🏠 Inicio ISO 9001:2015 Seguimiento y Medición + Análisis y Evaluación – La Vía Eficaz Para Evaluar El Desempeño
seguimiento medición análisis evaluación

Seguimiento y Medición + Análisis y Evaluación – La Vía Eficaz Para Evaluar El Desempeño

Por Daniel Jimenez
755 vistas

Este artículo proporciona una introducción a la evaluación del desempeño. Aborda el enfoque del seguimiento y medición, seguido de una estrategia de análisis y evaluación.

Debemos tener como antecedente el requisito de la ISO 9001:2015 para el seguimiento de los objetivos de calidad (6.2), así como los requisitos para el seguimiento y la medición de los procesos del sistema de gestión de calidad (4.4.1 (c)).

Además, se debe considerar de la liberación de productos y servicios, lo cual implica, por supuesto, monitorizarlos y medirlos (8.6). La Sección 9 de la norma reúne todos estos requisitos en un Mole de olla.

Echemos un vistazo a cada uno de los requisitos.

Determinar qué debe ser seguido y medido, podría constituir docenas o incluso cientos de cosas diferentes. El propósito es asegurarnos de que no hayamos olvidado nada importante.

ISO 9001:2015 requiere monitoreo y medición de lo siguiente:

  • Información sobre temas externos e internos / contexto de la organización (4.1)
  • Información sobre las partes interesadas y sus requisitos (4.2)
  • Procesos del SGC (4.4)
  • Objetivos de calidad (6.2.1 (e))
  • Conformidad de productos y servicios (7.1.5.1)
  • Desempeño de proveedores externos (8.4.1)
  • Garantizar que los productos provistos externamente cumplan con los requisitos (8.4.2 (d))
  • Percepciones del cliente (9.1.2)
  • Analizar y evaluar los datos e información apropiados derivados de la vigilancia y medición (9.1.3). La Cláusula 9.3 proporciona una lista consolidada de elementos que debe evaluar.

Métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación.

Un método proporciona orientación para la acción. Su SGC debe incluir métodos que respondan a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué será monitoreado, medido, analizado y evaluado? Algunos de estos elementos se enumeran anteriormente, pero muchos más vendrán de una exploración más profunda de la norma y de sus necesidades internas.
  • ¿Dónde tendrá lugar el seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación?
  • ¿Qué procesos realizarán estas tareas?
  • ¿Quienes participarán? Pocas cosas suceden sin responsabilidades y autoridades claras.
  • ¿Cuándo se realizará el seguimiento y la medición?

La frecuencia de una actividad es uno de sus detalles más importantes desde el punto de vista del control. Se recomienda establecer claramente la frecuencia y el momento del seguimiento y la medición y proporcionar supervisión para asegurar que suceda. Su proceso de auditoría interna será una de las funciones clave de supervisión.

¿Cuándo se analizarán y evaluarán los resultados?

Siempre hay dos pasos para un proceso eficaz del evaluación de desempeño: seguir y medir lo que es importante para nuestro éxito, y analizar y evaluar los resultados del seguimiento para que podamos entender su significado y utilizarle para la toma de decisiones que nos lleven a la mejora.

Evaluar el desempeño y la eficacia del SGC. Todo el seguimiento, medición, análisis y la evaluación que se realice; al final arrojará luz sobre el desempeño y la efectividad del SGC.

Tres elementos en particular serán especialmente útiles para ilustrar el desempeño y eficacia del SGC:

  • Objetivos de calidad. Estas son las medidas estratégicas que le indican si sus esfuerzos en materia de SMQ están dando frutos.
  • Auditorías internas. Este proceso está diseñado específicamente para evaluar la intención, implementación y efectividad del SGC.
  • Revisión de la dirección. Una de las herramientas más importantes de la alta dirección, revela el progreso de la organización y cómo el SGC está facilitando el éxito a largo plazo.

Conservar información documentada (es decir, registros)

La última frase de la subcláusula 9.1.1 destaca su importancia. Esto significa que debemos conservar registros del seguimiento, medición, análisis y evaluación a menos que haya una muy buena razón para no hacerlo. En la mayoría de los casos, simplemente mantendremos registros. Tenga en cuenta que tiene sentido implementar conjuntamente las subcláusulas 9.1.1 y 9.1.3. Los dos temas son demasiado similares para ser tratados como entidades diferentes.

guia para implementar iso 9001

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información