🏠 Inicio ISO 9001:2015 ¿Los Diagramas De Tortuga Aún Son Suficientes?
Diagrama de escarabajo iso 9001 2015

¿Los Diagramas De Tortuga Aún Son Suficientes?

Introducción Al Diagrama Del Escarabajo

Por Daniel Jimenez
508 Vistas

ISO 9001:2015 en la cláusula 4.4.1(b) establece que la organización debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad (por ejemplo, planificación, compras, fabricación, realización del servicio, diseño) y determinar la secuencia e interacción de los procesos.

Después de todo, un sistema de gestión es un conjunto de procesos que interactúan para generar un resultado.

El resto de la cláusula 4.4.1 (a, c, d, e, f, g y h) es esencialmente una lista de la despensa para garantizar una buena comprensión y gestión de sus procesos.

Si utilizamos un Diagrama de tortuga para especificar nuestro proceso considerando los requisitos de la cláusula 4.4.1. Cada proceso de su sistema de gestión la calidad, debe:

  • determinar las entradas y salidas (cabeza y cola, 4.4.1 a)
  • disponer los criterios y métodos (primera pata, 4.4.1 c)
  • determinar los recursos necesarios (segunda pata, 4.4.1 d)
  • asignar responsabilidades y autoridades (tercera pata, 4.4.1 e)
  • evaluar el proceso (cuarta, y lamentablemente, última pata, 4.4.1, g)
  • abordar los riesgos y oportunidades relacionados con el proceso (¿Sería incorrecto desear una quinta pata en una tortuga solo por conveniencia? Sí, probablemente así sea, 4.4.1, f).
  • mejorar continuamente el proceso (La sexta pata, si la hubiera, se podría representar con un ciclo de mejora utilizado para mejorar el proceso descrito, 4.4.1, h).

NOTA: determinar la secuencia e interacción de estos procesos, 4.4.1 b

Las tortugas han existido durante cientos de millones de años con solo cuatro patas. Los diagramas de tortugas son más recientes y sirven, pero podría decirse que necesitan evolucionar.

Entonces, ¡estoy introduciendo el Diagrama de Escarabajo! (Incluso suena similar a Diagrama de tortuga.) ¡Seis patas!

Y el escarabajo tiene mandíbulas fuertes (en caso de que haya otras categorías de requisitos de los procesos que necesite registrar). Además, algunos de ellos tienen antenas (pequeñas) en caso de que haya aún más requisitos.

diagrama del escarabajo

Con el Diagrama de Escarabajo, usted o su organización pueden documentar toda la información del proceso requerida por la norma ISO 9001 (cláusula 4.4.1) y, gracias a las mandíbulas y las antenas, cualquier información adicional que considere útil.

¿Está utilizando diagramas de tortuga en una organización con ISO 9001?

Los diagramas de tortuga se utilizan como una herramienta para comprender mejor los procesos.

Proporcionan una representación gráfica de los procesos y animan a los usuarios a aplicar “el enfoque basado en procesos”.

Los auditores a menudo usan diagramas de tortugas para trazar el proceso que van a auditar, para aclarar y verificar su comprensión de este.

Algunas organizaciones los utilizan como ayudas para la formación o para proporcionar controles de procesos o instrucciones de trabajo.

Todos los diagramas de tortuga muestran las entradas y salidas de un proceso (gráficamente como la cabeza y la cola, respectivamente) de la tortuga.

A veces, los pasos o actividades del proceso se muestran como el cuerpo de la tortuga, posiblemente como un diagrama de flujo simple que se muestra en el caparazón de la tortuga.

Luego, cada tramo representa información adicional específica del proceso:

Por lo general, una pierna representa los controles del proceso; estos pueden ser los criterios, métodos, especificaciones o estándares relacionados con el proceso.

La segunda pata representa los recursos necesarios (instalaciones, equipos, infraestructura, etc.).

La tercera pata suele ser quién está involucrado y describe quién tiene la responsabilidad y autoridad para el proceso o los pasos dentro del proceso.

La cuarta pata representa las medidas del proceso (métricas o “indicadores clave del proceso”). Responde a la pregunta: ¿Cómo se mide este proceso?

Y la quinta pataLas tortugas solo tienen cuatro patas y la norma ISO 9001:2015 detalla más requisitos relacionados con el proceso.

El asunto es que podemos evolucionar a una herramienta que pueda incluir todos los requisitos ¡Trabajemos en ella!

Descargo de responsabilidad: ningún diagrama de escarabajo, diagrama de tortuga o cualquier otro diagrama fue dañado en la creación de este blog.

1 comentario

Juan Jose Vicente del Angel 03/04/2022 - 7:41 PM

Muchas felicidades Ing, de acuerdo con la evolución del método, bien aplicada la mejora continua…saludos

Respuesta

Deja un comentario

* Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información