Lo que LEAN persigue es la comprensión del origen y la erradicación de las causas del desperdicio. La práctica de LEAN está enfocada en la creación de valor y se soporta en un conjunto de supuestos fundamentales. Te comentare cuales son:
Seis elementos lógicos de LEAN
1# El emprendedor está en el negocio para vender productos y servicios a los clientes. El cliente tiene la necesidad y define el propósito. Todo comienza y termina con lo que requiere el cliente. Todo lo demás es paja.
2# El cliente es el único y verdadero árbitro del valor. El cliente está dispuesto a darnos su dinero por nuestro producto o servicio sólo cuando cree que es un intercambio justo de valor. Se tiene que dar la combinación correcta de productos y servicios de calidad, en el lugar correcto, en el momento adecuado y al precio correcto.
3# La creación de valor es un proceso. Una combinación de pasos – como la comercialización, el diseño, la producción, la elaboración, entrega y soporte realizados correctamente, debe dar lugar a la creación de productos y servicios que el cliente valorará adecuadamente.
4# Los desperdicios disminuyen la creación de valor en el proceso. Las cosas que, arrastran y frenan la rapidez de los pasos del proceso y su eficacia, inhibirán siempre la creación de valor para el cliente.
5# Un proceso perfecto no tiene desperdicio. Si cada paso en el proceso es completamente capaz, actuara sólo cuando sea necesario, fluirá perfectamente, y se adapta para crear valor; el proceso va a desarrollar y entregar productos y servicios sin desperdicios.
6# Los procesos perfectos maximizar el valor para el cliente. Cuanto más cerca de la perfección llegue un proceso, más efectiva será la creación de valor, más satisfechos dará los clientes, y más éxito tendrá el emprendimiento.
Nadie jamás ha experimentado el proceso perfecto, pero LEAN se esfuerza continuamente por la perfección. LEAN es la estrategia y el enfoque, y proporciona los métodos y herramientas para buscar continuamente la perfección del proceso.
¿Qué Opinas?