Inicio / PyMEs / Servicio al cliente / Toma este test rápido y evalúa tu servicio al cliente

Toma este test rápido y evalúa tu servicio al cliente

Test para evaluar el servicio al cliente

Hay muchos elementos que pueden ayudar a vender más a una pequeña empresa, uno de ellos es la calidad de servicio. La enorme ventaja que tienen las pequeñas empresas es el gran contacto directo que tienen con sus clientes, sin embargo esta ventaja puede volverse en su contra rápidamente, ante esta condición, lo mejor es estar atento de la mejora continua de la calidad del servicio.

Toma el siguiente cuestionario rápido; contiene los elementos más importante que le dan calidad a los servicios de la pequeña empresa, ve tus resultados y de ser necesario emprende las acciones pertinentes.

1 ¿Estás seguro de saber quiénes son tus clientes y si eres sensible a sus necesidades cambiantes?.

Si no estás seguro, crea una base de datos para recopilar información de tus clientes, toma nota sobre sus hábitos de compra, gustos, deseos, frecuencias, edades aproximadas, géneros, reacciones ante sus promociones y ofertas. Hacer preguntas directas sobre las necesidades, expectativas y requisitos es lo mejor. Asegúrate de actualizar y analizar la base de datos, ¡Sácale provecho a la información! No te quedes estático ante las necesidades de tus clientes porque alguien más actuara.

2 Cuando los clientes devuelven  productos, ¿Se les trata del mismo modo que cuando compran los productos? ¿Cómo manejas las quejas?.

test de calidad de servicioLa cortesía en el servicio es de caballeros y genera lealtad en los clientes, utiliza la misma cortesía y mantén arriba el nivel de servicio cuando un cliente devuelva un producto, igual como lo hiciste cuando él o ella lo compraron. Trata las quejas como una manera de mejorar tu negocio y generar buena voluntad. Las quejas son una segunda oportunidad que nos dan los clientes y lo hacen precisamente porque nos tienen confianza. Ante todo has lo necesario para no tener quejas pero cuando las tengas. ¡Mejora!.

3 ¿Las llamadas telefónicas, correos, post en redes sociales, comentarios en blog se contestan con prontitud?, ¿Los clientes se quejan de que tus líneas telefónicas están constantemente ocupadas?.

Los clientes esperan una respuesta rápida. Devuelve las llamadas de teléfono o solicitudes de otros medios de contacto el mismo día, si es posible. Y cuando los clientes llamen, nunca deben recibir una señal de ocupado. El buzón de voz puede ayudar, pero nunca debe sustituir a un ser humano en el otro extremo de la línea. Recuerda que los clientes nos evalúan constantemente inducidos por un medio muy competido.

4 Si el producto viene con una garantía, ¿se honra lo que garantizan?.

Las garantías son un elemento que apoyan las ventas. Si un cliente cree que el producto está garantizado, pero encuentra aparte muchas lagunas y vacíos de información en las descripciones esto puede ser percibido como tomada de pelo. Honra todas las garantías de productos, describiendo e informando claramente todas las condiciones de uso y cumplimento en tiempo y forma ante una reclamación de garantía sin muchas preguntas.

5 ¿Tu personal sabe realmente cómo servir a sus clientes?.

Asegúrate de que todo tu personal sabe exactamente qué tipo de servicio debe prestar. Haz descripciones de puestos, define políticas y compromisios de servicio, revisar y evalúa su desempeño, capacita y certifica competencias, reconoce y premia creativamente a los empleados por proporcionar buen servicio al cliente.

Si tu respuesta fue un rotundo no a las 5 preguntas, es tiempo de mejorar la calidad del servicio de tu negocio ¿no crees?.

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

conformidad del producto

Cómo autoevaluar la conformidad del producto en pymes

Un buen porcentaje de las pequeñas empresas proporcionan a sus clientes productos rodeados de una …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.