Inicio / ISO 9001:2015 / Toma De Decisiones Basadas En La Evidencia [Principios ISO 9001:2015]
toma de decisiones - iso 9001 2015

Toma De Decisiones Basadas En La Evidencia [Principios ISO 9001:2015]

“Yo sólo creo en Dios y en los datos” es lo que contantemente decía un directivo español que vino a trabajar a mi soleada ciudad; recordando esto… le dí un vistazo a los principios de la calidad que plantea el DIS/ISO 9001:2015.

Voy a concretarme en el principio “Toma de decisiones basadas en la evidencia”…

Casi siempre se producen los resultados deseados, cuando las decisiones relacionadas con ellos, están basadas en el análisis y evaluación de datos e información relevante.

Una vez que los objetivos están planteados Los Resultados Deseados están bastante claros… la verdad es que los resultados casi siempre son los tradicionales ¡Esto es así y no se puede cambiar!

Por ejemplo: en el béisbol de grandes liga el resultado deseado por todos los equipos es ganar la serie mundial después de una larga temporada regular, postemporada y series de campeonato.

Rara vez sale un patito feo, que con recursos muy muy limitados, se pregunta: ¿Con tan poco dinero y siguiendo las pautas de siempre podré ganar la serie mundial?

Las limitaciones de recursos a veces son fantásticas, nos obligan a ser más analíticos de la información y datos; nos ayudan a ser más creativos y estratégicos… esto casi siempre podría generar nuevos modelos y formas de lograr los objetivos deseados.

Precisamente esto, es lo que se plantea en la película Moneyball protagonizada por Brad Pitt y Jonah Hill, una película llena de análisis y evaluación y toma de decisiones basadas en datos e información.

“Quien dirige los equipos, piensa en términos de comprar jugadores. El objetivo no debería se comprar jugadores, debería ser comprar victorias y para comprar victorias hay que comprar carreras.”

Se trata de ser estratégico y aun con limitaciones ir tras el objetivo, pero hay que ponerle un poco se ciencia y emplear la estadística a fondo para encontrar la fórmula ganadora, ¿Cómo se hace?, análisis y evaluación, análisis y evaluación, análisis y evaluación ¡Así!

“Al utilizar las estadísticas a nuestra manera, encontraremos un valor en los jugadores que nadie más es capaz de ver.”

La toma de decisiones basadas en el análisis y la evaluación es algo que intimida a algunos, en especial a aquellos que siempre han hecho las cosas de cierta forma y creen en ella como irremplazable. Moneyball expone a los “Ojeadores” gente experta que ha visto miles de partidos y jugadores, que saben por su intuición y olfato quién es bueno y quién malo. ¿Necesitan medir algo? “¡Nada! para qué, se nota, se ve, se sabe por experiencia”

La película es clara en su discurso: La toma de decisiones no debería guiarse por las emociones sino por los hechos.

Tienes que robar bases, tocar, sacrificarte, poner hombres en posición de anotar y meter carreras. Y eso no se hace con un montón de trucos estadísticos. Nadie puede reinventar este juego.

La alta dirección quiere resultados, por eso confía en que todos utilicen la toma decisiones basadas en el análisis y evaluación de datos e información, quiere que todos tengan claros los objetivos y ayudarlos a eliminar todo aquello que obstaculice su logro. El DIS/ISO 9001:2015 plantea:

9.1.3 Análisis y evaluación

La organización debe analizar y evaluar datos e información adecuada resultantes del monitoreo, medición y otras fuentes.

La salida del análisis y la evaluación se utilizarán para:

a) demostrar la conformidad de los productos y servicios con los requisitos;
b) evaluar y mejorar la satisfacción del cliente;
c) garantizar la conformidad y la eficacia del sistema de gestión de la calidad;
d) demostrar que la planificación se ha ejecutado satisfactoriamente;
e) evaluar el desempeño de los procesos;
f) evaluar el desempeño del proveedor externo (s);
g) determinar la necesidad o las oportunidades de mejora en el sistema de gestión de calidad.

Los resultados del análisis y la evaluación también se utilizarán para proporcionar insumos a revisión por la dirección.

– Y que es lo que va a impedir que se llegue a conseguir eso?, ¿de que tienen miedo? – de nada, por eso estamos aquí Steve, por eso nos levantamos casa mañana, es lo nuestro.

Cuando planteas nuevas formas de hacer las cosas casi todos los “Ojeadores” se vuelven locos de atar.

No es haciendo lo mismo de siempre como se logran resultados, en especial cuando hay demasiados Ojeadores en la plantilla. El análisis y la evaluación no sólo debe ser usado para medir el desempeño sino para crear nuevas formas de lograr los resultados, formas que signifique algo, las certificaciones hoy en día ya no son un diferenciador, lo es la constante búsqueda de hacer las cosas diferente y mejor con los recursos que hay.

Conozco a estos tipos. Conozco su forma de pensar, y nos borrarán. Y todo lo que hemos hecho aquí, de nada va a importa. Cualquier otro equipo ganara la Serie Mundial, bien por ellos. Estarán bebiendo champán, conseguirán el anillo. Pero si ganamos nosotros, con nuestro presupuesto, con este equipo … habremos cambiado el juego. Y eso es lo que quiero. Yo quiero que signifique algo.

La justificación que la organización ISO tiene para el principio “Toma de decisiones basadas en la evidencia” es la siguiente:

La toma de decisiones puede ser un proceso complejo, y siempre implica cierto grado de incertidumbre. A menudo, implica múltiples tipos y fuentes de entradas, así como su interpretación que pueden ser subjetiva. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y posibles consecuencias no deseadas. Hechos, pruebas y análisis de datos conducen a una mayor objetividad y confianza en las decisiones tomadas. Fuente: DIS/ISO 9001:2015, anexo B.7 QMP 6

De eso va el ser eficaz, de tomar decisiones basadas en la evidencia, de aprovechar al máximo los recursos disponibles para lograr los resultados deseados, implica casi siempre crear nuevos modelos de hacer las cosas. Como verás el análisis y la evaluación del desempeño tienen la virtud de ser el input para el cambio.

¿Tú que opinas?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

4 comentarios

  1. Excelente!!!!! información, me es muy útil para complementar otros proyectos de capacitación, anexando la técnica de los Seis Sombreros para Pensar, para el análisiis de problemas y toma de decisiones.
    Un abrazo Dany. Lindo Día.

  2. Rodolfo Estrada

    Uno de los principios de calidad total es: toma de decisiones basadas en datos, los japoneses han venido aplicando este principio hace ya buen rato, es importante entonces para los que aplican la ISO que este principio tambien fuera ya incluido dentro de su estructura.

  3. ¿Cómo se llama la película?

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.