ISO 19011-2011 – Diagnóstico de su implementación.

ISO 9011 – Diagnosticando en nivel de implementación y madurez.

La auditoría interna es la herramienta más activa para impulsar la mejora continua de cualquier proceso… algunos dicen que también es la más incómoda, si, a nadie le gusta que terceros esculquen un poco en su trabajo, pero una vez que dominamos nuestros procesos, el punto de vista de un tercero ayuda a descubrir oportunidades que nos eran invisibles.

No hace mucho, una nueva versión de la ISO 9011, nos planteo su utilidad para auditar tanto sistemas de gestión de calidad como de gestión ambiental y de seguridad; y refrendo su uso en auditorías internas y/o externas.

Esto de las normas…

La ISO 9001 propone el requisito 8.2.2 Auditoría Interna como un “debe”, no hay escapatoria, si pretendemos tener un sistema eficaz y además certificarlo, hay que emprender un proceso de auditorías internas.

Al final del punto 8.2.2 se plantea una NOTA que dice Véase la Norma ISO 19011 ISO 19011 implementaciónpara orientación. Hay dos palabras claves en ésta nota “Véase” que es diferente a sígase o aplíquese, la otra es “orientación” puedes realizar las auditorias como mejor convenga siempre que logres su propósito, pero si cuentas con una orientación documentada y la sigues lograras mejores resultados.

Entonces implementar la ISO 19011 Directrices para la auditoría de Sistemas de Gestión con las debidas adecuaciones es pertinente para cualquier tipo y tamaño de organización que cuente con un sistema de gestión.

Si bien, ya gestionas un proceso de auditorías internas, pero tienes la intensión de mejorarlo el primer paso es diagnosticar su estado y nivel de madurez versus la norma ISO 19011. Recuerda, un diagnóstico no es un inventario de si´s y no´s; es un análisis cuidadoso de las fortalezas y debilidades de un proceso a fin de reflejar en nivel de madurez y definir acciones priorizadas de mejora e innovación… es como ir al doctor pues.

Diagnóstico ISO 19011

Aquí tienes un modelo de diagnóstico ISO 19011 para descargar, si gestionas un proceso de auditorías te invito a aplicarlo y comentar como te fue, saludos.

Clic aquí para descargar el diagnóstico

Etiquetas
Mostrar más
Guía implementación de ISO 9001:2008

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y
Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

3 comentarios en “ISO 19011-2011 – Diagnóstico de su implementación.”

  1. Esto forma parte de la retroalimentación o realimentación, para verificar que la organización está realizando sus actividades conforme a las normas establecidas y con ello lograr sus objetivos, también el posicionamiento que tiene en el mercado en el cual se desenvuelve. Gracias por compartir.

  2. Hola Daniel, he estado muy ocupado, me llego un correo con el inicio de trabajos de actualización de la ISO 9001 para 20015, agradezco tu blog y tu información.

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock