Este sería el cuarto y último artículo de la serie sobre Objetivos De La Calidad; el tema es muy amplio y con tu participación siempre podré volver a tocar el tema.
Esta vez con algunas notas finales y un procedimiento ejemplo para planificar los objetivos de la calidad.
Empecemos…
Nota #1 Términos y Definición
…Es tanta la información disponible que a veces nos confundimos, aquí una lista de términos que pueden ayudarte a poner orden…
Dos términos que confundimos con frecuencia son “Indicadores y Objetivos”; es sencillo: Si el doctor te ha dicho que debes estar en tu peso ideal para tener mejor calidad de vida en tres meses, ese será tu objetivo… si emprendes un plan de alimentación y actividad física, esa puede ser tu estrategia… si te subes a la báscula cada viernes y registras tu peso y fecha, en una gráfica podrás ver como bajas de peso en el tiempo, ese sería tu indicador.
Siempre que tengas dudas sobre términos o definiciones, busca la norma ISO 9000:2005 de fundamentos y vocabularios.
Nota #2 Sobre los objetivos de la calidad y su logro
Entre otras cosas, la gestión consiste en determinar y desarrollar objetivos según la estrategia de mejora prevista y después realizar las acciones necesarias para lograrlos… es una obviedad universal que si te planteas objetivos es para lograrlos… sin embargo, en este caso…
La norma ISO 9001:2008 no plantea en ningún requisito que especifique debes lograrlos al 100%… por estos días las organizaciones que no logran sus objetivos no perduran… su logro es una obviedad universal
Nota #3 Resumiendo las características de los objetivos, son:
- Medibles
- Alcanzables
- Coordinados
- Desafiantes y comprometedores
- Capaces de involucrar al personal
- Aptos para generar planes de acción
Nota #4 Un Caso De Objetivos De La Calidad Para Reflexionar:
Cuando entrevisté al gerente de envió de pedidos y examiné sus registros, me enteré de que su precisión con la fecha comprometida de entrega al cliente era alrededor del 60% de los pedidos, hasta tenia retrasos de 30 días en algunos pedidos.
«¿Cuáles son sus objetivos para la mejora del proceso de envíos?» Le pregunté.
– «Bueno, el principal es, alcanzar el 80% en las entregas a tiempo mensualmente», respondió el gerente.
«¿Y con qué frecuencia quieren sus clientes los envíos a tiempo?» Le pregunté.
-«Todo el tiempo», respondió él.
«¿Entonces, por qué es su objetivo no es el 100%?» Le pregunté
Porque eso va a desmotivar a los empleados al no poder lograr el objetivo todo el tiempo, respondió.
CONCLUSIÓN: La motivación de un empleado es de suma importancia, pero los objetivos de la calidad deben estar alineados al 100% con la calidad, ¿Quién Evalúa La Calidad? – ¡El Cliente! *Responden todos*
Nota #5 Indicadores y otros chuches
Los indicadores tienen por objeto proporcionar información sobre los parámetros ligados a las actividades o los procesos implementados.
Cuenta la leyenda que los mejores indicadores son aquellos que son capaces de mostrar tendencias.
Características de los indicadores:
Al definir indicadores se pueden seguir los siguientes criterios:
Nota #6 No podemos plantearnos todos los objetivos ¡Prioricemos!
Los recursos de toda organización son limitados y por ello sólo se deben desarrollar aquellos objetivos e indicadores que son «rentables» para la organización.
Aquellos indicadores para los cuales la importancia de la información que simbolizan justifica el esfuerzo necesario para su obtención.
Aquellos objetivos que ayuden a rentabilizar y perdurar las relaciones satisfactorias con los clientes basadas en nuestra propuesta de calidad.
¡BIEN! Para cerrar el tema, por el momento; te comparto un procedimiento que muestra las actividades para planificar objetivos de la calidad en formato Word 100% editable, accede al botón de descarga compartiendo en tus redes sociales.
Proc. Planificación de Objetivos de la Calidad
Si he dejado algo en el tintero y deseas compartir tu opinión o experiencia sobre los objetivos de la calidad ¡Únete A La Conversación!
