🏠 Inicio LEAN La lógica de LEAN – ¡Una herramienta sencilla pero imbatible!

La lógica de LEAN – ¡Una herramienta sencilla pero imbatible!

Por Daniel Jimenez
12 vistas

Lo que LEAN persigue es la comprensión del origen y la erradicación de las causas del desperdicio. La práctica de LEAN está enfocada en la creación de valor y se soporta en un conjunto de supuestos fundamentales. Te comentare cuales son:

Seis elementos lógicos de LEAN


emprendedor LEAN

1# El emprendedor está en el negocio para vender productos y servicios a los clientes. El cliente tiene la necesidad y define el propósito. Todo comienza y termina con lo que requiere el cliente. Todo lo demás es paja.


cliente lean

2# El cliente es el único y verdadero árbitro del valor. El cliente está dispuesto a darnos su dinero por nuestro producto o servicio sólo cuando cree que es un intercambio justo de valor. Se tiene que dar la combinación correcta de productos y servicios de calidad, en el lugar correcto, en el momento adecuado y al precio correcto.


procesos valor personas

3# La creación de valor es un proceso. Una combinación de pasos – como la comercialización, el diseño, la producción, la elaboración, entrega y soporte realizados correctamente, debe dar lugar a la creación de productos y servicios que el cliente valorará adecuadamente.


desperdicios valor procesos

4# Los desperdicios disminuyen la creación de valor en el proceso. Las cosas que, arrastran y frenan la rapidez de los pasos del proceso y su eficacia, inhibirán siempre la creación de valor para el cliente.


procesos perfectos lean

5# Un proceso perfecto no tiene desperdicio. Si cada paso en el proceso es completamente capaz, actuara sólo cuando sea necesario, fluirá perfectamente, y se adapta para crear valor; el proceso va a desarrollar y entregar productos y servicios sin desperdicios.


clientes contentos LEAN

6# Los procesos perfectos maximizar el valor para el cliente. Cuanto más cerca de la perfección llegue un proceso, más efectiva será la creación de valor, más satisfechos dará los clientes, y más éxito tendrá el emprendimiento.


Nadie jamás ha experimentado el proceso perfecto, pero LEAN se esfuerza continuamente por la perfección. LEAN es la estrategia y el enfoque, y proporciona los métodos y herramientas para buscar continuamente la perfección del proceso.

¿Qué Opinas?

guia para implementar iso 9001

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información