Inicio / ISO 9001:2015 / Análisis PEST – Comprendiendo El Contexto De La Organización
análsisi PEST contexto

Análisis PEST – Comprendiendo El Contexto De La Organización

Cada vez más empresas se toman el tiempo para mirar sus entornos macro y micro al completar la planificación de su negocio y sistemas de gestión, ¿Por qué? el contexto en el que una empresa se encuentra se ha vuelto más impactante en sus resultados finales.

Las fuerzas externas que pueden impactar a una empresa realmente juegan un papel importante en la configuración del resultado final de la empresa, esto ha sido reconocido por la ISO y por eso ahora el análisis del contexto de la organización será una cláusula de la futura versión 2015 de la norma ISO 9001.

Sin embargo, la mayoría de los gerentes se centran sólo en los factores internos y es justo decir que el crecimiento de las ventas y las ganancias siguen siendo prioridad en su agenda.

Numerosos factores determinan y afectan el medio ambiente de una organización, éstos deben ser identificados, comprendidos y analizados por la empresa si lo que pretenden es lograr un rendimiento óptimo.

El Análisis PEST clasifica los factores que afectan a la organización en cuatro categorías, a saber:

  • Políticos
  • Económicos
  • Sociales
  • Tecnológicos

A continuación una breve descripción de los componentes del Análisis PEST:

Políticos

Los factores políticos, se refieren al grado de intervención del gobierno en la economía. Los factores legales y reglamentarios que se incluyen son las leyes laborales, las políticas fiscales, las leyes de protección al consumidor, las leyes laborales, reglamentos ambientales y de tarifas.

Económicos

Los factores económicos incluyen la tasa de inflación, el tipo de cambio, tasa de interés, tasa de empleo / desempleo y otros indicadores de crecimiento económico. Los factores económicos que enfrenta una organización tienen un impacto significativo en la forma en que una empresa lleva a cabo sus operaciones presentes y futuras.

Los tipos de cambio afectan a la organización, al afectar el costo de los bienes importados y exportados. Por otra parte, las tasas de interés que prevalecen en la economía influyen en el costo del capital disponible por la organización y por lo tanto juegan un papel importante en la expansión y crecimiento de la misma.

Sociales

Estos factores incluyen diferentes aspectos culturales y demográficos de la sociedad que forman el macro-entorno de la organización. Los factores sociales incluyen atributos de competencias, la distribución por edades, la población y su tasa de crecimiento, la conciencia de la salud y la seguridad.

Un estudio de estos factores puede ayudar a las organizaciones a comprender la dinámica de los existentes y emergentes mercados potenciales y las necesidades actuales y futuras de los clientes.

Tecnológicos

La tecnología está evolucionando a un ritmo muy rápido y los consumidores se están convirtiendo en hábiles conocedores de la tecnología. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, la tecnología más antigua se vuelve anticuada y obsoleta cada vez más rápido.

Los factores tecnológicos que enfrenta una organización incluyen cambios tecnológicos que pueden afectar el cómo sus clientes pueden acceder a las ofertas de sus competidores de mercado.

Podemos resumir el Análisis PEST en este gráfico.

análisis PEST - Contexto de la oganización - ISO 9001:2015

La comprensión y aplicación de lo que es el análisis PEST se vuelve aún más importante cuando una organización está a punto de emprender un nuevo negocio o un nuevo producto ya que todos estos factores juegan un papel importante en la determinación de la viabilidad y la rentabilidad de la nueva actividad económica de la empresa.

De la misma forma es útil cuando la organización se plantea reconocer su contexto interno y externo, a fin de identificar los riesgos latentes que pudieran afectar el logro de sus objetivos.

Por lo tanto, la comprensión y aplicación de lo que es el análisis PEST es útil para las organizaciones cuando hay que analizar y comprender las realidades sobre el terreno del medio ambiente en el que tienen que operar.

Al tomar en consideración este análisis, la organización puede estar en un mejor posición para analizar los retos, los factores del medio ambiente, las oportunidades y riesgos que enfrentará.

En caso de que una organización no tenga en cuenta cualquiera de estos factores, puede que las constantes sorpresas alteren su planificación y su operación no los lleve a resultados.

Por último, te comparto este cuestionario

Análisis PEST - contexto de la organización - ISO 9001:2015
Cuestionario análisis PEST – Un análisis complementario ante el entendimiento del contexto de la organización que plantea el DIS ISO 9001:2015, mediante un proceso reflexivo se puede identificar las oportunidades y riesgos que representan los aspectos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que rodean a una organización.
Cuestionario PEST

Siéntete invitad@ a participar en la conversación ¡Comenta y comparte esta publicación en tus redes sociales!

 

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Un comentario

  1. Valiosa Información y herramientas prácticas para seguir entendiendo los requisitos de la versión 2015 de la norma.

    Un saludo y agradecimiento por tan valiosa colaboración.

    Atentamente

    Ing. Jorge Dávila

    Bogotá Colombia

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.