🏠 Inicio ISO 9001:2015 Tipos De Normas ISO Para Apoyar Un SG
tipos de normas iso

Tipos De Normas ISO Para Apoyar Un SG

Por Daniel Jimenez
882 Vistas

Cuando pretendemos mejorar el desempeño de algún aspecto de nuestro sistema de gestión, llámese auditorías, documentación, etc., siempre podremos encontrar los tipos de normas ISO y publicaciones que esta organización hace para ayudarnos.

De básica importancia es conocer los tipos de normas ISO de las cuales podemos echar mano incluso para aspecto técnicos muy específicos.

¿Pero que es una norma ISO?

La definición de un estándar es algo establecido como regla, ejemplo o base de comparación.

Los estándares están en nuestra vida cotidiana, un ejemplo de estándar es una guía que rige lo qué los estudiantes deben aprender en el 6º grado.

Un ejemplo de estándar es una pieza musical que continúa tocándose a lo largo de los años.

Las normas ISO son acordadas internacionalmente por expertos. Pensemos en ellas como una fórmula que describe la mejor manera de hacer algo.

Podría tratarse de fabricar un producto, administrar un sistema o proceso, brindar un servicio o suministrar materiales: los estándares cubren una amplia gama de actividades.

¿Es ISO una organización de estándares?

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización no gubernamental internacional; se dedica a desarrollar y publicar un amplio catálogo de normas patentadas, industriales y comerciales; y está compuesta por representantes de varias organizaciones nacionales de normalización.

Volviendo al tema de las normas…

“Una norma es un documento que proporciona requisitos, especificaciones, pautas o características que se pueden usar de manera consistente para garantizar que los materiales, productos, procesos y servicios se ajusten a su propósito». – ISO

Los estándares contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos diseñados para ser utilizados de manera consistente como regla, guía o definición.

Ayudan a hacer la vida más sencilla y aumentan la fiabilidad y la eficacia de muchos de los bienes y servicios que utilizamos.

En conclusión: un estándar es una forma repetible, armonizada, acordada y documentada de hacer algo.

Tipos de normas ISO – ¿Tipo de documentos que publica la organización ISO?

tipo de normas iso mapa mental

Tipos de normas ISO – Principales

Normas Internacionales (IS) – de requisitos.

Una Norma Internacional proporciona reglas, pautas o características para las actividades o para sus resultados, con el objetivo de lograr el grado óptimo de orden en un contexto dado.

Contienen requisitos que pueden implementarse y, si se desea, auditarse para determinar su conformidad o no conformidad, están orientadas a sistemas de gestión.

Aparte de los estándares de sistemas de gestión, otras normas de ejemplo incluyen estándares de productos, métodos de prueba, códigos de práctica y estándares de orientación.

Por cierto, ¿ya conoces mi guía de interpretación de ISO 9001:2015?, te ayudará a conocer más a fondo cada uno de los requisitos de la norma, dale un vistazo dando clic aquí.

Ejemplos de Normas Internacionales son:

  • ISO 9001:2015
  • ISO 14001:2015
  • ISO 45001:2018

tipo de publicacioones ISO - de requisitos

Normas o guías de orientación: escritas para ayudar en la interpretación e implementación de las normas de requisitos. Estas normas no contienen requisitos auditables ni son certificables por organismos nacionales o internacionales de certificación.

Ejemplos:

  • ISO 19011:2018 — Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión.
  • ISO 10013:2021 — Orientación para la información documentada.
  • ISO 31000:2018 — Gestión del riesgo — Directrices.

guías de orientación ISO

Especificaciones Técnicas (TS)

Una Especificación Técnica aborda el trabajo que aún se encuentra en desarrollo técnico, o donde se cree que habrá una posibilidad futura, pero no inmediata, de acuerdo sobre una Norma Internacional.

Se publica una especificación técnica para uso inmediato, pero también proporciona un medio para obtener comentarios. El objetivo es que eventualmente se transforme y se vuelva a publicar como una Norma Internacional.

Un ejemplo de una Especificación Técnica es:

  • ISO/TS 14072:2014 Gestión ambiental — Evaluación del ciclo de vida — Requisitos y directrices para la evaluación del ciclo de vida organizacional

Un ejemplo de una especificación técnica, que ha pasado a ser una norma internacional completa, es:

  • ISO/IEC TS 17021-2:2012 Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos que brindan auditoría y certificación de sistemas de gestión – Parte 2: requisitos de competencia para la auditoría y certificación ambiental.

especificaciones técnicas - normas iso

Informes Técnicos (TR)

Un Informe Técnico contiene información de un tipo diferente a la de las dos publicaciones anteriores. Puede incluir datos obtenidos de algún estudio, por ejemplo, o de un documento informativo de carácter técnico.

Un ejemplo de Informe Técnico es:

ISO/TR 14073:2017 Gestión ambiental – Huella hídrica – Ejemplos ilustrativos sobre cómo aplicar ISO 14046

reportes técnicos ISO

¿Qué significa trabajar con una organización que tiene una Norma ISO implementada?

Las organizaciones con una certificación ISO trabajan con un conjunto prescrito de requisitos. Tendrán procesos, procedimientos y políticas establecidos para crear un entorno que produzca un conjunto consistente de productos. También cuentan con mecanismos para tratar problemas en los que no se esperan esos resultados.

Todas las formas de estándares se utilizan en todo el mundo para respaldar y fortalecer los mercados, promover la investigación, las industrias, los gobiernos y las organizaciones, proteger el medio ambiente y brindar información crítica sobre seguridad y salud a los consumidores.

Deja un comentario

* Tu comentario será bienvenido. Sin embargo será moderado según las políticas para comentarios.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizo para mejorar tu experiencia Entendido Más información