ISO 9001.

Etapa 1

El proceso de auditoría, en sí es bastante simple, si éstas por tu primera auditoría, entonces tendrás lo que llaman una auditoria “revisión de documentos”

Durante esta auditoría, el auditor revisará toda la documentación que forma tu sistema de gestión de calidad para garantizar que se han cubierto todos los aspectos de los requisitos de ISO 9001 en la documentación.

El auditor también discutirá contigo la mejor manera de llevar a cabo la auditoría inicial.

Etapa 2

La auditoría inicial cubrirá todos los aspectos de tu sistema de gestión de la calidad cubiertos por la norma ISO 9001, el auditor planificará una serie de visitas a cada proceso de la empresa.

 Él realizara preguntas y observara lo que realmente se hace, la recopilación de pruebas de los registros y otros documentos para apoyar sus conclusiones es uno de los propósitos.

Esta auditoría puede tomar 1, 2 o más días, con más de un auditor en función del tamaño de tu organización.

Los resultados de esta auditoría inicial se presentaran a tu equipo directivo en una reunión de cierre y si no se han encontrado No Conformidades el auditor les recomendara para la certificación ¡En Hora Buena!

El informe será enviado de vuelta a la oficina central, donde será revisado y en unos días deberás recibirás tu certificado de la norma ISO 9001.

Si el auditor encuentra problemas en tu sistema, entonces podrá emitir una No Conformidad, si estas No Conformidades son de carácter grave, o son múltiples, entonces se podría retrasar tu certificación.

El auditor desea ver la evidencia del cierre de estos problemas antes de recomendarte para la certificación, ya sea con una auditoría de seguimiento o mediante el envío de la evidencia que también es posible.

 Una vez que te certificas, vienen las auditorias de seguimiento  donde se espera ver evidencia de la mejora continua, así como el uso de tu sistema conforme a la norma ISO 9001.

Los beneficios de la auditoría ISO 9001.

 El proceso de auditoría es una verificación independiente de tu sistema y procedimientos para determinar si estás haciendo lo que dices que debes hacer y si cumples con los requisitos de la norma ISO 9001; el incumplimiento de esto podría hacer que los servicios y productos defectuosos lleguen a tus clientes o que los procesos internos por ser ineficientes te cuesten más dinero del presupuestado.

Además de la conformidad de auditoría que el auditor acaba de realizar, también se hará hincapié en las oportunidades de mejora en especial aquellas que implican mejores maneras de hacer las cosas.

Si eres el representante de la dirección (a menudo el responsable de Calidad), entonces también es una oportunidad ideal para que puedas influir en el funcionamiento de la empresa para mejorarla, la mayoría de los auditores estarán encantados de recalcar la solución inmediata de las no conformidades y propuestas de mejora en las áreas donde se identificaron necesidades de mejoras.

La mayoría de los equipos de gestión ponen mucho peso en la corrección de las conclusiones que el auditor externo expuso, por lo que las iniciativas de solución que de otro modo habrían encontrado una enorme resistencia ahora se solucionaran con mayor facilidad, tan solo porque son requerimiento de auditoría.

Los beneficios de la relación con tu casa certificadora darán sus frutos. La retroalimentación que se recibe de ellos es una de las mejores herramientas que la certificación ISO 9001 puede otorgar a las organizaciones que buscan la eficacia.

 Y para finalizar el workflow completo del proceso de certificación ISO 9001.

Paso

Detalles

Consulta inicial para selección de casas certificadoras

En el sitio web de la IFA puedes encontrar una lista de organismos de acreditación por país http://www.iaf.nu//articles/IAF_MEMBERS_SIGNATORIES/4 selecciona a tu país y entra en contacto con el organismo solicitándoles una lista de casas certificadoras acreditadas. Te recomiendo que te entrevistes al menos a tres.

Llenar cuestionario inicial completo

Cada casa certificadora tendrá su propia aplicación. Deberás llenarlo y enviarlo lo más pronto posible, esto permite conocer inicialmente a tu empresa, sus procesos, tamaño y complejidad, es también la base inicial para cotizar un costo.

Propuesta

Las casas certificadoras, en respuesta al cuestionario te harán una propuesta económica y operativa, con los criterios aquí planteados prepara una entrevista, procura eliminar cualquier duda antes de tomar una decisión.

Confirmar Solicitud

Entraras en contrato por tres años con la casa certificadora, desde el principio es importante clarificar las obligaciones y derechos de ambos. Se llevará a cabo una auditoría de certificación; en el año 1 y/o 2 auditorías de seguimiento.

Primera etapa de evaluación (opcional)

Una revisión inicial del sistema proporciona una oportunidad para identificar las no conformidades potenciales. Permite que la casa certificadora pueda evaluar cualquier problema antes de la auditoría de certificación real.

Revisión de documentos
(Auditoría de escritorio)

La casa certificadora revisara tu manual de calidad y procedimientos contra de los requisitos de la norma.

Prepárate para la auditoría de certificación.

Antes de que el auditor llegue, debes estar preparado, el ebook “Guía Rápida para la implementación de un sistema de calidad” te orienta con tu plan de implementación y preparación para la certificación.

Recomendaciones
• Conoce a detalle la norma ISO 9001 y cómo funciona en tu organización
• Comprender el plan de auditoría y las áreas funcionales que serán auditadas.
• Quédate con el equipo de auditoría según sea necesario
• No hables durante las entrevistas de personal, salvo petición
• Actuar como testigos de los resultados de la auditoría
• Ayuda a mantener la auditoría en las fechas y horas previstas
• Registra las acciones para seguimiento

Segunda Etapa auditoria de certificación.

El auditor revisa para ver que su SGC se está completo, funcional y cumple.
Se emitirá un informe, y si se encuentran no conformidades se deben tomar medidas y corregirlas sin demora.
El número de días para la auditoría se basa en la norma ISO 17021.

Acciones de mejora

Emprende las acciones correctivas si fuera necesario y de manera inmediata. Hay AC que pueden durar y costar mucho y otras ser muy sencilla su solución.

Finalización de certificación en la norma ISO 9001

Después de que todos los resultados se ponen en el informe de auditoría y de que las no conformidades se resolvieron, tu empresa tiene la opción de certificarse en ISO 9001. Recibirás un certificado con un número de registro, el cual puedes utilizar para dar a conocer tu registro y usarlo en tu publicidad.(requisitos para el uso de la marca)

Auditorías de vigilancia

La casa certificadora volverá (al menos) al año para asegurarse de que tu organización sigue cumpliendo los requisitos y mejorando

¿Ya estas listo para elegir tu casa certificadora de ISO 9001?

Foto cortesía de Jim Rees

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

ejemplos alcance del sgc

Ejemplos – Alcance Del Sistema De Gestión De Calidad

En cierta forma el Alcance del SGC describe el trabajo realizado para entregar un producto, …

33 comentarios

  1. ISAI HERNANDEZ

    Que tal Daniel buenas tardes, quisiera preguntarte que me recomendarìas para lo siguiente:

    Soy Ingeniero Industrial, trabajo para una compañìa petrolera, la cia. no cuenta con departamento de calidad y me han propuesto para abrir ese departamento, ya que se pretende certificar a mediano plazo en ISO 9001-2008 a nivel mundial, ya que la cia. està en varios paises del mundo.
    Yo solo cuento con un curso de interpretacion de la norma pero no se por donde deberìa empezar y que cursos deberìa tomar para preparar el departamento de calidad para cuando se inicie el proceso de certificaciòn.

    Te agradecerìa de antemano si me pudieras ayudar con una pequeña asesorìa
    Gracias.
    Saludos cordiales….

    • Hola ISAI HERNANDEZ

      Pues gran reto tienes enfrente, felicidades… abrir un departamento de calidad es muy interesante, más en una empresa corporativa donde una posible certificación es de largo alcance y muchos esfuerzos coordinados.

      Si la compañía tiene otras unidades de negocios en otros países y hay buena comunicación entre todos, te recomiendo investigar cuales unidades de negocio cuentan con un departamento de calidad, es posible que algunas los hayan desarrollado por iniciativa propia, habrá que ver que cómo lo están haciendo y replicarlo en tu unidad.

      Normalmente un departamento de calidad realiza dos cosas, controlar la calidad de los procesos que generan los productos y coordinar los esfuerzos que se requiere para implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión.

      Te recomiendo un curso de control de calidad, donde te expliquen desde cómo organizar el departamento de calidad y controlar las características de calidad de los productos… es un tema bien amplio.

      Un curso básico sobre gestión de proyectos y reforzar tus conocimientos de la norma, te permitirá desarrollar tu plan de implementación.

      Si la certificación está a largo plazo, te recomiendo empezar por identificar los procesos de la empresa, esto te permitirá definir la estructura del departamento de calidad, ya que los procesos te darán claridad sobre las actividades de calidad requeridas que tendrás que realizar.

      Saludos.

  2. Daniel tengo una consulta, cuando una empresa quiere sertificarse que tipo de preoridad o beneficios tienen los empleados en las auditorias rebisan salarios de empleados regulaciones cosas asi intervienen en esos caso
    Saludos.

    • Hola Alberto, los auditores sólo se limitan a auditar los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 y los requisitos que la empresa haya establecido para el funcionamiento eficaz de su SGC, las condiciones laborales relacionadas con salarios y prestaciones son competencia de organismos de gob. que cuidan la aplicación de las leyes laborales de cada país.

  3. Alejandro Marquez

    Hola Daniel,
    Buenas tardes…

    La empresa para la cual trabajo está buscando certificarse y para ello, me ha encomendado busca algunas buenas opciones que nos ayuden.

    Podrías recomendarme algunas con quien pueda cotizar??

    Saludos y felicidades por tu Blog.

  4. samuel alejandro ibañez blanquel

    Buenas noches Daniel!!!Podras decirme en que empresa puedo tomar un curso de auditor interno y que me certifique como tal?vivo en mexico df y me interesa mucho ojala puedas responder mi pregunta ya que vi que en el tec de monterrey y en perry jhonson se imparten estos cursos pero quiero elejir la mejor opcion con base a tu experiencia!!!!

    Muchas gracias!!!

    Saludos

  5. ARIANA PEREZ MARTINEZ

    Hola Daniel, Buena tarde!!
    Me llamo ARIANA; Ing. industrial, cuento con poca experiencia sobre el tema de calidad, la empresa donde laboro provee servicios y productos con tecnologia de vanguardia en el ramo industrial, debido a las requiciciones de los clientes han decidido abrir el departamento de calidad; el cual me asignaron como responsable, para lograr la certificacion bajo la norma ISO 9001:2008, no se por donde empezar o que capacitacion tomar, cual es el primer paso que debo realizar.
    cualquier sugerencia me servira.
    gracias y saludos!!

  6. Rhamsés González Nassar

    Hola Daniel, estoy colaborando en un hospital,a y este necesitai la certificación del departamento de Patología, ya trabaje sobre algunos manuales que es de suponerse seran requisito importante, ahora bien ojala puedas orientarme en que empresa es la más indicada para la certificación !SO 9001-2008 y poder contactarla pues me imagino que ellas deben manejar una especie de check-list para saber con que cuenta el laboratorio y con que no, para cumplir con todos los requisitos y obtener la certificación, gracias y saludos.

    • Daniel Jiménez

      Hola Rhamsés.

      El proceso de certificación normalmente lleva 2 fases, en la primera revisaran el sistema que tienes para ver si te hace falta algo, en la segunda viene ya la auditoría en sitio.

      Te recomiendo que busques localmente (en tu ciudad) un asesor (independiente o de una empresa) para que juntos evalúen si has aplicado correctamente los principios y los requisitos de la norma ISO 9001:2008, si tienes los conocimientos y la confianza en tu formación, también puedes hacerlo, siguiendo el anexo a de la norma iso 9004:2009.

      Si ya estas totalmente seguro de lo anterior, entra a la página de la EMA (entidad mexicana de acreditación) y consulta la lista de casas certificadoras que ellos avalan para trabajar en México; selecciona casa certificadora más cercana a tu ciudad y ponte en contacto con ellos.

      Saludos

  7. Francisco Javier Navarro Ochoa

    Buenas tardes Daniel, mi comentario es básicamente el Directorio de empresas Certificadoras en el estado de Sonora, necesito certificar un centro de capacitación, espero tus amables comentarios y gracias de antemano.

  8. Estimado,

    me gustaria conocer cual es la modalidad de contrato entre auditores y org de certificación. Puedo trabajar para mas de un certificador. Hay regulaciones sobre la relación contractual entre auditores y org. certific
    adores?
    Gracias,
    Erick

    • Daniel Jiménez

      Las relaciones contractuales entre auditores y organismos son de competencia laboral, las regulaciones están estipuladas por las leyes laborales de cada país como cualquier otro trabajo. El tipo de contrato y sus cláusulas puede variar de un organismo a otro y son detalles que se tratan de manera particular entre el organismo y el auditor.

  9. Saludos Daniel, estoy desarrollando el departamento de calidad para poder certificarnos en ISO 9001:208 cual es el tiempo recomendado que te pide una casa certificadora ates de que los contactes de evidencia, y se que viene una nueva versión de ISO tu que me recomiendas hacer ya el tramite con esta versión o esperar a la nueva versión 2015

    • Concluida la implementación las casas certificadoras te pedirán de 3 a 6 meses de operación de tu sistema, durante este tiempo se habrán generado los registros suficientes para la auditoría de certificación, en las auditorias los registros tienen más peso que los manuales y procedimientos.

      En cuanto la nueva versión o la 2008, todo depende de la intención de la organización, si su intención es mejorar la satisfacción del cliente e incrementar la captación de más clientes… seguramente estos no se sentaran a esperar a que tengas un sistema que les garantice que tus servicios y productos son de calidad.

      Algo que no se ha dicho, es que la nueva versión y sus servicios adjuntos es posible que tengan un costo mayor, las organizaciones ya certificadas en las 2008 serán más capaces de negociar estos costos. Aquí más criterios para decidir: http://www.pymesycalidad20.com/certificarse-con-iso-2008-esperar-9001-2015.html

  10. Hola Daniel buenas tardes, estoy haciendo mis residencias en una universidad privada dentro del departamento de calidad, lo que te queria consultar y agradeceria tu ayuda es por la siguiente situacion, la empresa esta buscando la re certificacion de algunos de sus planteles, y buscan un auditor difernte al que normalmente los audita, quisiera saber si me podrias proporcionar algunas empreas aparte de EMA que se dediquen a certificar empresas aqui en mexico o en otra parte del mundo.

    • Daniel Jiménez

      Te remito a la página de la ema, ellos cuentan con un catálogo de acreditadores.

  11. Judith Cisneros

    Estoy buscando una casa certificadora en Mty. Cual me recomiendas? que tenga auditores locales o bien que no me quiera cobrar gastos de viaje.

  12. Gutierrez Sabdiel

    Sr. Jiménez,

    Actualmente laboro para un empresa que está por concluir sus primeros 3 años con una casa certificadora, y están requiriendo realizar nuevas cotizaciones para continuar la certificación pero sin dejar de lado la reducción de costos, lo cual implica la posibilidad de cambiar de casa certificadora. El proceso de búsqueda de dicha cotización ¿Sería igual a la expuesta en tu documental? y de realizarse un cambio de casa certificadora…¿implicaría algún costo adicional o cambios adicionales a lo ya expuesto o asentado el casa certificadora inicial? …Podrías compartirme de tu experiencia y conocimiento en esto, ya que soy primerizo en estas cuestiones.
    Su ayuda al respecto será grandemente agradecida.

    • ¿Haz tratado ya el tema de reducción de costos con tu actual casa certificadora?, la reducción de costos es algo que algunas empresas certificadas han estado buscando con sus casas certificadores, pero esto no siempre es posible; se puede cuando disponen de auditores locales o muy cercanos a la ciudad del auditado, lo que reduce gastos de transporte, alimentación y hospedaje; por otro lado el auditor siempre debe trabajar bajo condiciones óptimas y seguras.

      La calidad del servicio otorgado por una casa certificadora a veces no es muy apreciado, a nadie le gusta que revisen su trabajo, pero lo que en realidad hacen es ayudarnos a determinar nuestas de oportunidades de mejora.

      Estoy seguro de que si tratas este tema con tu casa certificadora ellos te darán opciones para el tema de los costos, y si te han dado buen servicio, sería recomendable asegurar la continuidad.

      Para la búsqueda te recomiendo que al menos trates con tres casas certificadores, cambiar no implica costos adicionales, es casi igual que renovar el certificado con la misma casa. Debes ser cuidadoso al tomar la decisión, hacerlo con criterio y análisis, de preferencia toma la decisión en conjunto con la alta dirección.

      Saludos

  13. Hola Daniel

    Quisiera saber si me puedes ayudar a saber cuales son las mejores casas certificadoras o si existe algún sitio donde se pueda consultar esta información ya que de manera interna puedo evaluar a una u otra sin embargo me gustaría saber como el mercado percibe el servicio que brinda cada una de ellas como el valor agregado que genera a cada organización con la que ha trabajado. Espero me puedas ayudar.

    Saludos

  14. Gusto saludarle: Tengo una empresa dirigida por mi persona, dedicada al rubro de la intermediación laboral services, en la área de servicios. Recien inicie mis actividades, y en las licitaciones del estado piden la respectiva certificación del ISO 9001, Mi empresa tendría posibilidades para dicha certificación.

    • Qué tal Wily, seguramente si, el problema son los costos, enfrentarás dos, el de implementación y el de certificación, hay que acercarse con implementadores y organismos de certificación para cotizar, saludos

  15. Alejandro Cadena

    Ing .. Sabe de alguna casa certificadora que abarque ISO 9001: 2008 y en AAR
    que son las dos normas donde pretendemos certificarnos.

    Puede ser de Mexico ò E.U.A

    De antemano gracias

    • Qué tal Alejandro.

      Desconozco si en México existe alguna empresa certificadora en ambas normas, tal vez tengas que contratar una para cada norma; Ferrocarriles del Istmo son miembros del ARR y dependen de la secretaria de comunicaciones y transporte, si te acercas con ellos a preguntar sobre las certificaciones ARR puede que te brinden información, también puedes ponerte en contacto directo con la arr en su sitio web, saludos.

  16. Buenos días solo quisiera saber que laboratorio acreditado es mejor una acreditado por EMA o por Perry Johnson?

    • Primero que nada, hay una diferencia entre la EMA y PJ,

      La EMA es una entidad nacional que otorga acreditaciones (de acuerdo a la ley federal de metrología y normalización) a empresas certificadoras (locales o internacionales) que quieran trabajar en México.

      Perry Johnson es un empresa internacional de certificación; para certificar empresas en México, PJ, necesita acreditación de la EMA

      Son dos cosas diferentes, eso se explica en el artículo.

  17. Buenas tardes Daniel, antes que nada gracias por la información que nos compartes en tu blog. Quiero preguntarte acerca de la Certificación para un Despacho Jurídico en Cuernavaca, Morelos. Qué materia debe manejar la Casa Certificadora? O podrías recomendarme alguna? Si no en Morelos, puede ser en el DF o alrededores.

    Muchas gracias.

    • Si se van a certificar en ISO 9001, recomiendo visitar la página de la ema.org.mx, ellos tienen una lista de certificadores con acreditaciones vigentes. Saludos