¿Las pymes tienen procesos? –Enfoque de procesos ISO 9001

¿Qué es un proceso?…

Imagine un buen desayuno: un huevo frito bien sazonado, tocino crujiente, pan tostado y café con leche…este sería el resultado del proceso…pero de entrada necesitaríamos comprar a nuestros proveedores: huevos, tocino, pan fresco, café de grano, algunos otros condimentos; se requiere una buena estufa y un cocinero contento con su trabajo…en medio de este proceso se encuentran las actividades necesarias para preparar este rico desayuno.

Según la Norma ISO 9000:2005, un proceso es:
“Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”.
enfoque de procesos ISO 9001
Entonces un proceso es un conjunto actividades relacionadas unas con otras que convierte entradas en resultados bajo condiciones controladas y mejorables.

Los procesos están presentes en las pymes, y cada una tiene  una combinación propia, única y relacionada  de procesos que toman los recursos como entradas y los convierten en productos, servicios o una combinación de ambos.

Ahora bien, un proceso bien controlado tiene definidos los siguientes elementos

Entradas: de información, materiales, energía, dinero e incluso ideas.
Actividades de transformación: mezcla, ensamble, combinación.
Resultados: productos y servicios para el cliente final y/o cliente interno.
Personas: Sus competencias, autoridades y responsabilidades
Infraestructura, equipos y herramientas: hardware, software, edificios, maquinaria.
Métodos de trabajo: procedimientos, instrucciones, políticas, manuales
Indicadores de desempeño: objetivos, metas, indicadores, cuadros de mando.

En el enfoque de procesos existe la tendencia a clasificar los procesos en tres tipos:

Los Estratégicos…donde se agrupa todos aquellos procesos de planeación, definición de objetivos, análisis y toma de decisiones para la mejora de la pyme.

Los Operativos o de realización…aquellos procesos que toman los recursos claves y los convierten en un producto o servicio que se entrega al cliente final.

Los de Soporte o provisión de recursos…todos aquellos procesos que prestan ayuda directa a los otros dos tipos de procesos, como mantenimiento técnico, recursos humanos o compras.

Una característica de las pymes es la poca cantidad de persona que laboran en ellas, esto convierte al empresario pyme en operador orquesta…si…está en todos los procesos y hace de todo; dejando poco tiempo para procesos importantes como: mejora continua, estrategia y marketing entre otros.

En pymes los organigramas son muy sencillos y la organización por departamentos y funciones es transparente, por lo que organizar y gestionar las pymes por procesos es correcto y más fácil de implementar.

Etiquetas
Mostrar más
Guía implementación de ISO 9001:2008

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y
Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock