Una idea de negocios: es un breve boceto de lo que será su negocio, es lo que ofrecerá al mercado, lo que quiere usted vender, es su instrumento de calidad para atraer clientes y realizar un intercambio ganar-ganar que le genere un beneficio económico. La idea de negocios no debe quedarse en una aproximación indefinida, en un grupo de pensamientos que no están claros. La idea de negocio y lo que ello implica es el argumento más poderoso para convertir su idea en una oportunidad de negocios.
La mecánica que le propongo es poderosa, empleara todos sus sentidos, su ser consciente y subconsciente para definir esas ideas que van y vienen por su mente. Va requerir de tiempo, capacidad de análisis, unos materiales y muchas ganas.
Ahora veamos.
En esta mecánica usted empleara herramientas de PNL (¿Qué es PNL?), controlara sus creencias y valores al no permitir que las barreras mentales sean más fuertes que su idea de negocios, modificara su estado de dudas con asertividad, realizara en el proceso un anclaje positivo de su mente con su idea de negocios logrando motivación y tendrá un objetivo por cual trabajar.
Materiales necesarios:
Formato de ideas de negocios. (lo recibirá al final del artículo)
Computadora e impresora, en su caso ir al ciber e imprimir varias copias.
Un folder o carpeta para archivar las ideas documentadas.
Un espacio físico con mesa y silla para trabajar.
Acceso a una fuente de información como internet, sección amarilla o alguna cámara de comercio.
Un pizarrón de corcho u otro espacio para pegar al menos 2 o 3 ideas de negocios.
Mecánica:
1 Programe al menos una hora a la semana para analizar sus ideas de negocios, procure un espacio y los materiales necesarios, recuerde que analizar una idea es un trabajo.
2 Utilizando el formato propuesto, ponga los datos de identificación, fecha, su nombre, etc.
3 Realice la descripción de su idea de negocios, use palabras sencillas, que involucren todos sus sentidos y sean poderosas. Tenga en mente su propuesta de valor que lo distinguirá de la competencia y el nicho de mercado.
4 Realice una categorización de su idea, ¿Es un producto o servicio?, ¿Qué requiere para llevarla a cabo?…recursos, experiencia, conocimientos técnicos…¿su idea es algo nuevo?, ¿ya existe?. Esto es con el fin de que las dificultades que le vienen a la mente cuando tiene una idea queden delimitadas y no exageradas.
5 Inversión inicial. Haga una lista de los recursos necesarios para arrancar su idea, materiales, equipos, maquinarias, instalaciones y locales, ponga los precios considerando impuestos, aquí tendrá que investigar los precios y tendrá su primer contacto con futuros proveedores.
6 Ejercicio financiero. Presupueste el primer año de trabajo a partir de las ventas, considere los ingresos y egresos, formule los impuestos y determine el margen de utilidad.
7 Considere poner una imagen o foto que exprese su idea negocios o que esté relacionada con su concepto de productos o servicios, una imagen tiene efectos poderosos sobre el subconsciente.
8 Realice un mini plan inicial para poner en marcha su idea, recuerde que un plan se va formando cuando usted responde a las preguntas ¿Qué?, ¿cómo?, ¿con que?, ¿cuándo?.
9 Seleccione un lugar, como un pizarrón de corcho o el refrigerador, donde pueda pegar sus ideas de negocios, de esta manera las estará viendo constantemente y su subconsciente trabajara reforzando su idea con nuevos conceptos o puntos que no había considerado.
10 Es importante que documente varias ideas, al menos tres, las ideas que no le resulten viables y con márgenes pequeños, no las tire, archívelas en un folder o carpeta y eventualmente revíselas con algún familiar o alguien de confianza, es posible que surjan elementos que no había considerado.
11 Acuda algún organismo de apoyo, como incubadoras, para exponerles sus ideas Formato de negocios documentadas, ellos le percibirán como una persona clara en sus ideas y con capacidad de análisis, y le ayudaran con la etapa siguiente…el plan de negocios.
En resumen.
Documentar y analizar una idea de negocios es el segundo paso para iniciar un negocio, considero que emplear una mecánica que involucre todos tus sentidos le ayudara asertivamente a responder todas esas preguntas que vienen a la mente y finalmente tendrá su idea de negocios como un producto claro, definido y bien analizado.
Ejercicio.
Formato para evaluar ideas de negocio
FORMATO DE EVALUACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS