Contexto De La Organización – Procedimiento Y Registro #Descargable

Vamos a empezar parafraseando los requisitos y las notas de diversas partes de la nueva revisión de la norma:

1. Como parte de su dirección estratégica, la organización tiene que determinar, entender y considerar sus cuestiones contextuales externas e internas en la determinación de sus riesgos y oportunidades como base para la planificación de su SGC y su mejora continua.

2. Estas cuestiones tiene que:

a. Ser relevantes para el propósito de la organización y su dirección estratégica.

b. Afectar a su capacidad para lograr el resultado (s) previsto de su sistema de gestión de calidad.

3. Tenemos que vigilar y revisar la información acerca de estas cuestiones externas e internas.

4. Las cuestiones que consideremos pueden incluir factores y condiciones positivas y negativas

5. A fin de comprender:

a. El contexto externo, podemos considerar las cuestiones derivadas de los entornos legales, tecnológicos, competitivos, de mercado, culturales, sociales y económicos, ya sea internacional, nacional, regional o local.

b. El contexto interno, podemos considerar las cuestiones relacionadas con los valores, la cultura, el conocimiento y el rendimiento de la organización.

¡Por cierto! ¿Ya conoces mi ebook Guía de interpretación de la norma ISO 9001:2015?, incluye decenas de prácticas y ejemplos que te facilitarán la comprensión y aplicación de cada cláusula, Dale Un Vistazo Dando Clic Aquí

6. La alta dirección tiene que establecer, implementar, mantener y asegurar que la política y objetivos de calidad son compatibles con el contexto y la dirección estratégica de la organización.

7. Debemos hacer frente a los riesgos y oportunidades asociados con su contexto y los objetivos.

Para ayudarse, el usuario de la norma puede utilizar un procedimiento o método documentado que le sirva para demostrar cómo se determina y analiza el contexto de la organización. Los registros controlados que demuestren que el contexto ha sido analizado, se han tomado acciones y se ha evaluado la eficacia de dichas acciones 

Procedimiento Contexto De La Organización

Etiquetas
Mostrar más

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y
Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

7 comentarios en “Contexto De La Organización – Procedimiento Y Registro #Descargable”

  1. Excelente formato, muy completo y fácil de entender. Solo me surgió una duda en el apartado cuestiones, mi duda es: estas cuestiones de las partes interesadas se refiere a los requisitos de las mismas, es correcto?

    1. No necesariamente, por ejemplo la comunidad alrededor de la organización no puede imponer requisitos a la organización… por eso la nueva norma utiliza el término “cuestiones”

      Las cuestiones son asuntos o materias, que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos (relevantes para su planificación), en especial los que son oportunos, conflictivos o los que atraen la atención de las partes interesadas (en la columna de partes interesadas puedes poner a la organización misma)… los requisitos de las partes pueden estar relacionados con cuestiones o no.

  2. Excelente material Daniel, me ha ayudado a despejar dudas estoy siempre al pendiente de tus publicaciones excelentes todas

  3. Daniel.
    La competencia se debe analizar como una cuestion?.Consulto porque se entiende que no es una parte interesada.

    1. La competencia puede ser una parte interesada en el éxito o fracaso de la competencia y aportar cuestiones serias que deben ser tomadas en cuenta, depende mucho del contexto y la edad de la organización y su presencia en el mercado. Saludos.

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock