Aquí, una pequeña lista de problemas relacionados con la gestión de calidad que por su magnitud fueron noticia mundial, no fueron nada positivos y a la vez impactaron a la sociedad y las familias de las personas afectadas:
1986, el transbordador Challenger de la nasa explotó 73 segundos después de su lanzamiento, fue calificado como el accidente más grave de la historia aeronáutica, PROBLEMA DE CALIDAD: Mal diseño de las juntas tóricas que aseguraban la estanqueidad de los cohetes aceleradores. Vidas perdidas: 7 personas fallecidas, COSTOS DE CALIDAD: Sobre el billón de dólares.
2009, el cuartel general de Toyota inicia un recall urgente a clientes, casi 9 millones de autos afectados, PROBLEMA DE CALIDAD: Alfombra del piso problemática y frenos defectuosos que favorecían una aceleración involuntaria. Vidas perdidas: 52 personas fallecidas en accidentes y 38 personas heridas, COSTOS DE LA CALIDAD: 5.5 Mil Millones de dólares.
2010, explota una plataforma petrolera de la compañía Deepwater Horizon, causando el desastre ambiental más grande de la historia, PROBLEMA DE CALIDAD: Cemento débil que servía como refuerzo alrededor del pozo. Vidas perdidas: 11 personas fallecidas y 7 personas heridas. COSTOS DE LA CALIDAD: 10 billones de dólares.
Todos podemos estar en medio de un potencial problema de calidad y no darnos cuenta de ello, detrás de nuestra pared muchas reglas se rompen, muchos principios dejan de aplicarse, el liderazgo se relaja ante las prácticas difíciles y burocráticas. Y entonces los síntomas se hacen presentes causando efectos inimaginables.
