Inicio / ISO 19011 / Ventajas Y Desventajas De Las Listas De Verificación Para Auditar
Lista de verificación

Ventajas Y Desventajas De Las Listas De Verificación Para Auditar

Trataremos en este artículo sobre el propósito y el uso de listas de verificación para apoyar activamente el proceso de auditoría.

Introducción a las listas de verificación.

En general, una lista de verificación es simplemente una lista donde registramos acciones a llevar a cabo cuando queremos conseguir un propósito determinado. Podemos encontrarlas bajo diferentes nombres: lista de control, checklist u hoja de verificación.

Un par de ejemplos generales: la lista que usan los pilotos para hacer que un avión despegue y las listas que se usan los hospitales en la preparación de quirófanos.

El Doctor Atul Gawande el autor del libro El efecto checklist (The checklist manifesto), en el describe cómo la aplicación de esta herramienta al complejo mundo de la cirugía, dio lugar a una lista de verificación de noventa segundos que redujo los fallecimientos y las complicaciones en más de un tercio en los hospitales de todo el mundo al convertirse en un estándar, sin prácticamente ningún costo y para casi cualquier tipo de intervención.

1373970871563340462

Las Listas de verificación son muy importantes en acciones en las que un olvido puede tener consecuencias nefastas y en situaciones nuevas o recientes, en las que todavía no nos manejamos con soltura.

En los sistemas de gestión, su uso es aplicable en casi todas las actividades, veamos una lista de verificación para revisar y aprobar un procedimiento documentado:

  1. Chequear datos de identificación del documento en la caratula
  2. Verificar que no falte ninguna hoja
  3. Revisar ortografía
  4. Revisar numeración de las hojas e índice
  5. Revisar las actividades y el diagrama de flujo

Sobra de introducción…. ¿Y en las actividades de auditoría qué?

La lista de verificación es la herramienta de batalla principalmente de las organizaciones de auditoría externa (incluyendo a los organismos de certificación), dicha herramienta es igualmente utilizada por cualquier organización que realiza auditorías internas.

La necesidad de las listas de verificación:

La norma de auditoría vigente, ISO 19011 hace referencia a “Preparación de los documentos de trabajo” en la cláusula 6.3.4.

El siguiente párrafo es un extracto de esta cláusula:

“Los miembros del equipo de auditoría deben recolectar y revisar la información pertinente a las tareas asignadas de auditoría y preparar los documentos de trabajo, según sea necesario, para referencia y registro de evidencia de auditoría. Dichos documentos pueden incluir los siguientes:

  • listas de verificación;
  • planes de muestreo de auditoría;
  • formularios para registrar información, tal como evidencias de apoyo, hallazgos de auditoría y registros de las reuniones.

El uso de listas de verificación y formularios no debería limitar el alcance de las actividades de auditoría, que puede cambiar como resultado de la información recopilada durante la auditoría”

NOTA: Orientaciones para la preparación de los documentos de trabajo se da en la norma ISO 19011 Cláusula B.4.

El uso de listas de verificación:

Si bien no siempre se requieren en las normas de sistemas de gestión, la listas de verificación; es sólo una herramienta más disponible en la “caja de herramientas de los auditores”. Muchas organizaciones la utilizan para asegurar que la auditoría como mínimo se enfocará en los requisitos determinados por el alcance de la auditoría.

Ventajas:

Con respecto a la utilización de listas de verificación:

  1. Si se desarrollan listas de verificación para una auditoría específica y se usan correctamente:
    a. Favorecen la planificación de la auditoría.
    b. Garantizan un enfoque consistente de auditoría.
    c. Actúan como un plan de muestreo y administrador de tiempo.
    e. Sirven como una ayuda para la memoria… y los desmemoriados.
    e. Proporcionan un repositorio para las notas recopiladas durante el proceso de auditoría.
  2. Las listas de verificación de auditoría son desarrolladas para proporcionar asistencia al proceso de auditoría.
  3. Los auditores son entrenados en el desarrollo y uso de listas específicas y como parte de su evaluación de desempeño demuestran cómo las usan para obtener el máximo de información mediante el uso técnicas de entrevistas.
  4. Las listas de verificación ayudan a un auditor a obtener mejores resultados durante el proceso de auditoría.
  5. Las listas de verificación ayudan a asegurar que una auditoría se lleva a cabo de una manera sistemática y exhaustiva y que se obtiene evidencia adecuada.
  6. Las listas de verificación proporcionan la estructura y continuidad a una auditoría y pueden asegurar que el alcance de la auditoría se está siguiendo.
  7. Las listas de verificación proporcionan un medio de comunicación y un lugar para registrar los datos para su uso en referencias futuras.
  8. Una lista de verificación completa proporciona evidencia objetiva de que se realizó la auditoría.
  9. Una lista de verificación proporciona un registro que se examinó el SGC.
  10. Las listas de verificación se puede utilizar como una base de información para la planificación de futuras auditorías.

Desventajas

Por el contrario, cuando las listas de verificación de auditoría no están disponibles o son mal preparadas, pueden presentarse los siguientes problemas:

  1. La lista de verificación puede ser vista como intimidante por el auditado.
  2. El enfoque de la lista de verificación puede ser insuficiente en su alcance para identificar las áreas problemáticas específicas.
  3. Las listas de verificación son una herramienta de ayuda para el auditor, pero restrictiva si se utiliza como único mecanismo de apoyo del auditor.
  4. Las listas de verificación no debe ser un sustituto de la planificación de la auditoría.
  5. Un auditor sin experiencia puede no ser capaz de comunicar claramente lo que está buscando, si dependen demasiado de una lista de verificación para guiar sus preguntas.
  6. listas de verificación mal preparadas pueden retrasar una auditoría debido a la duplicación y la repetición.
  7. Las listas de verificación genéricas pueden no reflejar el sistema de gestión de una organización específica, puede que no añada ningún valor y pueden interferir con la auditoría.
  8. Las listas de verificación con un enfoque estrecho condicionan las preguntas de evaluación a respuestas tipo SI / NO

Conclusión

Hay ventajas y desventajas en el uso de listas de verificación. Su uso eficaz depende de muchos factores, incluyendo las necesidades del cliente, las restricciones de tiempo y costos, la experiencia del auditor y requisitos del programa de auditorías. Los auditores deben evaluar el valor de la lista de verificación como una ayuda en el proceso de auditoría y considerar su uso como una herramienta funcional, la lista de verificación debe ser un documento vivo, su efectividad para apoyar el alcance de la auditoría debe ser verificado y mejorado una y otra vez.

1
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

muestreo en auditoría ISO 19011

El muestreo Como Herramienta De auditoría – Introducción

Muestreo – Generalidades Ser eficaz como auditor el algo que se logra con el conocimiento …

Un comentario

  1. Edith González

    En lo particular yo una Lista de Verificación, en auditoria, la uso como guía general para los auditores en entrenamiento, y en mi caso solo la uso para anotar las observaciones y/o hallazgos identificados para no olvidar lo que encontré y poder emitir el Reporte de Auditoria completo y como decimos por acá, con los suficientes “pelos de la burra para decir que es parda”.

    y como bien lo dice la misma norma 19011, “pueden incluir” lo cual no debería ser motivo de un hallazgo a menos que la redacción o la falta de información al realizar el Reporte de Auditoria o una No Conformidad, no sea lo suficientemente objetivo que se tenga la necesidad de recurrir a la Lista de Verificación para revisar las anotaciones que llevaron a levantar un mal reporte de no conformidad o de Auditoria.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.