Inicio / Tu Primera Visita – Recibe una bienvenida

Tu Primera Visita – Recibe una bienvenida

Hola

En tu primera visita a pymes y calidad 2.0, pongo a tu disposición esta información que puede ser de útilidad para que encuentres más rápido lo que estas buscando:

Primero, este blog trata sobre gestión de la calidad, está dirigido a emprendedores de negocios interesados en la calidad, a personas que profesionalmente se dedican al mundo de la gestión de la calidad.

Puedes consultar los temas principales del blog al dar clic sobre el de tu intéres:

Sobre mejora

Sobre gestión de Pymes

Sobre ISO 9001:2008

Sobre la futura versión ISO 9001:2015

Si estás buscando algo más especifico

En esta misma página, desplazate hacia arriba, en la esquina superior derecha encontrarás un renglón de búsqueda enmarcado en azul con una lupita blanca,[Búsqueda…], ahí podrás escribir el tema que buscas y deberás dar clic a la lupa para que te aparecerán los artículos relacionados con tu tema.

Puedes sugerir temas

Si no has encontrado información sobre el tema que buscas y consideras que debería estar aquí, es probable que no haya tratado el tema aún, por favor deja un comentario abajo sugiriendo el tema, tomare nota y en su momento publicaré algo referente a ello si es de interés para todos.

Lista general de artículos

Aquí encontrarás una lista general de todos los artículos publicados desde el 2010, da clic -> tal vez encuentres lo que buscas.

Si te ha gustado este blog

Puedes seguir aprendiendo, suscríbete al boletín semanal y recibe en tu email los nuevos artículos, promociones y contenidos especiales para los suscriptores.

 

Guía implementación de ISO 9001:2008

10 comentarios

  1. Daniel Castillo Coutiño

    Hola Buenas tardes Estimado Daniel.

    Te escribo para pedirte un consejo de como mejorar el SGC de la empresa donde trabajo, sobretodo en los objetivos de los procesos.

    La empresa tiene 5 años con una certificación ISO 9001, Hace poco me asignaron la Gerencia de la Calidad y la Representación de la Dirección para el SGC.

    Desde ese momento he tratado de cambiar los vicios que se tienen en la organización, aun que me he encontrados muchos obstáculos con los Gerentes hasta con la misma Dirección. Pero aun así he logrado cambios significativos.

    Uno de los cambios que el comité de la calidad y yo hemos pensado realizar es el cambio de el objetivo del proceso de mantenimiento, ya que cuando lo establecieron, considero no tenían estudios estadísticos que contribuyera a su determinación. y a mi parecer pusieron un objetivo muy ambicioso 98% y difícil de cumplir. esto fue una de las causas principales por el cual este proceso no ha podido lograr el objetivo, he revisado el desempeño en los últimos meses de este proceso y la frecuentemente que alcanza el del 90%, por ello queremos cambiar a este nuevo objetivo.

    El problema es como justificar el retroceso en mis objetivos ya que la tendencia es aumentarlos. ¡Como dicen voy para atrás en lugar de ir para adelante!

    Pero me puedas aconsejar que puedo hacer.

    Saludos!

    • Hola Daniel Castillo

      Te agradecería si tienes la oportunidad de compartirme la declaración del objetivo de mantenimiento, eso me ayudaría al proveerte una alternativa o darte un punto de vista.

      De entrada te puedo decir que deberías tener un procedimiento documentado para ayudarte a definir la planificación de objetivos de la calidad, el principal marco para la definición de los objetivos es la política de calidad, pero la definición de las metas de esos objetivos deberían estar basadas en datos estadísticos históricos del proceso o estudios de capacidad del proceso cuando no se cuentan con esos datos.

      Tu procedimiento de planificación (5.4) debería incluir una “sección de cambios” donde declararas que es lo que deberías hacer en caso de necesitar cambios justificados en las metas de los objetivos.

      Tu objetivo puede estar bien planteado, pero tus metas pueden estar muy altas para la capacidad de tu proceso.

      Ahora, la norma exige tener objetivos, pero no tiene ningún requisito o cláusula que te obligue a lograrlos, aunque se sobre entiende que todos los requisitos que crean tu SGC deberían ayudarte en el logro de los objetivos de otra forma ¿para qué planteárselos?, no siempre se pueden lograr, las razones son muchas.

      El peor de los casos es no tener evidencias de acciones encaminadas al logro del objetivo ¡Eso Si Es Feo!

      Aunque también los objetivos y sus metas después de un tiempo puede que no se logren por una mala o deficiente planificación ¡Eso También Es Feo!

      Yo te recomendaría que emprendieras una acción correctiva a tu proceso de planificación (5.5 Planificación, 5.4.1 Objetivos de la calidad) la acción de contención inmediata sería corregir la meta de tu objetivo justificándola con la determinación de la capacidad del proceso.

      Si los datos más recientes aseguran que se puede lograr una meta de 90% entonces esa sería una meta aceptable, podrían plantearse una meta deseable de 92% por ejemplo.

      La acción correctiva debería llevarlos la mejora del procedimiento de planificación de objetivos de la calidad basados en la política de la calidad, la capacidad de los procesos y los logros ambicionados. Se trata de resolver la pregunta ¿Por qué no estamos planteando objetivos de acuerdo a la capacidad de los procesos y cómo podemos asegurar planteamientos más adecuados?

      La planificación implica retrocesos y avances, es dinámica y se valen los ajustes y acciones constantes en pro de logro, pero lo que no se vale son los malos resultados por una mala planificación o la falta de acciones.

  2. Orlando Ballesteros

    Cordial saludo Daniel.
    Quiero contarte que te he seguido por cerca de 2 años desde los mensajes que recibia en el correo electronico de la empresa en la que trabaje hasta hace una semana ORTOMA SAS en Colombia. Ya cumpli un ciclo de mas de 5 años y tome la decisión de hacerme a un lado y dar la oportunidad a otros para que continuen la ruta de crecimiento de la Organización. Yo me voy a dedicar a apoyar a mi pareja en una empresa de consultoria en Seguridad y Salud en el Trabajo, que esta iniciando en la ciudad de Cartagena Colombia. Mi trabajo consistira en apoyar a la empresa en temas de Gestion Calidad para ofrecer un servicio integral a los clientes que lo requieran. Agradezco que me permitas seguir vinculado a tu blog, recibiendo la magnifica información que compartes y desde luego aprovechar muy pronto alguna de las herramientas que nos ofreces a implementadores y consultores para maximizar nuestro desempeño.
    Te dejo un abrazo y quedo pendiente de tus comentarios.

  3. Buenas tardes:

    Saludos, intenté dos veces suscribirme y me manda una pantalla con error 403: Forbidden , ¿cómo se soluciona?, saludos.

  4. Hola buena tardes;

    Es viable que un Ayuntamiento se certifique en la Norma ISO? Como que tipos de indicadores se utilizarian para medir el desempeño de la labor policial, cuando en el Municipio se encuentra con las cifras más altas de inseguridad: homicidios dolosos, robos, cobros de cuotas, etc., y cuando la imagen de la corporación policiaca esta muy deteriorada.

    • Qué tal Karina

      ¿Viable?, ¿desde qué punto de vista?, ¿en qué norma?… antes de definir indicadores de desempeño hay que definir objetivos. En cuanto a las cifras de inseguridad la veo más con síntomas de problemas sociales que deben ser abordados de otras formas.

  5. Buenas tardes Daniel, gusto de saludarle!!

    La guía rápida para implementar un SGC según norma 2015 se puede utilizar para empresas grandes que ya tienen más de 10 años te tener su SGC y solo necesitan hacer la transición a la nueva versión 2015 ?

  6. Hola daniel, disculpa queria pedirte un favor o bueno un consejo. Una empresa me propuso realuzar la implementacion de su sgc y no se cuanto deberia cobrar la empres solo tiene 20 empleados y si pudieraa guiarme algo aproximado en bolivianos o dolares te lo agradeceria