Las Partes Interesadas Y La Organización Del Proyecto De Implementación De ISO 9001:2015

La implementación de un sistema de gestión de calidad es una actividad finita que involucra a personas o grupos interesados en su éxito. Durante un proyecto de implementación es conveniente identificar a los interesados pues ellos pueden facilitar el éxito del proyecto de implementación; en este artículo presento a las partes interesadas de una forma estándar ya que pueden variar de una organización a otra.

Los roles y responsabilidades de las partes interesadas se definen y comunican basándose en las metas de la organización y del proyecto de implementación de ISO 9001:2015. En la figura se muestran las partes interesadas que son afectadas de algún modo por el proyecto.

Figura Mapa de partes interesadas en un proyecto de implementación de ISO 9001:2015

partes interesadas

El mapa de partes interesadas en el proyecto muestra la estructura temporal que incluye todos los roles de las partes interesadas en el proyecto de implementación, sus responsabilidades, niveles de autoridad y límites en el proyecto.

La organización del proyecto de implementación es el grupo de parte interesada que desempeña todo el trabajo para cumplir el objetivo de implementar ISO 9001:2015, y está formado por:

  • el líder del proyecto de implementación: lidera y gestiona las actividades clave de implementación y es responsable de la finalización del proyecto;
  • el equipo de dirección de implementación: dan soporte al líder del proyecto en el liderazgo y la dirección de las actividades del proyecto, generalmente son líderes de procesos o especialistas en operaciones como documentadores, capacitadores o metrologos;
  • el equipo de proyecto: que realiza las actividades específicas del proyecto de implementación, generalmente personas que realizan actividades cotidianas.

La dirección del proyecto es parte de la gestión empresarial que se ocupa de dirigir y controlar los proyectos desde una perspectiva organizacional y establece el entorno y recursos adecuados para ejecutar la implementación de ISO 9001:2015. Puede implicar a los siguientes:

  • alta dirección: autoriza el proyecto, toma las decisiones ejecutivas y resuelve los problemas y conflictos que exceden la autoridad del líder del proyecto de implementación;
  • el comité de dirección de proyecto o consejo: contribuyen al proyecto proporcionando una orientación superior al proyecto, aplicable en caso de organizaciones muy grandes.

Otras partes interesadas en el proyecto de implementación que se muestran en la figura son todos los individuos o grupos que no son parte de la organización del proyecto ni de su dirección y son afectados directamente o indirectamente por la ejecución o los entregables del proyecto, como pueden ser:

  • clientes o sus representantes: quienes definen los requerimientos y reciben los resultados del SGC;
  • proveedores: los que suministran los recursos humanos, instalaciones o materiales al proyecto;
  • empleados y usuarios del SGC: personas que ocupan un puesto laboral y son usuarios del SGC;
  • organismos reguladores: generalmente organismos que imponen requisitos para la operación de la organización y el intercambio seguro de productos y servicios en el mercado;
  • organismos de registro y certificación: organizaciones acreditadas que proporcionan el servicios de auditoría y certificación;
  • consultores y formadores: proveedores externos de servicios relacionados con los requerimientos del proyecto de implementación;
  • proveedores de metrología y calibración: proveedores externos acreditados para proporcionar productos y servicios relacionados con el seguimiento y la medición.
  • proveedores y procesos externos: proveedores aprobados de materias primas y procesamiento externo de partes;
  • proveedores de créditos y servicios financieros: proveedores de apoyos financieros en caso de requerirlos para la implementación y certificación;
  • la oficina de dirección de proyectos: que puede realizar una amplia variedad de actividades como la dirección, la formación en dirección y gestión de proyectos, y la planificación de proyectos y el seguimiento de estos, aplicable en caso de organizaciones muy grandes.

Identificar a las partes interesadas en el proyecto de implementación será útil para el requisito de identificación de las partes interesadas de la norma ISO 9001:2015; pero es importante especificar que las partes interesadas durante el proyecto no necesariamente son los mismos que los determinados durante la “vida infinita” del sistema de gestión de calidad.

Mostrar más
Guía implementación de ISO 9001:2008

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y
Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

1 comentario en “Las Partes Interesadas Y La Organización Del Proyecto De Implementación De ISO 9001:2015”

  1. Muy bien, es destacable la importancia de organizar el proyecto desde el inicio de la implementación y determinar a las partes interesadas en su éxito, saludos.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock