Misión, Visión, Valores Y Cultura Según La Norma ISO 9004:2018

La identidad organizacional se refiere a “quiénes somos” como organización y se refleja en los atributos que son centrales, distintivos y perdurables sobre la organización.

La identidad es distinta de conceptos como cultura. Mientras que la identidad se refiere a los pensamientos, sentimientos y evaluaciones de las partes interesadas sobre la organización que distingue a la organización de los demás, la cultura es el patrón de suposiciones básicas, valores y normas de comportamiento que los miembros del grupo han construido y propagado socialmente a lo largo del camino hacia el éxito.

La identidad organizacional es importante para atraer la participación, el apoyo y la lealtad de los miembros de la organización, partes interesadas y otros constituyentes, y aumentar el acceso de la organización a los recursos.

La identidad de una organización incluye su:

  1. misión: el propósito de la organización para existir;
  2. visión: aspiración de lo que una organización quisiera ser;
  3. valores: principios y / o patrones de pensamiento destinados a desempeñar un papel en la formación de la cultura de la organización y determinar lo que es importante para la organización, en apoyo de la misión y la visión;
  4. cultura: creencias, historia, ética, comportamiento observado y actitudes que están interrelacionadas con la identidad de la organización.

Es básico que la cultura de la organización se alinee con su misión, visión y valores.

La alta dirección tiene que asegurarse de que se tenga en cuenta el contexto de la organización al determinar su misión, visión y valores.

La comprensión de la cultura existente y evaluar la necesidad de cambiar la cultura para mejorar debe ser constante.

La dirección estratégica de la organización y sus políticas tienen que estar alineadas con estos elementos de identidad.

La alta dirección tendría que revisar la misión, la visión, los valores y la cultura a intervalos planificados y cada vez que cambie el contexto de la organización.

La revisión tiene que considerar los factores externos e internos que pueden tener un efecto sobre la capacidad de la organización para lograr un éxito sostenido.

Cuando se realizan cambios en cualquiera de los elementos de identidad, deben comunicarse dentro de la organización y a las partes interesadas, según corresponda.

Por primera vez, la organización ISO propone en la norma ISO 9004:2018 la revisión de la identidad y la cultura de la organización, la cuales se reconocen como plataformas morales para el éxito sostenido de la organización.

Etiquetas
Mostrar más
Guía implementación de ISO 9001:2008

Daniel Jimenez

Ingeniero Industrial, Máster en Dirección y Gestión de la Calidad. Con gusto comparto mis experiencias y conocimiento sobre Sistemas de Gestión aquí. Me especializo en aportar soluciones a líderes de sistemas que quieren obtener mejores resultados de sus proyectos de implementación, mejora o auditoría, Clic Aquí Para Conocerlas Hoy.

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.

Close

Adblock detectado

Por favor considere darnos su confianza desactivando Adblock