Inicio / ISO 9001:2015 / Ambiente De Trabajo – 10 Básicos Para Mejorarlo
ambiente laboral ISO 9001:2015

Ambiente De Trabajo – 10 Básicos Para Mejorarlo

En los nuevos entornos de negocios, las personas son el motor que mantienen las empresas en crecimiento, adaptándose, mejorando e innovando.

El diseño reflexivo del ambiente laboral puede ser una herramienta de gran alcance para apoyar el desempeño de los procesos.

Dada la naturaleza de los procesos de trabajo de hoy en día, ¿cómo puede el medio ambiente de trabajo apoyar el rendimiento humano y de los procesos?

Una manera de entender la naturaleza humana y su interacción con su ambiente de trabajo es a través de una definición utilizada por los psicólogos organizacionales, ello creen que esto es posible gracias a una mezcla de habilidad, motivación y oportunidad.

RENDIMIENTO = CAPACIDAD x MOTIVACIÓN x OPORTUNIDAD

El rendimiento es una función de los tres factores que actúan juntos.

Capacidad tiene que ver con que una persona puede hacer una tarea. La motivación es una medida de si una persona quiere hacerlo. La oportunidad es acerca de la accesibilidad; una persona no puede hacer una tarea si no se le da la oportunidad o si se le niega el acceso a los recursos, infraestructura o servicios necesarios.

Todos estos factores deben ser apoyados por el ambiente de trabajo con el fin de mejorar el trabajo de la gente. Entonces, ¿cómo puede ayudar el ambiente de trabajo?

Según Judith Heerwagen, un experta, la productividad y el ambiente de trabajo están relacionados de esta manera:

  • Un edificio puede influir positivamente en la capacidad al proporcionar condiciones ambientales confortables, permitiendo el control individual y el ajuste de las condiciones, y mediante la reducción de los riesgos de salud y seguridad. Los impactos negativos sobre la capacidad para hacer el trabajo están asociados con condiciones que como la incomodidad, distracción, peligro o condiciones nocivas.
  • Un edificio puede influir positivamente en la motivación al ofrecer condiciones que promueven las interacciones sociales, las actitudes positivas, el compromiso psicológico y el control personal. Los estados de ánimo crean el contexto afectivo para los procesos de pensamiento, comportamientos y acciones y están directamente vinculados a la motivación.
  • Un edificio puede afectar la oportunidad positivamente al ofrecer un acceso equitativo a las condiciones que reduzcan los riesgos a la salud y seguridad, el acceso equitativo a los servicios necesarios y asociados.

La infraestructura y el ambiente de trabajo están estrechamente relacionados.

ambiente laboral

¿Qué estrategias específicas del medio ambiente de trabajo ofrecen la combinación adecuada de la capacidad, la motivación y la oportunidad para mejorar el rendimiento humano y de los procesos?

Las mejores prácticas en el diseño del lugar de trabajo pueden ayudar.

DIEZ ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y MEJORA DEL AMBIENTE LABORAL

Diez elementos fundamentales que pueden impactar positivamente en el ambiente y apoyar el trabajo que se realiza son:

  1. Confort térmico y temperatura
  2. El acceso a la naturaleza, vistas y luz del día
  3. Cambio y variabilidad sensorial
  4. Color
  5. Control de ruido
  6. El hacinamiento
  7. Factores humanos y ergonomía
  8. Calidad del aire interior
  9. Elección
  10. Compromiso de los empleados

ambiente laboral manufactura

MÁS A FONDO…

1. Confort térmico y temperatura

El confort térmico se crea a través de la combinación correcta de la temperatura, el flujo de aire y la humedad. Cuando escuche la gente quejándose de la temperatura en el lugar de trabajo, es probable que el flujo de aire y la humedad sean parte de la razón.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Considere la posibilidad de colocar el flujo aire a la altura el suelo, y provea controles individuales de flujo de aire.
  • Proporcione controles de temperatura zonales o, si es posible, controles individuales en cada espacio cerrado (oficinas, salas de conferencias, etc.).
  • Proporcione ventanas que se abran o cubiertas de ventanas operables para maximizar la luz solar, el flujo de aire y control de temperatura.

2. El acceso a la naturaleza, vistas y luz del día

Las personas generalmente prefieren estar rodeados de la naturaleza que ofrece un sinfín de fuentes de variación y cambios sensoriales. El vínculo instintivo entre los humanos y otros sistemas vivos, es importante replicarlo en ambientes interiores de trabajo. Agregue luz de día y vista naturales, también es beneficioso para las personas pasar tiempo al aire libre en espacios naturales, incluso por tiempo limitado, durante el día.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Organice el piso de trabajo para maximizar la penetración de la luz natural.
  • Utilice cristal donde no se requiere la privacidad visual.
  • De preferencia a las “buenas vistas” en espacios compartidos.
  • Proporcione áreas al aire libre para uso de los empleados.

ambiente laboral - naturaleza

3. Cambio y variabilidad sensorial

Las personas prefieren también el cambio sensorial y la variabilidad. La falta de estimulación visual durante el día puede aburrir los sentidos y afectar la capacidad de un trabajador a permanecer alerta. Grandes extensiones de estaciones de trabajo rodeadas de color neutro, todas con la misma altura y textura, por lo general no son compatibles con la productividad humana.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Considere la posibilidad de introducir “textura real” en un espacio mediante el uso de materiales naturales como la madera, el corcho, plantas, fibras naturales.
  • Reduzca al mínimo los largos pasillos o caminos mediante la introducción de color, arte, gráficos, patrones o cambios de textura.

4. Color

Cómo la gente percibe el color varía en función de su cultura y experiencias de vida. Sin embargo, hay algunas generalizaciones acerca de cómo el color es probable que sea percibido, ya sea abierta o subliminal, en el lugar de trabajo.

  • Colores más brillantes (rojos, así como azules y verdes) están asociados con un mayor enfoque y precisión para la tarea.
  • El azul es calmante y refrescante, promueve del control mental y el pensamiento creativo.
  • Rosa disminuye los sentimientos de irritación, la agresión, la soledad, el desánimo y la carga.
  • Rojo aumenta los sentimientos de fuerza y energía; se asocia con la vitalidad y la ambición.
  • Amarillo hace que la gente se sienta lúcida y alerta, lo que permite pensar con claridad al tomar de decisiones.
  • Naranja ayuda a aliviar las emociones y aumentar la autoestima. Se crea entusiasmo por la vida.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Utilice el color de manera estratégica para promover comportamientos deseados y reacciones psicológicas, en cuestiones de espacios de trabajo para las personas, las preferencias personales de la alta dirección no cuentan mucho.
  • Varíe el uso del color a través del lugar de trabajo. Úselo como una técnica de diseño para identificar la circulación o el carácter cambiante del espacio.
  • Utilice colores claros para ayudar a reflejar la luz a través del espacio y aumentar la cantidad de luz natural.

ambiente laboral - colo y luz

5. Control del ruido

El ruido es un problema en la mayoría de los ambientes de trabajo, curiosamente, puede activar o desactivar la productividad en función de las preferencias individuales y el tipo de trabajo que se realiza. La clave está en permitir a la gente el controlar el ruido mediante el acceso a puertas o dispositivos que cancelen el ruido o el uso de aislamiento acústico cuando sea necesario.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Los diseñadores recomiendan tres estrategias para el logro de un nivel no intrusivo de privacidad en las charlas. Incluyen absorción (a través del techos y paredes acústicas, telas y alfombras), el bloqueo (a través de sistemas de paneles, paredes, bloques y mamparas), y el encubrimiento (enmascaramiento de sonido). Para lograr el mejor resultado deseado, las tres estrategias deben integrarse.
  • Trate de separar espacios energéticos y ruidosos de las zonas tranquilas.
  • Proporcione auriculares para sintonizar el ruido que se quiere escuchar.
  • Defina políticas para que los empleados puedan conservar el espacio tranquilo y de colaboración.

6. El hacinamiento

Cuando la gente se siente rodeada de gente, a menudo se sienten estresados, cosa que influye en la satisfacción de los lugares de trabajo. La percepción del espacio y si una persona se siente rodeada varía mucho según los antecedentes culturales, las preferencias individuales y de género.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

Las siguientes reglas de oro son de Sally Augustin, una psicóloga en ambientes laborales y experta en cómo la gente percibe el espacio.

  • Espacios más claros y brillantes, así como habitaciones con techos altos o aquellas que tienen paredes con espejos, se perciben con menos gente.
  • En las mismas condiciones, los hombres son más propensos a sentirse rodeados de gente que las mujeres. Los hombres tienen una mejor visión periférica que las mujeres, y son más propensos a percibir a los demás en el mismo espacio.
  • La percepción de hacinamiento se puede reducir mediante el uso de muebles, plantas, elementos decorativos o pilares. Estos objetos evitan que la gente se sienta rodeada.

7. Factores humanos en el trabajo y ergonomía

Los lugares de trabajo que están diseñados para y alrededor de la gente, es más probable que sean cómodos, flexibles y apoyen la productividad. Esto se debe a que toman en cuenta las necesidades y limitaciones de las personas que los ocupan.

Los términos “factores humanos en el trabajo” y “ergonomía” a menudo se utilizan como sinónimos.

Algunas estrategias para mejora la ergonomía en el trabajo:

  • Proporcione muebles ajustables, como sillas ajustables, luces de trabajo, escritorio para sentarse y estar de pie, bandejas de teclado, todo lo que los individuos puedan ajustar en sus espacios de trabajo para satisfacer sus necesidades.
  • Proporcione tecnología eficiente y transparente para permitir la movilidad y el trabajo eficiente en todos los entornos de trabajo previstos. Asegurarse de que la tecnología sea “fácil de usar” y proporcione instrucciones claramente visibles para el usuario.
  • Equipe a los empleados con las herramientas y tecnologías que fomenten la movilidad en el lugar de trabajo. Proporcione a los empleados herramientas portátiles y dispositivos móviles.
  • Fomente actividades para llevar el orden y mantener la limpieza.
  • Anime a los empleados a realizar actividades saludables, por ejemplo al usar las escaleras, muéstreles el número de calorías quemadas.

ambiente laboral - aire

8. Calidad del aire interior

Los lugares de trabajo saludables son un foco de atención para las organizaciones de hoy. La salud de la fuerza de trabajo puede afectar los costos de la seguridad y la salud en el trabajo, y la productividad esperada.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Invertir en alfombras, pintura, muebles y otros productos de acabado para el lugar de trabajo con bajos recuentos de partículas, gases o compuestos químicos volátiles que pueden desencadenar alguna enfermedad.
  • Invertir en equipos con etiquetas de ENERGY STAR.
  • Asegúrese de una óptima calefacción, ventilación y aire acondicionado, compruebe su funcionalidad y aplique mantenimiento regular.
  • En las actividades de limpieza, minimice o remplace el uso de limpiadores químicos por no tóxicos y biodegradables.
  • Añada plantas a los espacios para ayudar a limpiar el aire, pero asegúrese de mantenerles limpias y sanas.

9. Elección

Muchos tipos de trabajo requieren altos niveles de concentración, colaboración y constante interacción. Los lugares de trabajo bien diseñados facilitan las interacciones y permiten a los individuos elegir cuándo y cómo los utilizan.

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Proporcione una variedad de entornos de trabajo en la proporción adecuada para apoyar una variedad de funciones de trabajo:
    – Concentración: Proporcionar zonas de silencio o espacios para el trabajo de concentración.
    – Colaboración: Haga hincapié en el trabajo de equipos y proporcione diversos entornos (formales e informales).
    – Aprendizaje: Considere el lugar de trabajo para ser un ambiente educativo que apoye el aprendizaje y la tutoría, proporcione el aprendizaje electrónico y en persona.
    – Socializar: Proporcionar una variedad de espacios informales con capacidad de trabajo y comunicación, mientras que fomenta la colaboración informal y la innovación.
  • Proporcione – auriculares, aislamiento de sonido y ruido – que permita a los trabajadores llevar a cabo el trabajo concentrado cuando sea necesario.
  • Proporcionar la tecnología que permite a los trabajadores a conectarse y colaborar de manera más efectiva en persona y de forma virtual.

10. Compromiso de los empleados

Existe una correlación directa entre el compromiso de los empleados y la satisfacción de los trabajadores causada por su entorno. Esto afecta a la productividad y la innovación.

Los empleados comprometidos son más productivos, más rentables y más seguros que los empleados menos comprometidos. Tienden a crear relaciones sólidas con los clientes y a estar más tiempo en la compañía. Los empleados comprometidos son probablemente la mejor fuente de nuevas ideas.

ambiente laboral - empleados

Estrategias para mejorar el ambiente de trabajo:

  • Proporcione espacios de trabajo que permiten la visibilidad, la transparencia y una mayor movilidad de los empleados para fomentar la participación. Cuando los trabajadores tienen más probabilidades de verse unos a otros, son más propensos a conectarse y colaborar.
  • Incorpore el reconocimiento de una manera visible para reforzar el compromiso del empleado.

¿Qué te han parecido estos diez factores para mejorar el medio ambiente?

0
Share on Pinterest
Guía implementación de ISO 9001:2008

Acerca de Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Recomendado Para Ti

7rs 4ts gestión del riesgo flujo

Diagrama De Flujo: Gestión De Riesgos Y Oportunidades

Con la inclusión de la gestión del riesgo y las oportunidades en la norma ISO …

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.