El objetivo de un SGC es mejorar el desempeño de la organización, y lograr un éxito sostenido que permita a la empresa a mejorar continuamente y desarrollarse.
Para ser eficaces, la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de la calidad debe tener objetivos específicos relacionados con los objetivos estratégicos de la empresa.
Cuando una pequeña empresa define dichos objetivos con claridad, puede identificar las tareas y acciones que le permitan alcanzar sus objetivos.
A través del sistema de gestión de la calidad, se pueden especificar los métodos y controles para identificar los problemas y ayudar a mejorar la calidad de la producción y/o la prestación del servicio… la consecuencia: ¡Clientes Contentos!
#1 – ¿Y los objetivos de la calidad realmente qué utilidad tienen?
La utilidad del planteamiento y logro de objetivos de la calidad se refleja de manera positiva en las siguientes aéreas del negocio:
Como te darás cuenta, estos aspectos no sólo son fundamentales para el SGC sino para el éxito de cualquier organización.
#2 – ¿Y qué características tienen los objetivos de la calidad?
Los objetivos de la calidad de una empresa definen el marco de un sistema de gestión de la calidad; tienen que ser claros, alcanzables y medibles.
Un objetivo claro es el que se dirige a un objetivo específico del plan estratégico de la compañía.
Deberían ser claros para que se generen intuitivamente los detalles de lo que los empleados tienen que hacer para lograrlos (procedimientos)
La claridad de un objetivo debería permitir que los empleados puedan determinar cuándo la compañía ha alcanzado sus objetivos (metas)
Los objetivos tienen características medibles que indican cuánto progreso se requiere y cuando la empresa ha cumplido con sus objetivos (indicadores)
#3 – ¿Y la Calidad qué?
La tarea fundamental de cualquier sistema de gestión de la calidad es la mejora de la calidad.
En un sistema, la calidad tiene tres componentes:
Es tarea del sistema es medir cada componente y lograr mejoras.
Las pruebas de productos pueden medir la exactitud y el cumplimiento de las especificaciones, mientras que las pruebas funcionales pueden mostrar si los productos cumplen con las expectativas del cliente; con las auditorías internas podernos determinar el cumplimiento de las normas aplicables.
Los resultados de las pruebas/inspecciones/auditorías dan información acerca de los problemas e indican las zonas donde hay espacio para mejorar.
#4 – ¿Hay algún efecto en la cultura?
Un componente importante de los sistemas de gestión de calidad es que influyen en la cultura de la organización.
Una cultura de empresa orientada a la calidad valora las características de calidad generadas por el sistema y se esfuerza por lograr la mejora continua.
Tal cultura se orienta hacia los clientes y pone como prioridad satisfacer sus necesidades.
Cuando hay problemas con la calidad, los empleados están dispuestos a asumir la responsabilidad por los posibles errores y se centran en evitarlos en el futuro mediante planes de acción concretos.
Esta orientación es un factor clave para mejorar los resultados de los objetivos de la calidad
#5 – Formación y competencias.
Los sistemas de gestión de la calidad siempre piden detalles de las habilidades; la formación y las cualificaciones son requisitos previos para llevar a cabo tareas específicas.
Cuando surgen los problemas a pesar de la habilidad de los empleados, puede ser necesaria una formación adicional.
Cuando los empleados no logran los objetivos de calidad de la empresa que se les ha planteado en sus puestos de trabajo, los resultados de las auditorías o inspecciones de calidad a menudo indican las causas raíz de los problemas y el tipo de formación que mejorará el rendimiento.
Si una empresa puede medir la calidad de sus productos y cultivar una cultura de la calidad, los empleados se sienten motivados a tomar la capacitación necesaria para que puedan alcanzar las metas y los objetivos de la calidad de la compañía.
¡Ya vez!, los objetivos de la calidad son pieza clave de cualquier sistema de la calidad, son elemento fundamental de la estrategia de la organización para garantizar su éxito.
Estoy preparando una serie de artículos sobre este tema, así que no te alejes mucho.
Tu turno…
¿Cuál ha sido tu experiencia con los objetivos de la calidad que has planteado?
6 comentarios
Excelente artículo. Alguien me ha dicho que una forma de establecer los objetivos
es por medio de una encuesta de satisfacción al cliente.
Estoy ahora mismo elaborando mi matriz de objetivos, podría mostrársela?
Hola Fabre, Claro que sí, puedes enviármela a contacto_arroba_pymesycalidad.com (cambia _arroba_ por @ ) y te regreso mis comentarios. Saludos
Saludos Daniel excelentes publicaciones y reflexiones para aplicar y mejorar la calidad en las empresas y también en el sector de Gobierno
Hola Javier, bienvenido.
Ya estoy esperando el siguiente, saludos.
Estoy en ello, sea paciente :)
Comentarios cerrados